febrero 29, 2024
Las Rozas Últimas noticias locales

La biblioteca Leon Tolstoi (Las Rozas) celebra su 15 aniversario

Este ya emblemático edificio municipal se inauguró el 10 de abril de 2008 en el Parque Empresarial.

La biblioteca municipal Leon Tolstoi, ubicada en el Parque Empresarial de Las Rozas, acaba de cumplir 15 años desde su inauguración, el 10 de abril de 2008. Por este motivo, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, han realizado recientemente una visita a sus instalaciones para celebrar este aniversario, acompañados de la concejal de Cultura y Juventud, Gloria Fernández, así como por trabajadores y responsables de las bibliotecas municipales.

Durante la visita recorrieron las tres plantas de las que consta la biblioteca, organizadas a través de un espacio circular central, comenzando por la planta baja, en la que pudieron ver la Sala de Estudio, la Hemeroteca y la Sala Infantil y Juvenil, que dispone de una zona exterior para la realización de actividades.

También se acercaron a la zona en la que se encuentran dos exposiciones bibliográficas dedicadas a la Historia del Libro con motivo del “Día del Libro” y otras a Tintín y Hergé con los fondos que la biblioteca posee, así como el premio Liber 2018.

En la primera planta, en la que se ubica la sala de préstamo, el espacio dedicado a Miguel Ángel Blanco, la sala de referencia que contiene la Biblioteca Mario Merlino y la Sala de Actos, la consejera y el alcalde coincidieron con los alumnos del taller de Escritura Creativa impartido por Cristina López Barrio, una de las actividades que acoge la biblioteca Leon Tolstoi.

El recorrido finalizó en la segunda planta, donde se encuentra la Sala de las Artes, que reúne la colección de referencia de arte, las guías de viajes y el Archivo de Obra Gráfica Original, compuesta por cerca de 1.400 grabados catalogados, así como la sala dedicada a la novela gráfica y el cómic de adultos. Mención especial merece el Archivo Audiovisual de Las Rozas que en la actualidad reúne 688 fotografías digitalizadas anteriores a 1980.

Por último, Rivera de la Cruz y De la Uz soplaron las velas de la tarta de cumpleaños de la biblioteca Leon Tolstoi, junto a la concejal de Cultura y el equipo de bibliotecarios, con Carmen Serrano y Alicia Orden.

La biblioteca municipal Leon Tolstoi, con 3.547 m2 y 724 puestos, vino a ampliar el mapa de Servicios Públicos de Lectura en Las Rozas. Tras su inauguración, en los primeros 30 días de funcionamiento ya contaba con más de 21.000 usuarios y 2.695 socios, y se habían realizado cerca de 14.000 préstamos.

Como anécdota, muchos se preguntan porqué la biblioteca se llama Leon Tolstoi, estando rodeada por cuatro calles con nombre de Premios Nobel. El motivo es que, en aquel momento, el Ayuntamiento de Las Rozas mantenía un intercambio educativo-cultural con la ciudad de Moscú, y decidió que llevara el nombre del escritor ruso.

La Leon Tolstoi es una de las tres bibliotecas municipales de la ciudad, junto a la de Las Matas Marga Gil Roësset y la de Las Rozas, en el centro, una red reconocida en 2018 con el premio Liber a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, reconocimiento que otorga la Federación de Gremios

Posts relacionados