abril 18, 2024
TIEMPO LIBRE

Judith Joy Ross: una carrera centrada principalmente en el retrato

Hasta el 9 de enero, la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre presentará la mayor retrospectiva de la fotógrafa Judith Joy Ross (Hazleton, Pensilvania, 1946) realizada hasta la fecha.

Texto: Sensación del Noroeste y Fundación Mapfre. Imágenes: Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne

Foto portada: Judith Joy Ross, Sin título, Easton, Pensilvania, 1988 Untitled, Easton, Pennsylvania © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne

Comisariada por Joshua Chuang, en ella se explora el archivo fotográfico que la artista ha ido desarrollando durante los últimos cuarenta años. Una carrera que se ha centrado principalmente en el género del retrato con la intención de descubrir a los individuos que fotografía tal como son.

Y es que a pesar de que Judith Joy Ross tardó algo de tiempo en entender que la fotografía le ayudaba a hacer más comprensible el mundo en el que vivía, a partir de ese momento no dejó de utilizar este medio para tratar de responder a preguntas de carácter existencial: cuáles son los motivos que hacen que la vida merezca ser vivida, por qué existe la injusticia o la barbarie de la guerra, son solo algunas de las respuestas que trata de responder.

2

Judith Joy Ross, Celia, 1980 © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne

Así, con su obra Ross no trata de glorificar o juzgar a los sujetos que retrata, sino de capturar la parte más humana de cada uno de ellos.

200 fotografías y distinto material documental

El recorrido expositivo, compuesto por 200 fotografías y distinto material documental, se despliega a través de nueve secciones que, en sentido cronológico, muestran un amplio panorama de los principales proyectos de la artista. También incluye un número considerable de imágenes hasta ahora desconocidas y realizadas sin ningún proyecto concreto en mente. Todas las obras proceden de la propia Judith Joy Ross, que las ha prestado de forma altruista para esta ocasión.

IMAGEN 2: Judith Joy Ross, Sin título, Easton, Pensilvania, 1988 Untitled, Easton, Pennsylvania © Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne

Posts relacionados