febrero 28, 2024
REPORTAJE

Planetarios originales

Hacemos un repaso por algunos de los planetarios más asombrosos del mundo, partiendo de Valencia y llegando hasta Japón.

Textos: M. Salgado
Fotos: Wikipedia – Diliff, CAC, ESO Supernova, Ennead Architecs, Fedaro, Emmanuel Iarussi

Los planetarios son uno de los espacios favoritos de muchos, al permitir disfrutar de numerosos espectáculos educativos y de entretenimiento sobre astronomía. Aunque el origen parte de una idea similar (observar el cielo en el techo -en esa ocasión pintado-) que se puede encontrar en el Antiguo Egipto, lo cierto es que Arquímedes fue el primero que predijo el movimiento del sol, la Luna y los planetas.

Esta idea continuó formándose y puliéndose hasta el siglo XX, cuando en 1919 Walther Bauersfeld, un constructor de la fábrica Carl Zeiss en Alemania, investigó la posibilidad de proyectar un cielo estrellado en el techo de una cúpula, cosa que se consiguió en 1923, cuando se realizó en la cúpula de la fábrica el primer espectáculo planetario del mundo.

Desde entonces, múltiples arquitectos han diseñado diferentes planetarios (la mayoría con forma de cúpula y una pantalla de proyección) para que todos puedan descubrir el cielo y parte de los misterios que encierra. Hacemos un repaso por algunos de los planetarios más asombrosos del mundo:

Hemisfèric (Valencia, España)

El primer planetario de la lista se encuentra en España, concretamente en Valencia, y fue diseñado por Santiago Calatrava con la idea de representar un gran ojo humano, el ojo de la sabiduría. Este elemento, tal y como explican desde su página web, “simboliza la mirada y observación del mundo que los visitantes descubren a través de sorprendentes proyecciones audiovisuales”.

Fue inaugurado en 1998, convirtiéndose así en el primer edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que abrió sus puertas al público y cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud.

Además de por su impresionante arquitectura exterior, que está ubicada sobre un estanque de agua de 24.000 m2, en el interior cuenta con una gran sala de proyecciones (siendo la más grande de España con una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados).

Dirección: Avenida Del Professor López Piñero (Historiador de la Medicina), 346023 – Valencia

Planetario ESO Supernova (Múnich, Alemania)

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es un centro de astronomía ubicado en la sede del Observatorio Europeo Austral y cuenta con una cúpula planetaria inclinada de 14 metros de diámetro. Fue diseñado por el estudio de arquitectura Bernhardt and Partners de Darmstadt e inaugurado en abril de 2018.

Los tipos de espectáculos que allí se proyectan, en una cúpula de 360 grados y 14 metros de diámetro, incluyen un complemento que muestra eventos en tiempo real en el cielo nocturno y contiene información sobre descubrimientos astronómicos recientes.

Además, ESO Supernova ofrece el primer sistema de distribución basado en datos en tiempo real para planetarios en Alemania, los Estados miembros de ESO y el resto del mundo. También comparte todos sus productos, convirtiéndose en el primer planetario de código abierto del mundo.

On 26 April 2018, the ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre was officially inaugurated, and its doors are open to the public from 28 April 2018. The centre, located at ESO Headquarters in Garching, Germany, is a magnificent showcase of astronomy. It provides visitors with an immersive experience of astronomy in general, along with ESO-specific scientific results, projects, and technological breakthroughs. This spectacular evening picture, taken a few days before the opening, shows a conjunction of the planet Venus and the young crescent Moon in the background.

Dirección: Karl-Schwarzschild-Straße 2, 85748 Garching bei München, Alemania

Planetario Hayden (Nueva York, Estados Unidos)

En Estados Unidos se encuentra el Planetario Hayden, que forma parte del Centro Rose para la Tierra y el Espacio del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

Este planetario se construyó gracias a la donación del Doctor Charles Hayden y abrió sus puertas en 1935, aunque en 1997 cerró sus puertas, tras la donación de Mr. Frederick Phineas y Sandra Priest Rose, para volver a abrir reformado en el 2000.

