febrero 27, 2024
Collado Villalba Municipios Últimas noticias locales

Collado Villalba contará con el Museo del Bonsái

Esta nueva instalación acogerá exposiciones, talleres, visitas guiadas, conferencias, entre otras actividades.

Collado Villalba contará con el Museo del Bonsái, una nueva dependencia municipal única en la comarca, que se está ejecutando en el Parque Peñalba, con una superficie de actuación de 1.400 m2 y con un presupuesto de 300.000€, procedente del Plan de Inversión incluido en el contrato del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines, que lleva a cabo la empresa Valoriza.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, han visitado las obras, que se tienen previsto que concluyan a finales de este año 2023.

Características proyecto

  • Edificio de talleres: Se está ejecutando en la antigua caseta de jardinería. Se ha distribuido el espacio de una manera más funcional y polivalente. Será una futura sala de impartición de talleres, cursos y exposiciones.
  • Zona de cuidados: parte posterior del edificio de talleres, dedicada al cuidado de los ejemplares no expuestos al público. No será accesible a los visitantes.
  • Acceso principal: único acceso para visitantes, personal y vehículos de mantenimiento, para facilitar el control de entradas y salidas. Situado junto al edificio de talleres.
  • Zona de la pérgola o “plaza”: se levantará en la fachada del edificio de talleres, que incluirá una escalinata corrida, de acceso al edificio. Esta zona estará habilitada para la recepción de los visitantes e impartición de cursos y conferencias.
  • Zona de pradera: coincide con la pradera que actualmente existe en el parque, adaptándose a las mediciones del nuevo proyecto. Se instalarán los expositores fijos de bonsáis, con caminos de lajas de pizarra que marcarán los itinerarios entre ellos.
  • Zona de miradores: son puntos del vallado donde éste realiza pequeñas entradas y salidas, creando puntos de visión más cercanos a los expositores fijos desde el exterior.
  • Zona de descanso: zona de transición entre la pradera y zona central de exposición. Ubicación de bancos de madera desde donde se contemplarán todas las zonas principales del museo.
  • Zona de expositores: zona donde se sitúan los expositores móviles, pensados para adaptar su número a las unidades de bonsáis de cada exposición. Detrás de los mismos se levantarán unos muros de color claro, que resaltarán la belleza de los ejemplares.

Mantenimiento

Una vez finalizada la obra, Valoriza Servicios Medioambientales S.A se encargará del mantenimiento e instalaciones del Museo. El Ayuntamiento de Collado Villalba establecerá convenios o acuerdos para dotar de bonsáis las instalaciones. Además, los Servicios Técnicos serán los responsables de gestionar los costes de explotación de manera directa.

Posts relacionados