abril 15, 2024
EMPRENDEDORES

Ta-tum, una plataforma de lectura gamificada disponible en las bibliotecas de Las Rozas

Esta iniciativa gamificada de la Editorial Edelvives está dirigida a niños de entre 6 y 16 años

Textos: Evasión Diez. Fotos: Ta-tum

Con la idea de convertir a los más pequeños en auténticos detectives, Ta-tum es una plataforma de lectura gamificada que permite acceder a una biblioteca multilingüe que cuenta con más de 550 títulos para edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

Así, esta plataforma, que ya ha sido utilizada por 150.000 estudiantes y que también se encuentra disponible en las bibliotecas municipales de Las Rozas, tiene el objetivo de fomentar la lectura de una forma lúdica, uniendo los libros con el juego para resolver casos y actividades que les premiarán con puntos, medallas y estrellas.

Para ello, Ta-tum utiliza sistemas de recompensas propios de los videojuegos y hace uso de la gamificación, que consiste en utilizar elementos de los juegos en un entorno no lúdico.

Por su parte, la plataforma también tiene un diseño pensado para los más jóvenes, que se adapta al nivel de lectura -adecuando los objetivos y el vocabulario al perfil que está leyendo- y no necesita estar conectado a internet para poder leer.

2

Idea de la Editorial Edelvives

Esta biblioteca virtual de literatura infantil y juvenil es una iniciativa de la Editorial Edelvives, con la que pretende sumergir a los jóvenes lectores en la aventura de formar parte de una escuela de detectives, la Escuela Avante, y disfrutar de aventuras, misterios y atractivas narraciones.  Ta-tum reúne a importantes autores e ilustradores del panorama actual de la literatura infantil y juvenil, y cuenta con un catálogo amplio que tiene una gran variedad de temas.

Asimismo, la plataforma es multidispositivo y se puede utilizar tanto de forma online como offline, teniendo acceso al fondo completo de la biblioteca con lecturas ilimitadas.

3

Plataforma disponible para los vecinos de Las Rozas

A través de las concejalías de Cultura y Juventud (Bibliotecas Municipales) y Administración Electrónica, el Ayuntamiento de Las Rozas puso a disposición de las familias del municipio Ta-tum a mediados de 2021, lo que ha permitido que los vecinos tengan acceso ilimitado al fondo completo de la biblioteca, tanto en castellano como en inglés.

Para poder acceder a la plataforma y que los más pequeños de la casa formen parte de la Academia de Detectives Avante, es necesario solicitar una clave de acceso en las bibliotecas municipales de Las Rozas a través del correo electrónico familiaslectoras@lasrozas.es.

Por su parte, los usuarios podrán unirse a las propuestas de lectura que se hagan desde la biblioteca, en una actividad donde los libros se convertirán en casos que hay que resolver y los lectores en jóvenes detectives, en una dinámica en la que la lectura será la clave en la resolución de los casos.

Por último, cabe mencionar que para cada lectura existirá la posibilidad de realizar cambios que incrementen la comodidad del lector, como el aumento del tamaño de la letra, seleccionar el color de fondo, etc.

Posts relacionados