mayo 21, 2024
Municipios Noticias del Noroeste

Naciones Unidas reconoce a Majadahonda como “Tree city of the world”

Majadahonda recientemente ha sido reconocida como una de las “Tree Cities of the World”, título que concede la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (F.A.O.). 

Esta entidad se basa en cinco medidas estándar que evalúan la idoneidad de la ciudad para obtener esta distinción. Entre ellas, está dedicar una autoridad responsable o departamento municipal a cargo del arbolado urbano; contar con una ordenanza en la que se promuevan mejores prácticas; disponer de un inventario actualizado que permita establecer un plan de mantenimiento, así como asignar un presupuesto anual al mismo. También, considera que se lleven a cabo y se implanten acciones educativas y de concienciación en la población para promover el cuidado del medio ambiente. 

Majadahonda tiene alrededor de 124 especies distintas de árboles entre las que destacan: Platanus hispánica (plátano), Pinus pinea (pino), Aesculus hippocastanum (castaño), Cupressus sempervirens (ciprés), Acer negundo (arce), entre otros. Respecto al arbolado urbano, alberga más de 30.400 ejemplares.

Por otro lado, el municipio cuenta con parques municipales y zonas no incluidas entre los requisitos para ser elegida entre las “Tree Cities” que hacen de esta localidad un lugar singular. En total, entre la superficie del Monte de El Pilar con 243 hectáreas y la Dehesa con 78,20 hectáreas públicas, suman 321,20 hectáreas a las que hay que añadir otras zonas como el Parque de Doña Consuelo, el Pinar de la Sacedilla o el de Fuente Marcela, entre otros.

Posts relacionados