febrero 29, 2024
Las Rozas Últimas noticias locales

Las Rozas premia la creatividad de sus alumnos en el Concurso Literario Escolar de Prosa y Poesía

El Concurso pretende promover la creación literaria en el ámbito educativo y contribuir a la afición por la escritura y al desarrollo de la creatividad y la imaginación.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por la concejal de Cultura y Juventud, Gloria Fernández, entregaron el jueves por la tarde en el parque de Las Javerianas los premios del 11º Concurso Literario Escolar de Prosa y Poesía, en el marco de los actos organizados con motivo de la Feria del Libro de Las Rozas que se está celebrando en la calle Real. El Concurso pretende promover la creación literaria en el ámbito educativo y contribuir a la afición por la escritura y al desarrollo de la creatividad y la imaginación.

De la Uz destacó que “estos premios son el mejor ejemplo del talento joven que tenemos en Las Rozas en todos los ámbitos. En este caso hemos podido comprobar la creatividad y técnica literaria de los premiados y todos los participantes. Pero de lo que estamos más más orgullosos es de la alta participación de nuestros alumnos y centros educativos”. “Nuestro objetivo desde el Ayuntamiento debe ser poner herramientas a su disposición para retener todo ese talento y aprovecharlo para el desarrollo y el futuro del municipio”, concluyó el regidor durante su intervención.

Ganadores

En la categoría de Poesía, Marina Rubio, alumna del colegio Gredos San Diego y autora de “Las mujeres son independientes”, ganó el primer premio del certamen en la categoría de 5º y 6º de Primaria; Gabriela Sánchez, del IES Federico García Lorca, resultó vencedora entre los autores de 1º y 2º de la ESO con la obra “El último”; ”Pelo rojo”, escrito por Amaya Alberini, del IES José García Nieto, fue seleccionado en primer lugar en el grupo de 3º y 4º de la ESO, y Gala Bierzo, del colegio Bérriz, destacó en la categoría de Bachillerato con “Casi nada”.

En cuanto a la categoría de Prosa, Beatriz Nieto del colegio Cristo Rey resultó vencedora entre los autores de 5º y 6º de Primaria con “Mi mejor amigo”; entre los alumnos de 1º y 2º de la ESO, ganó Patricia Adam con la obra “Pintando Cuentos”;” Con tinta y papel”, escrito por Ana Reinoso, del colegio Orvalle, obtuvo el primer puesto en el grupo de 3º y 4º de la ESO, y Teresa Martínez, del IES Carmen Conde, ganó en la categoría de Bachillerato con “No soy una vaga, estoy enferma”.

Centros públicos, privados y concertados

En esta edición, un total de 12 centros educativos públicos, privados y concertados de Las Rozas, (colegios Bérriz, Cristo Rey, Gredos San Diego, Zola, Santa María de Las Rozas y Orvalle, CEIP Vicente Aleixandre y los IES Las Rozas I, El Burgo-Ignacio Echeverría, Carmen Conde, Federico García Lorca y José García Nieto) han participado en el concurso con 61 textos literarios, 35 en prosa y 26 de poesía.

Todos los participantes recibieron un diploma, mientras que los ganadores del primer premio de cada categoría han recibido un libro electrónico y un diploma. En el caso de los segundos y terceros clasificados en cada nivel, han tenido como premio un lote de libros más el correspondiente diploma.

Tras la lectura de las 8 obras ganadoras de cada una de las categorías, y unas palabras del alcalde, José de la Uz, los asistentes al acto pudieron disfrutar de una sesión de narración oral de la mano de Eugenia Manzanera.

Posts relacionados