febrero 22, 2024
Torrelodones Últimas noticias locales

La finca Villa Rosita (Torrelodones) se convertirá en un cohousing

Los socios de Villa Rosita son cooperativistas, no hay una división horizontal, sino que es cesión de uso, para entrar es necesario ser socio de la cooperativa.

La finca de Villa Rosita se convertirá en un cohousing sostenible y medioambiental en un entorno privilegiado de Torrelodones, según ha recordado el Ayuntamiento de Torrelodones con la visita de su alcaldesa, Almudena Negro.

Ha estado acompañada por los concejales de Urbanismo, Antonio Iraizoz, y Medio Ambiente, Javier Tato, y ha conocido a través de los cooperativas y personal técnico el proyecto que se está llevando a cabo.

Es un proyecto social que se enmarca en una finca segregada de 2 hectáreas. En total, serán 14.000 metros cuadrados, aunque solo se construirán en torno a 2.000 metros. La filosofía es compartir viviendas individuales con servicios.

Son apartamentos de 60 metros cuadrados, con dos dormitorios y un baño y zonas comunes, que englobarán lavandería y una sala de reuniones, además de un aula para realizar distintas actividades y un huerto.

El proyecto prevé además, cinco apartamentos para invitados.

Un proyecto sostenible

En total serán 29 edificios, todos ellos accesibles. Los socios de Villa Rosita son cooperativistas, no hay una división horizontal, sino que es cesión de uso, para entrar es necesario ser socio de la cooperativa. Por el momento, ya hay lista de espera.

La finca de Villa Rosita era un espacio degradado que ahora se convertirá en un senior cohousing, uno de los primeros de España. La sostenibilidad es una de las prioridades de Jubilar Villa Rosita, que destaca por sus espacios naturales.

Cuenta con unos 200 árboles de gran porte protegidos. El jardín conserva además algunos elementos originales como una roca, un balcón mirador y un conjunto de aljibes y pozos para aprovechar las aguas subterráneas y pluviales.

Las unidades residenciales se realizarán en steel framing, un sistema que consiste en el montaje de paneles de acero galvanizado y estructura aislante. En cuanto a la energía, está prevista la instalación de unas 80 placas solares y un sistema de climatización de aerotermia. Las casas tendrán suelo radiante.

La alcaldesa, Almudena Negro, ha destacado la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente del proyecto; un senior cohousing pionero en España. Negro ha destacado que estas iniciativas son muy habituales en los países nórdicos europeos y que favorecen el acompañamiento y el envejecimiento activo.

El plazo de ejecución es aproximadamente de un año y medio.

Posts relacionados