febrero 23, 2024
TIEMPO LIBRE

Raíz y Rizoma. México en la Colección Otazu, en Casa de México

La exposición es una selección de obras de la escena mexicana contemporánea que incluye piezas de artistas como Teresa Margolles, Ximena Labra, Edgardo Aragón o Iñaki Zamora en diversos formatos.

Texto: Sensación del Noroeste y Fundación Casa de México en España
Fotos: Fundación Casa de México en España

Con el objetivo de mostrar el talento de México y en colaboración con la Fundación de arte Otazu, la Fundación Casa de México en España ha presentado la exposición “Raíz y Rizoma. México en la Colección Otazu”, que exhibe el trabajo de doce artistas contemporáneos de la escena mexicana.

En concreto, se podrán ver muestras de Teresa Margolles, Ximena Labra, Héctor Zamora, María Sosa, Iñaki Bonillas, Edgardo Aragón, Fernando Palma, Fritzia Iríza, Tania Candiani, Marilá Dardot (Brasil), Oscar Santillán (Ecuador) y Carlos Arias (Chile).

Esta exposición trata sobre los procesos de construcción de la memoria, el legado, la historia y el territorio. Sobre la tensión existente entre memoria e historia y entre memoria colectiva e individual y la relación íntima entre olvido y rememoración.

En cada una de estas dualidades aflora la complejidad a los procesos constitutivos y de transformación de la dinámica memorística, donde la política, la historia y cultura desempeñan un rol definitorio.

Obras en diversos formatos

Comisariada por Sofía Mariscal, directora de Fundación Marso y asesora de Fundación de arte Otazu, la exposición cuenta con obras en diversos formatos que van desde el video-performance pasando por la escultura, hasta el textil de reconocidos artistas contemporáneos mexicanos y afincados en México.

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de marzo de 2022 y el acceso y las visitas guiadas son gratuitas.

Posts relacionados