mayo 21, 2024
Revista TIEMPO LIBRE

Los sábados por la noche el Museo Nacional Thyssen Bornemisza abrirá sus puertas junto a Uniqlo

Desde marzo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Uniqlo están proponiendo a los visitantes un nuevo plan para el sábado noche: los Sábados Uniqlo, en los que pueden acceder a las exposiciones temporales de manera gratuita, entre las 21.00 y las 23.00 horas, hasta completar el aforo. 

Textos: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Sensación

Fotos: Nacional Thyssen-Bornemisza. Foto de portada: La lamparilla, 1956 – Óleo sobre lienzo, 32,5×40,5 cm. Colección privada. © Isabel Quintanilla, VEGAP, Madrid, 2024. Foto: © Jonás Bel

El acuerdo con Uniqlo es la ampliación de la colaboración llevada a cabo desde 2023, cuando apoyó el concurso VersionaThyssen.  “Estamos muy orgullosos de volver a colaborar con el Museo Nacional ThyssenBornemisza. Este renovado acuerdo entre Uniqlo y el museo representa nuestros valores Made for All (hecho para todos) poniendo al acceso de todos los públicos el disfrute del arte y la entrada gratuita a las exposiciones temporales por primera vez en la historia de museo”, ha declarado en el comunicado oficial Kohsuke Kobayashi, COO de Uniqlo Spain.

Esta oferta arranca con la muestra “El realismo íntimo de Isabel Quintanilla”, a la que seguirán durante 2024 “Rosario de Velasco” (18 de junio-15 de septiembre), ”La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza” (25 de junio-20 de octubre) o ”Gabriele Münter” (12 de noviembre-9 de febrero), así como los proyectos de TBA21 de las artistas Stephanie Comilang (5 de marzo-23 de mayo) y Tabita Rezaire (7 de octubre-19 de enero). 

Estos Sábados Uniqlo elevan hasta seis las horas semanales de acceso gratuito al museo.

“El realismo íntimo de Isabel Quintanilla”

Hasta el 2 de junio, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogerá, por primera vez, una exposición monográfica a la artista española Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo, y esta exposición abrirá los “Sábados Uniqlo”.

La muestra reúne 90 obras de toda su carrera, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchos de los cuales no se han visto nunca en España ya que pertenecen a museos y colecciones de Alemania, donde tuvo gran éxito y reconocimiento en las décadas de 1970 y 1980. 

Homenaje a mi madre, 1971 – Óleo sobre tabla, 74×100 cm. Pinakothek der Moderne, Múnich. © Isabel Quintanilla, VEGAP, Madrid, 2024. Foto: © bpk / Bayerische Staatgemäldesammlungen

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y está comisariada por Leticia de Cos, propone un recorrido por el universo de la pintora, protagonizado por sus objetos personales y por la intimidad de sus viviendas y talleres. Pero estos ambientes y elementos cotidianos forman parte, a su vez, del imaginario colectivo, por lo que apelan directamente a las emociones del espectador, un objetivo que la artista siempre tuvo presente.

La pintura de Isabel Quintanilla es el resultado de un dominio rotundo de la técnica y de un oficio adquirido en distintas escuelas, pero, sobre todo, de un trabajo continuado en el tiempo. La artista se refería con frecuencia a la lucha constante que supone resolver los problemas que la pintura plantea a todo el que quiere valerse de ella para experimentar la realidad de otra manera.

La selección de obras abarca las seis décadas en las que Quintanilla estuvo en activo, desde “La lamparilla” (1956), la obra más antigua que se conserva, hasta “Bodegón Siena” (2017), la última que entregó a su galerista poco antes de fallecer, y se presentan a través de seis secciones temáticas y cronológicas en las que se suceden bodegones, interiores, paisajes y jardines.

Información útil 

Dirección: Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid.

Horario: lunes, de 12 a 16 horas; de martes a domingos, de 10 a 19 horas.

Tarifas: Entrada única: Colección permanente y exposiciones temporales. General: 13 euros; Reducida: 9 euros para mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes previa acreditación; Grupos (a partir de 7): 11 euros; Gratuita: menores de 18 años, ciudadanos en situación legal de desempleo, personas con discapacidad, familias numerosas, personal docente en activo y titulares del Carné Joven Europeo.

Más información: www.museothyssen.org

Posts relacionados