Dentro de este centro se encuentra el “Star Theater” (el planetario) en el que se proyectan “espectáculos espaciales” basados en la visualización científica de datos astrofísicos actuales y el “Big Bang Theater”, en el que cuentan la historia de nacimiento del universo.  Además, la bóveda es de 26,5 metros y tiene un proyector Zeiss personalizado que hace una réplica precisa del cielo nocturno visto desde la Tierra.

Dirección: 81st Street entre Central Park West y Columbus Avenue, New York, NY, Estados Unidos

Planetario Galileo Galilei (Argentina)

Para descubrir otro de los planetarios más impactantes del mundo hay que bajar un poco desde Estados Unidos, llegando hasta Argentina, concretamente a Buenos Aires. Allí se encuentra el Planetario Galileo Galilei, inaugurado en diciembre de 1966 y con una forma que puede recordar a una nave espacial.

Ideado por el arquitecto argentino Enrique Jan, este planetario ha sido reformado en varias ocasiones y actualmente cuenta con una sala de proyección semiesférica y una cúpula de veinte metros de diámetro donde se reproducen cerca de 8.900 estrellas, planetas y satélites del universo.

 Además, en su explanada de acceso se encuentran exhibidos tres meteoritos metálicos, que fueron encontrados en el país y en el primer piso se expone una roca lunar que trajo la misión Apolo XI.

Cabe mencionar que el planetario permite visitarlo virtualmente, realizando un tour virtual con 360 grados.

Dirección: Avenida Sarmiento s/n, C1425 CABA, Argentina

Planetario de Montevideo (Uruguay)

También llamado “Agr. Germán Barbato”, el Planetario de Montevideo fue inaugurado el 11 de febrero de 1955 y fue diseñado por el arquitecto Juan Antonio Scasso, aunque recientemente ha sido totalmente restaurado y reacondicionado en 2019.

Este planetario fue el primero que se inauguró en Latinoamérica y en todo el hemisferio sur, manteniendo las proyecciones con un equipo Spitz, actualmente el instrumento planetario más antiguo del mundo en funcionamiento.

No obstante, también utiliza un sistema digital de última generación, que permite representar desde el tamaño de las moléculas hasta los objetos más distantes y tiene en su interior una representación en 3 dimensiones del universo conocido.

Dirección: Avenida General Rivera 3275 Teléfono: 1950, interno 8550, 11600 Montevideo, Uruguay

Planetario de Shanghái (China)

La lista continúa viajando a China, concretamente a Shanghái, lugar en el que se encuentra el planetario más grande del mundo que sorprende tanto por su tamaño, como por su arquitectura y lo que alberga en su interior.

Con un total de 39.000 metros cuadrados, el nuevo Planetario de Shanghái se encuentra dentro del Museo de Ciencia y Tecnología de la ciudad y se inauguró en 2021, con un diseño innovador que recuerda al movimiento orbital que se compone de tres estancias: Oculus, Esfera y Cúpula Invertida, lo que simboliza la instrumentación del seguimiento del Sol, la Luna y las estrellas.

Este nuevo centro fue diseñado por Thomas Wong (de Ennead Architecs), que se inspiró parcialmente en la novela “El problema de los tres cuerpos” de Cixin Liu.

Entre otras curiosidades, este edificio tiene la capacidad para albergar 300 exposiciones simultáneas; posee un telescopio solar de 23 metros de altura; y el óculo muestra el paso del tiempo a partir de los movimientos del astro, que se reflejan en una piscina.

Dirección: 35VP+X6F, Huanshan Rd, Song Jiang Qu, Shang Hai Shi, China, 201602

 Planetario del Museo de Ciencias de Nagoya (Japón)

En último lugar, pero no menos importante, se encuentra el Planetario ubicado en el Museo de Ciencias de Nagoya, inaugurado en 1962 y reabierto en marzo de 2011 con la cúpula más grande del mundo con un diámetro interior de 35 metros.

En este planetario pueden reproducir diversos fenómenos astronómicos, como las posiciones exactas y el brillo de 9.100 estrellas que se pueden ver a simple vista, el movimiento diario de los planetas y las fases de la luna.

Cabe destacar que se encuentra en el centro de Japón y que destaca por la enorme esfera plateada encajada entre dos edificios.

Dirección: Japón, 460-0008 Aichi, Nagoya, Naka Ward, Sakae, 2-chōme−17−1 芸術と科学の杜・白川公園内

Posts relacionados