febrero 26, 2024
TIEMPO LIBRE

¿Por qué ir a la ópera? La ópera en los Cines Zoco Majadahonda

Por Ana González Masegosa, Coordinadora del programa La Ópera en los Cines Zoco Majadahonda

De todos los espectáculos que se nos ofrecen hoy en día, la ópera es probablemente el único que reúne todas las formas de expresión que ha creado el hombre para exaltar la belleza: la música, el teatro, la literatura, la danza, la arquitectura, la pintura, la escultura, el vestuario y más recientemente el vídeo y el cine, nos cuenta historias a través de la música y del canto y nos transporta por el espacio y el tiempo hasta otras épocas y otros países. Todas las pasiones humanas están representadas en ella, el amor, los celos, el odio, la venganza, el poder, la guerra y la muerte. Los personajes se ven arrastrados por sus sentimientos y al mismo tiempo arrastran al espectador, porque la ópera es el arte de las emociones, creando en el teatro una atmósfera especial.

Si en otras épocas, la ópera estuvo reservada a las clases más aristocráticas y burguesas, constituyendo, además de la posibilidad de disfrutar de la música, un verdadero acto social, en nuestros días, lejos de languidecer, asistimos a un renacer del interés por la lírica, incluso entre los más jóvenes. Por eso, los Cines Zoco han apostado por aproximar la ópera a los aficionados de Majadahonda y de los municipios vecinos y ofrecerles la posibilidad de vivir en directo las representaciones que ofrecen algunos de los teatros más importantes del mundo. No cabe la menor duda de que la ópera en directo despierta emociones compartidas en el público de la sala, porque es un espectáculo vivo.

A partir de septiembre de 2022, se iniciaron las retransmisiones de ópera y ballet en directo desde la Royal Ópera House de Londres, impulsando de nuevo esta actividad cultural, después de la obligada pausa motivada por la covid, que se había iniciado en el año 2015 con proyecciones de óperas en diferido, que tan buena acogida había tenido.

La temporada 2023-2024 se ha iniciado con la retransmisión de la ópera El oro del Rin y el ballet Don Quixote y está previsto retransmitir las óperas Madama Butterfly, Carmen y Andrea Chenier y los ballets El cascanueces, Manon y El lago de los cisnes.

Posts relacionados