Las tres zonas caninas inauguradas este año elevan a 49 el total de áreas disponibles en Las Rozas

Fecha: 29 de julio de 2022 – Actualizado: 4 de marzo de 2023
A lo largo de las dos últimas legislaturas se han creado 22 de estas áreas dotadas con fuentes, iluminación y elementos de juego
El Ayuntamiento de Las Rozas sigue potenciando los equipamientos municipales para que los animales de compañía, y especialmente los perros, puedan disfrutar de las mejores condiciones para su desarrollo y una vida saludable junto a sus dueños y sus familias.
En este sentido cabe destacar que tras la inauguración este año de las nuevas áreas caninas de la c/ Carmen Burgos, c/ Cañadilla y del parque Alto Lazarejo, ya asciende a 49 el número de estas zonas disponibles en el municipio. Se trata de zonas debidamente valladas donde los perros pueden interaccionar con otros individuos de su misma especie, sin ocasionar molestias a otros transeúntes, disminuyendo el estrés del animal y mejorando la relación con sus propietarios.
Estos espacios están siendo dotados de fuentes para perros, farolas que permiten su uso en horas de poca iluminación, elementos “agility” y estructuras que evitan la bajada de orugas por el tronco de los árboles llegando a tomar contacto con los perros produciendo graves cuadros en los casos de alergias.
Zonas de paseo libre
A estas áreas se suma la creación de las denominadas como Áreas Naturales de Paseo Libre desde julio de 2017. Se trata de determinados espacios verdes municipales en los que se permite la permanencia y circulación de los propietarios con sus animales sueltos sin restricción horaria. Están ubicados en el Arroyo de La Torre, Majalacabra, el espacio natural de Punta Galea, el del Lazarejo, el de Parque Empresarial y en el Barranco de los Barros, y en ellos los animales pueden cubrir por una parte sus necesidades diarias de ejercicio físico, corriendo en libertad y en espacios seguros; y por otra parte interaccionar con otros individuos de la misma especie con el objetivo garantizar una correcta socialización.
“Al igual que somos un municipio respetuoso y amante del medio ambiente y la naturaleza, también lo somos sin duda de los animales. No en vano según el Registro Informatizado de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (RIAC) contamos con más de 15.000 perros en el municipio. Desde el Ayuntamiento, dando respuesta a las demandas de los vecinos, hemos impulsado en los últimos años una profunda transformación, creando 22 de las 49 áreas caninas existentes, 6 áreas de paseo libre, modificando ordenanzas, y realizando junto a Abrazo Animal un magnífico trabajo de concienciación social y protección de animales”, declaró el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante el encuentro perruno con vecinos y sus animales de compañía celebrado hace unos días.
Fotografía del Ayuntamiento de Las Rozas.