mayo 21, 2024
Pozuelo Últimas noticias locales

Pozuelo de Alarcón, reconocido por su alto nivel de transparencia

El estudio, en el que el Consistorio ha obtenido una puntuación del 96,15%, ha valorado 52 indicadores.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón es uno de los más transparentes de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. De hecho, acaba de revalidar su Sello Infoparticipa, una prestigiosa certificación que reconoce el máximo nivel de calidad y transparencia en la comunicación pública digital de los diferentes ayuntamientos de la región, y que este martes se ha entregado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial.

El concejal de Administración Digital de Pozuelo, Manuel Moreno, ha recogido este distintivo, que otorga el grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El estudio, en el que el Consistorio ha obtenido una puntuación del 96,15%, ha valorado 52 indicadores. Estos indicadores, elaborados en forma de preguntas, responden a cinco cuestiones básicas: quiénes son los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos, cómo se gestionan los recursos económicos, qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

Los resultados de este análisis se introducen a la plataforma a través de un gestor de contenidos que automáticamente publica los resultados georeferenciados en un mapa, con el porcentaje del portal web y/o portal de Transparencia, y mostrando el cumplimiento de cada uno de los ítems.

Pozuelo, el octavo más transparente de Estaña según Dyntra

Por otra parte, el Consistorio pozuelero también ha sido evaluado por la plataforma Dynamic Transparency Index (Dyntra) que ha actualizado su ranking de valoración de la transparencia en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. En este índice, elaborado en base al cumplimiento de los 162 índices desarrollados por Dyntra, Pozuelo de Alarcón avanza a la segunda posición de la Comunidad de Madrid y a la octava a nivel nacional. Esta plataforma tiene como fin la medición de la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

Para medir el nivel de transparencia de las entidades públicas se utilizan los denominados «indicadores de transparencia». Todos los índices se desarrollan desde la Asociación Transparencia Pública formada por grupos de investigación, actores sociales y administraciones públicas.

Según este estudio, Pozuelo de Alarcón consigue una nota del 89,51% al superar 145 de los 162 indicadores de transparencia estudiados, una cifra que solo queda por debajo del 90,12% de los Ayuntamiento de Fuenlabrada y Alcalá de Henares, que empatan en posición.

En cuanto al ascenso a nivel nacional, Pozuelo ha subido 23 puestos en el ranking de Ayuntamientos de España, pasando del puesto 31 en 2022 al octavo lugar en 2024.

El índice DAM analiza la transparencia de los ayuntamientos y municipios en función de grandes bloques de actuación. El índice de transparencia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón alcanza el 100% en open data, el 100% en Contrataciones de Servicios, 96,3% en el bloque económico-financiero, el 90% en urbanismo y obra pública y el 78,79% en participación y colaboración ciudadana.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, ha explicado en el comunicado emitido a los medios que “esta mejora en el ránking Dyntra es el resultado de un esfuerzo por ser un Ayuntamiento cada vez más transparente y, por eso, la labor de la Unidad de Transparencia está en un proceso continuo de mejora y actualización de la información”.

Posts relacionados