febrero 26, 2024
Las Rozas Últimas noticias locales

Las Rozas instala un huerto robótico como proyecto educativo para los colegios del municipio

El robot es capaz de plantar semillas, regar, podar, recoger lo sembrado e incluso eliminar las malas hierbas.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha instalado en el Centro del Medio Ambiente La Talaverona un huerto robotizado con fines educativos para ponerlo a disposición de los colegios del municipio.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, visitó este nuevo proyecto acompañado del concejal de Medioambiente, Jaime Santamarta, y los responsables de FarmBot, la empresa que ha creado este dispositivo.

Así, se ha instalado un módulo de huerto urbano individual, que permite el desarrollo de actividades formativas y científicas vinculadas a la horticultura, incorporando el uso de tecnología abierta.

“Estamos muy contentos de poner en marcha un proyecto de carácter educativo, como este huerto robotizado, con el que queremos mejorar y ampliar el valor educativo y científico de los huertos urbanos instalados en el Centro del Medio Ambiente La Talaverona”, apuntó De la Uz.

A partir del primer trimestre del año 2024, este huerto robótico y su programa de gestión se incorpora al programa de educación ambiental de la concejalía de Medio Ambiente, dirigido a las Ecoescuelas, para así fomentar las sinergias docentes entre las ramas formativas de ciencias y tecnología.

¿Cómo funciona?

El módulo robotizado tiene las características y dimensiones similares a los huertos urbanos del Centro, incorporando una solución tecnológica basada en el uso de un robot móvil de control numérico situado sobre la bañera y con capacidad de utilizar diversas herramientas intercambiables que le permiten realizar de forma autónoma los trabajos de plantación de semillas, regado, poda, recogido de los productos sembrados e incluso es capaz de eliminar las malas hierbas.

Este sistema es programable a partir de software de programación abierta, permitiendo el cultivo a pequeña escala mediante su programación, y facilitando así el desarrollo de actividades educativas y científicas vinculadas a la plantación, monitorización, mantenimiento y explotación de los cultivos.

Posts relacionados