febrero 28, 2024
Las Rozas Últimas noticias locales

Instalan taquillas para móviles en los colegios e institutos de Las Rozas

Las primeras 700 taquillas para móviles ya se han instalado en dos centros públicos para comprobar su funcionamiento

El Ayuntamiento de Las Rozas ha llegado a un acuerdo con la gran mayoría de los centros educativos del municipio (públicos, privados y concertados) para instalar taquillas individuales para los móviles de los alumnos de secundaria y bachillerato en los colegios e institutos. Un proyecto pionero en Madrid y en España que forma parte del Plan de Salud Mental de Las Rozas que prepara el Consistorio con la implicación de diferentes áreas de Gobierno.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha visitado esta semana el IES Federico García Lorca para conocer el funcionamiento de estos nuevos dispositivos, acompañado por la concejal de Educación, Cultura y Juventud, Gloria Fernández, el director del centro, Sergio Castro, así como la concejal de distrito Norte y Sanidad, Mónica Paraíso.

El proyecto ha comenzado este mes de enero, coincidiendo con la vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad, en el CEIPSO El Cantizal y el IES Federico García Lorca, dos centros públicos en los que ya se han instalado 250 y 420 taquillas respectivamente. Los nuevos casilleros instalados funcionan con un candado individual para cada alumno, que deberá dejar su dispositivo guardado durante toda la jornada escolar.

“Estas taquillas son sólo para móviles, que ya están prohibidos en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. No es una medida contra de las pantallas. Estamos totalmente a favor del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación y educación, pero nos preocupa la adicción que los móviles pueda crear en nuestros jóvenes. Por eso, esta medida irá acompañada de cursos de buen uso de las TIC y el peligro de las RRSS, formación para las familias, etc.”, destacó De la Uz durante la visita.

Una vez comprobado el funcionamiento de este proyecto piloto, que durará hasta el final de curso, y la acogida entre los alumnos se extenderá a todos los centros que sigan interesados en estas taquillas. En total se instalarían más de 7.500 taquillas. El Ayuntamiento asumirá todos los gastos de instalación que ascendería aproximadamente a 250.000 euros.

Esta medida forma parte de un Plan de Salud Mental más ambicioso, coordinado desde la concejalía de Educación, Cultura y Juventud que dirige Gloria Fernández, pero en el que están implicadas y colaborando las áreas de Deportes, Sanidad, Emergencias y Servicios Sociales. Su objetivo es mejorar la salud mental, sobre todo en la población infantil y juvenil, ya que se está poniendo de manifiesto la necesidad de actuar por parte de toda la sociedad. El Plan en el que se está trabajando integrará a toda la sociedad roceña con el objetivo de alcanzar la mayor participación posible.

Posts relacionados