febrero 29, 2024
Últimas noticias locales

La Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter en Villanueva de la Cañada abre sus puertas tras finalizar las obras de mejora

A estas mejoras el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de, aproximadamente, 105.000 euros

Durante este verano, el Ayuntamiento de VIllanueva de la Cañada ha llevado a cabo obras de mejora en la Biblioteca Municipal Fernando Lázaro Carreter con un presupuesto de 105.000 euros. Los trabajos, que comenzaron el 27 de julio y se han prolongado a lo largo de un mes en el que la biblioteca ha permanecido cerrada al público, han consistido en la pintura de la fachada del edificio y la retirada de la cubierta de zinc existente sobre la sala de lectura, sustituyéndola por una nueva de zinc natural-titanio.

Mejoras

En el interior, se han restaurado el suelo y los zócalos de madera, además de instalar nuevo mobiliario en las distintas salas.

En concreto, se han colocado 45 mesas de lectura, algunas de ellas equipadas con enchufes, en las salas juvenil, de adultos y en la zona de prensa. Asimismo, se han dispuesto cerca de 200 sillas sin brazos, en los espacios de lectura y la zona de ordenadores, así como 8 sillones de lectura y sillas con brazo para el auditorio. La sala infantil también cuenta con nuevas mesas y sillas adaptadas a los niños. El mobiliario se completa con palas de escritura desmontables, estanterías para colecciones, expositores para novedades literarias y periódicos.

El edificio que alberga la Biblioteca Municipal, obra del Estudio Churtichaga + Quadra-Salcedo, fue seleccionado para el Premio Mies Van der Rohe 2003 y ha recibido distintos premios y la biblioteca tiene una superficie total de 913 metros cuadrados distribuidas en dos plantas: una baja anexa y un sótano. Cuenta con sala infantil, sala de prensa, espacios de lectura y estudio, así como un auditorio con graderío en el que se realizan cuentacuentos, conferencias y presentaciones de libros. Los servicios públicos se articulan en torno a un gran mostrador de préstamo central que visualiza la circulación de los usuarios, que ascienden a la segunda planta por rampas interiores.

Con estas mejoras, la Biblioteca Municipal se pone a punto para esta nueva temporada, en la que se cumple el vigésimo aniversario de su apertura. El edificio se inauguró el 13 de diciembre de 2002 con la asistencia del destacado filólogo y lingüista, Fernando Lázaro Carreter, del que lleva su nombre.

Posts relacionados