febrero 23, 2024
Las Rozas Últimas noticias locales

Las Rozas refuerza su apuesta por la Formación Profesional con el programa “Descubre la FP”

Abierto al público, contará con la participación de los centros de FP del municipio y empresas que están contratando estos perfiles.

Con el fin de facilitar información de primera mano sobre la oferta formativa de FP en el municipio a todas las personas interesadas, la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo ha organizado “Descubre la FP”, un ciclo de tres eventos gratuitos en los que se darán a conocer las características de esta formación, tasas de empleabilidad, titulaciones con más salidas laborales, y en los que los asistentes podrán resolver dudas sobre la Formación Profesional.

Tras varios encuentros online, que tuvieron lugar los días 23 y 24 de marzo, el próximo miércoles 19 de abril se celebrará el evento de forma presencial, de 18 a 19:30 horas, en el HUB232, ubicado en el centro municipal El Cantizal, en la calle Kálamos, 32. El encuentro está abierto al público y en él se darán cita empresas, centros educativos y profesionales en activo para compartir información y experiencias sobre la FP.

La asistencia es gratuita, previa inscripción, que se puede realizar a través del canal eventbrite de la concejalía.

Las Rozas dispone de una amplia oferta de Formación Profesional en centros públicos y privados: por una parte, tres institutos públicos -IES Las Rozas I, El Burgo Ignacio Echeverría, y Federico García Lorca- y por otra, los centros privados QUALITAS y el Centro de Formación PRO2. Además, la U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ofrece también varios ciclos formativos superiores relacionados con las profesiones de la economía digital. Estos últimos centros ampliarán su oferta con nuevas titulaciones de cara al próximo curso.

Emprendimiento y Oratoria para alumnado de FP de la ciudad

Además, el equipo municipal ha puesto en marcha “FP Las Rozas Emprende”, un programa de formación en emprendimiento específicamente dirigido a los institutos públicos del municipio que imparten FP. Este programa se imparte en el HUB232 durante 5 semanas.

Cuatro son los objetivos fundamentales de esta iniciativa: fomentar la vocación emprendedora de los participantes; apoyar la puesta en marcha de ideas de negocio viables (con una metodología práctica basada en Lean Startup); conectarles con empresas, startups y emprendedores, y de forma transversal, desarrollar habilidades clave para su futuro profesional, como la iniciativa, el trabajo en equipo, la comunicación, el compromiso profesional…Los participantes, estudiantes de diversos ciclos de FP, diseñarán un Proyecto Empresarial en equipos formados por 5 o 6 personas.

Por otra parte, la concejalía ha impulsado este curso el Torneo de Oratoria PRO TALENT CETYS-UFV con la Universidad Francisco de Vitoria, que finalizó en febrero, para brindar a los estudiantes de FP las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo que está recibiendo el alumnado de Bachillerato. Capacidad de comunicación, pensamiento crítico o análisis de la realidad, son algunas de las habilidades y destrezas que los participantes han adquirido en esta experiencia, en la que han participado equipos de los IES El Burgo Ignacio Echeverría y Federico García Lorca, y el centro Pro2FP, compitiendo con centros educativos de otros municipios.

La tasa de empleo de la FP supera a la de los estudios universitarios

La demanda de estos estudios en España ha aumentado un 30% en 5 años. Ya son 1.100.000 los jóvenes que cursan FP en centros públicos y más de 100.000 en centros privados.

Según el Servicio Público de Empleo, la tasa de empleabilidad de la FP se sitúa en el 42,2 % mientras que la de los Universitarios está en el 38,5%. Se trata de una formación pegada a la realidad, muy específica y mucho más práctica, que se adapta a las necesidades de las empresas.

Se estima que en 2030 las compañías necesitarán un 65% de profesionales con estudios relacionados con la formación profesional, y los cálculos de la Comisión Europea arrojan que entre el 50 y 60% de los nuevos puestos de trabajo en la Unión requerirán de perfiles de FP. El 64% de las empresas que cuentan con alumnos de prácticas de formación profesional contratan al menos a uno de ellos.

Entre los Grados Medios más requeridos por las empresas destacan los de gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería e Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Por su parte, los Grados Superiores con mayor tasa de empleabilidad son el de Aplicaciones Multiplataforma, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Enseñanza y Animación socio deportiva e Integración Social.

Las proyecciones sobre mercado laboral sugieren que prácticamente 49% de los puestos de trabajo de nueva creación requerirán cualificaciones intermedias de FP (técnicos o técnicos superiores). Sectores relacionados con las tecnologías de la información demandan ya programadores, analistas de datos, diseñadores web y multimedia, analistas de sistemas, administradores de sistemas y redes, técnicos en operaciones de sistemas informáticos, técnicos en asistencia al usuario, etc…, puestos profesionales asociados a la economía digital que las empresas tienen dificultades para cubrir.

En la Comunidad de Madrid hay más alumnos en Formación Profesional que en Bachillerato: cerca de 140.000 en FP frente a cerca de 120.000 en estudios de Bachillerato. Además, este curso se han creado 8.800 nuevas plazas en Formación Profesional. Por su parte, la modalidad de FP Dual está presente ya en 51 centros con 61 ciclos formativos, ya que el 77% de sus estudiantes encuentra empleo en el año siguiente a la obtención de la titulación.

Más información

Concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo

HUB232

C/ Kálamos, 32

E-mail: empleo@lasrozas.es

Tfnos.: 010 – 91 757 94 29

Posts relacionados