mayo 21, 2024
Las Rozas

Esta es la agenda cultural en Las Rozas este fin de semana

Continúa The Champions Burger en el Recinto Ferial, y el sábado, en la calle Real, se celebrará el Mercado Vecinal de Segunda Mano.

La programación cultural de Las Rozas para este último fin de semana de abril propone un Concierto a cargo de la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, una cita que tendrá lugar este viernes, a las 20
horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, en la que el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una música cargada de historia y de melodías inolvidables. La entrada es gratuita con invitación, que se puede recoger en la taquilla.

Para los amantes de la danza, UNEDANZA y Antonio Najarro, ex director del Ballet Nacional de España y director de la compañía que lleva su nombre, presentarán La mirada de la danza española, un espectáculo pedagógico en el que se acerca la danza española al público mostrando todas las claves de su proceso creativo. Se podrá disfrutar esta tarde, en el Centro Cultural Pérez de la Riva, a partir de las 19 horas.

Y el sábado, a las 20 horas, la Hermandad del Rocío de Las Rozas presentará un Festival benéfico de coros y bailes rocieros, un espectáculo que reunirá a tres de los mejores coros de las hermandades rocieras de la Comunidad de Madrid y Segovia, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, aderezados este año con nuevos cuerpos de baile y una cuidada escenografía.

Las bibliotecas municipales ofrecen actividades para todas las edades durante el fin de semana. Hoy jueves a 19 horas, en la Leon Tolstoi tendrá lugar la presentación del libro Nuestro último año juntos, de Tatiana Valero Maynar, un acto con entrada libre hasta completar aforo.

Y como cada viernes, a las 18 horas en las tres bibliotecas se celebrará La Hora del Cuento, una sesión de cuentacuentos, en esta ocasión en inglés, con entrada libre hasta completar aforo. Face 2 Face narrará Lost in space, en la biblioteca de Las Rozas; en Las Matas Marga Gil Roësset, Mamen Storyteller presentará How giraffes got their long neck, y Chameleon Theatre contará los The time machine en la Leon Tolstoi. En esta misma instalación, durante la mañana del sábado, Ana Zugasti impartirá el taller Pintando el sonido: cuadros para una exposición, dentro del ciclo Educar Creando. Dirigido a público infantil, de 5 a 10 años, acompañados de un familiar adulto, se celebrará en dos turnos para los que ya se han completado las plazas.

También en las bibliotecas, los pequeños de 4 a 10 años pueden participar en el 13º Concurso de Marcapáginas que organiza el área de Cultura con motivo del Día del Libro, que se ha conmemorado el martes, 23 de abril. Con el tema único “El libro y la lectura”, los participantes podrán entregarlos hasta el próximo 8 de mayo.

Las bases del concurso están publicadas en la web municipal www.lasrozas.es.

Exposiciones

El artista fotográfico Fernando Luján expone en la Sala Maruja Mallo Redes, una muestra en la que busca capturar, a través de la lente fotográfica, partes indefinidas y abstractas de objetos, entornos y edificios cotidianos. Sus imágenes nos llevan a un sugerente estado de desconcierto donde no es fácil identificar qué se representa, y se podrán ver hasta el próximo 25 de mayo.

La exposición bibliográfica, con fondos de la colección Prieto-Arévalo, Libros de la niñez. Libros infantiles de hace 100 años, se podrá ver en la biblioteca Leon Tolstoi hasta el próximo 17 de mayo.

Y en la Sala Auditorio se expone Kybernetike, el arte de gobernar la nave, de José Andrés Fernández Cornejo. Conformada por pinturas de gran formato que exploran la idea del arte como una experiencia capaz de generar múltiples significados, a través de la geometría, el color y diversas referencias al campo de la arquitectura, Fernández Cornejo elabora un universo visual abstracto y dinámico. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 23 de mayo.

Actividades al aire libre

The Champions Burger continúa en el Recinto Ferial hasta el domingo 5 de mayo. Un evento con entrada libre, en el que más de 30 hamburgueserías -un grupo de 20 de toda España y una representación de establecimientos locales- compiten por ofrecer la mejor hamburguesa. Los asistentes podrán degustar una amplia variedad de tipos de hamburguesas y elegir la mejor de Madrid. Las dos hamburgueserías -una nacional y otra madrileña- que mejor puntuación obtengan, serán las que compitan en la final de The Champions Burger, que tendrá lugar el próximo otoño.

Este año también se elegirá la “Mejor hamburguesa de Europa”, que contará con la participación de las 10 mejores nacionales, procedentes de la final española, y una amplia representación de hamburgueserías de diferentes países europeos. The Champions Burger abre de lunes a jueves, de 18 a 23 horas; viernes y sábados, de 12 de la mañana a 12 de la noche, y domingos y festivos, de 12 a 23 horas.

También al aire libre se celebrará en la calle Real una nueva edición del Mercado Vecinal de Segunda Mano, un espacio en el que los vecinos del municipio pueden poner a la venta aquellos artículos que ya no utilizan y de los que quieren deshacerse. El mercado estará abierto el sábado de 10 a 14:30 horas.

Y este sábado se celebrará, en las instalaciones de piragüismo de la Dehesa de Navalcarbón, la Competición Circuito 4 de Deporte Infantil de la Comunidad de Madrid, que organiza la Federación Madrileña de Piragüismo y el Ayuntamiento de Las Rozas, con la colaboración del Club Canoa Kayak de Las Rozas. La Jornada de Slalom comenzará a las 10 de la mañana.

Juego de estrategia en el Club Joven y visita a La Talaverona

Por su parte, el Club Joven Tu Espacio, el programa gratuito de ocio responsable
dirigido a jóvenes de 11 a 17 años, ha preparado para este fin de semana una
actividad titulada Rommel y Montgomery. Se trata de un juego de estrategia
basado en el ajedrez humano para los miembros del Club Joven AMARILLO (de 11
a 13 años), mañana de 17:30 a 21 horas en el Centro de la Juventud, y el sábado,
a la misma hora, también para los miembros del Club Joven BLANCO, enfocado a
los chicos de 14 a 17 años.
Por su parte, el programa de Educación Medioambiental ha preparado para este
sábado la actividad Pequeños exploradores, una visita al Centro de Educación
Ambiental La Talaverona, especialmente dedicado a los niños, en la que podrán
desarrollar todos sus sentidos y, mediante pruebas y juegos, descubrirán la
naturaleza de una forma diferente, basada en la experimentación y el aprendizaje.
La actividad comenzará a las 10:30 horas y las inscripciones se pueden realizar a
través del mail educacion.ambiental@lasrozas.es.

Actividades previas de las Fiestas de Las Matas

El barrio de Las Matas se prepara para celebrar las Fiestas de su patrón, San José Obrero. Aunque la apertura del Recinto Ferial está prevista para el 30 de abril, en estos días comienzan algunas de las actividades previas, como los campeonatos de mus, póker y chito. El de mus, que se está disputando en el Kiosko del parque 1º de Mayo, comenzó el pasado lunes y finalizará esta tarde. El sábado, en el local de la peña Quitamanías, se celebrará el campeonato de póker a partir de las 18 horas.

En cuanto al de chito, está previsto para este domingo a las 10:30 horas en el parque 1º de Mayo. También el domingo, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la elección de Reyes y Reinas, que serán elegidos entre los candidatos presentados en un acto que se celebrará en la carpa municipal. El jurado elegirá a las parejas que reinarán durante
todos los festejos y que serán coronadas el martes 30 de abril después del Pregón.

Posts relacionados