mayo 21, 2024
TIEMPO LIBRE

Redescubir el Cine Clásico en Cines Zoco Majadahonda

Por Javier López Otaola, Presidente y Coordinador del Cine Clásico en Cines Zoco

Para un verdadero amante del cine resulta fascinante comprobar cómo ha evolucionado en estos más de cien años el séptimo arte. Desde la época de los grandes estudios, que controlaban todo el proceso – guion, producción y montaje -, hasta la actual donde las plataformas (Netflix, Apple TV, Amazon) pasan a ser las dominadoras, se han experimentado cambios significativos en el estilo, tecnología y enfoque artístico, de forma que todo ha cambiado, la forma de rodar, los guiones, las interpretaciones, la fotografía, la escenografía, etc.

Pero, aunque estamos acostumbrados al cine actual donde priman las superproducciones de espectaculares efectos digitales, resulta fascinante redescubrir las historias que nos enamoraron en nuestra juventud (las aventuras con Errol Flynn, los melodramas con Liz Taylor, los westerns con John Wayne), una época en la que ir al cine o ver las películas en uno de los dos únicos canales de TV que teníamos era todo un acontecimiento.

Por ello, en Cines Zoco hemos querido satisfacer las necesidades de los fans del cine clásico, porque como dicen, “no hay nada más gratificante que poder ver un clásico en pantalla grande”. Desde hace unos años se vienen programando mensualmente con gran éxito títulos de renombrados directores, abarcando todo tipo de géneros (cine negro, western, melodrama, thriller, comedia, aventuras) desde 1930 a 1980. Las proyecciones se realizan en versión original subtitulada porque nuestro público quiere disfrutar de la voz tan personal de los Humphrey Bogart, Bette Davis, Katherine Hepburn, Paul Newman o James Stewart.

Además, estamos consiguiendo que amantes del cine a los que no les atraía el cine antiguo (y en blanco y negro), estén descubriendo a los míticos actores y actrices del Hollywood dorado en las maravillosas historias que nos cuentan los Ford, Hitchcock, Wilder, Lubitsch, Kubrick, etc.

En todas las sesiones se realiza un coloquio posterior a la proyección, conducido por dos entusiastas del cine clásico, Mª Eugenia Guzmán y Javier López Otaola, en el que los espectadores intervienen muy activamente.

Además, desde este mes se ha iniciado con enorme éxito de público la proyección de cine mudo con la actuación de un pianista en directo, como se hacía en los años 20.

Posts relacionados