abril 15, 2024
CUÍDATE Revista

La timpanoplastia endoscópica, novedosa técnica quirúrgica ambulatoria que corrige patologías del oído medio

La doctora Mar Lasso de la Vega, del servicio de ORL de Olympia Quirónsalud, es experta en este procedimiento mínimamente invasivo.

Fotos y Textos: Olympia, Quirónsalud

En el Medical Center de Olympia Quirónsalud, centro médico-quirúrgico de día, con quirófanos altamente equipados con la más avanzada tecnología, se están llevando a cabo los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para conseguir la cirugía sin ingreso. Este es el caso de la timpanoplastia endoscópica, novedosa técnica quirúrgica ambulatoria que corrige patologías del oído medio.

La capacidad auditiva puede perderse de distintas formas. Por la perforación del tímpano, la erosión de alguno de los huesos que conforman el oído medio (martillo, yunque y estribo) o por el desarrollo de ciertas enfermedades como el colesteatoma (acumulaciones de piel dentro del oído). La timpanoplastia endoscópica es un tipo de intervención quirúrgica que, a diferencia de la técnica tradicional, es capaz de corregir este tipo de problemas sin la necesidad de destrucción del hueso sano mastoideo utilizando un abordaje quirúrgico por el conducto auditivo externo.

Tal y como explica la doctora Mar Lasso, la técnica consiste en el uso de un endoscopio de oído que permite una amplia visualización de toda la anatomía del oído medio, a diferencia de otras técnicas que usan el microscopio de oído y necesitan realizar incisiones amplias por detrás o delante del pabellón auditivo u oreja, para controlar todas las zonas del oído medio.

Según Lasso, se introduce el endoscopio y el instrumental quirúrgico específico a través del conducto auditivo externo, consiguiendo una mejor visualización del oído medio, y una mejor recuperación postoperatoria, sin necesidad de vendajes.

La principal característica de la timpanoplastia endoscópica es que, a diferencia de la técnica tradicional no es necesario fresar (romper) el conducto auditivo o la mastoides del paciente para acceder al oído medio.

Posts relacionados