Zacatrus, la empresa de juegos de mesa

Fecha: 20 de julio de 2021
Con la misión de lanzar juegos de calidad que tengan un precio muy ajustado y asequible, Zacatrus es una empresa de juegos de mesa diferente, divertida y que en los últimos años no ha dejado de crecer.
Texto: Miriam Salgado Albertus. Fotografías de Zacatrus
Hace años, Sergio Viteri (CEO) y unos amigos tuvieron la ingeniosa idea de montar una e-commerce de juegos de mesa cuando aún no eran tan populares. Aunque al principio eran muy pequeños, poco a poco han ido creciendo, llegando a celebrar 10 años este 2021. Y es que esta tienda, que comenzó como una e-commerce pequeña, se ha convertido en una empresa de juegos de mesa con tienda online y varias tiendas físicas, en las que se venden todo tipo de juegos, tanto de otras editoriales como de la suya propia.
Así, Zacatrus se presenta como una empresa formada por un equipo de más de 20 personas comprometidas con su trabajo, con el objetivo de ofrecer la máxima calidad con sus más de 7.000 productos, brindando a sus clientes la posibilidad de recibir los juegos de mesa en sus hogares o de recoger el pedido en cualquiera de sus tiendas de Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria y Barcelona.
Según explican desde Zacatrus, quieren que sus clientes se sientan bien en sus tiendas, por lo que potencian “la atención al cliente y el asesoramiento personalizado en todas nuestras tiendas, y ponemos a su disposición toda la información disponible de los juegos que vendemos mediante vídeos, contenidos únicos y comentarios de clientes”.
Valores, creación y lanzamiento de los juegos propios
Esta empresa de juegos de mesa es conocida en parte por su selección de juegos de mesa propios. Según nos han explicado, la mayor parte de los juegos de su editorial van dirigidos al público familiar y buscan ser “juegos de calidad que tengan un precio muy ajustado y asequible. Así, la mayor parte de los juegos de nuestra editorial cuestan 9’95€ y lo que además ofrecemos es que los portes de nuestros juegos (si se compran online) son gratis”.
Estos juegos se presentan en cajas compactas “que no tienen espacios vacíos” y muchos son de autores españoles para reforzar su apuesta por el talento nacional. De hecho, actualmente Zacatrus se encuentra acabando un juego se llama “Paradise”, que han realizado con Sergio Ortiz.
Además Zacatrus también tiene licencias. Por ejemplo ahora han lanzado la licencia de un juego llamado “Unánimo”, que está en otros países como América y es de los autores de “Quién es quién”, dándole un lavado de cara para presentarlo a su gusto.
Tiendas físicas y ludotecas
Actualmente Zacatrus cuenta con una tienda online y seis tiendas físicas en España y aunque tenían entre sus planes abrir nuevas, el confinamiento y la pandemia han retrasado estos objetivos.
En las tiendas físicas en una situación normal se puede acudir a jugar a algunos juegos, pero actualmente con la crisis sanitaria la parte de ludoteca está cerrada. Según afirman, “posiblemente en septiembre abramos porque somos un poco cautos y aunque podamos abrir la ludoteca implantando medidas de seguridad, preferimos hacerlo cuando la cosa esté mucho mejor”.
La ludoteca es una de las partes favoritas tanto de los propios clientes, como del equipo de Zacatrus porque “da mucha vida a las tiendas, las personas que vienen a jugar e incluso hay veces que si no tenemos mucho trabajo jugamos con ellos. Además nos viene muy bien para poder enseñar juegos, las novedades, etc”, han añadido desde la empresa.
Vídeos explicativos
Otro de los puntos más llamativos de la compañía son los vídeos explicativos de todos los juegos que venden. Semanalmente, Masivi (la persona que se encarga de probar todos los juegos que están en la web y todos los que llegan nuevos de todas las editoriales) sube un vídeo explicativo jugando a un determinado juego a la web de Zacatrus y dentro del apartado del propio juego.
Además, cada sábado publican el Zacatrus Lúdico, en el que el mismo Masivi presenta todas las novedades que han llegado a su tienda y da su opinión sobre cada juego.
Zacasocios
Por otro lado, en Zacatrus ofrecen a sus clientes la posibilidad de hacerse socios de la tienda y obtener el 10% de descuento en la mayoría de juegos, además de poder recibir las ofertas y su newsletter semanal en el correo electrónico. También, por comprar en la tienda los clientes pueden acumular fichas que luego se pueden canjear por descuentos, llegando a rebajar hasta un 50% el precio del juego.
Finalmente, en cuanto a planes a futuro, de momento el objetivo de la empresa es “seguir editando juegos, abrir nuevas tiendas en España y quién sabe si llegaremos a Latinoamérica”.