abril 15, 2024
Cine

Till, el crimen que lo cambió todo

Cuenta la desgarradora y verdadera historia del linchamiento de Emmett (por silbar a una mujer blanca en Money, Misisipi, en 1955) a través de la mirada de su madre.

Por Antonio A. Puyó

Fotos: Universal  © 2022 ORION PICTURES RELEASING LLC. All Rights Reserved.

Mamie Till-Mobley, viuda y con un hijo, es la única mujer negra que trabaja para las Fuerzas Aéreas en Chicago. Mamie se convierte en una combatiente revolucionaria al empeñarse en enseñar al mundo el cuerpo brutalmente mutilado de su hijo en un ataúd abierto, desafiando abiertamente la opresión y el odio. “Quería que el mundo viera lo que le habían hecho a mi hijo”, dijo entonces. Asimismo, dio los derechos en exclusiva a la revista Jet Magazine para que publicara imágenes del cuerpo de su hijo, logrando que el mundo entero conociera el linchamiento. El valor de una madre se convirtió en un pilar del movimiento pro derechos humanos y la obligó, a su pesar, a transformarse en una activista de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) en defensa de la justicia social y la educación.

Mamie Till-Mobley representa a muchas maravillosas mujeres negras de la historia de Estados Unidos (aunque en la mayoría de casos, estas heroínas nunca salen a la luz) que han luchado por la justicia, rehusándose a aceptar horrendos momentos de injusticia, tanto social como racial, y que han convertido su dolor en triunfo en la continua lucha por los derechos civiles, la igualdad y la humanidad.

Cartel TILL

EE.UU. 130 Min. Basada en hechos reales.

Director: Chinonye Chukwu

Actores: Danielle Deadwyler, Jalyn Hall

Universal. Estreno 24 febrero.

Posts relacionados