febrero 29, 2024
Las Rozas Últimas noticias locales

Las Rozas Innova invierte más de 560.000 euros en aparcamientos municipales

Además, se instalarán 41 puntos de recarga para vehículos eléctricos, que estarán disponibles tanto para abonados como para vehículos de rotación, con carga lenta y semi rápida.

Las Rozas Innova ha anunciado el arranque del Plan de Renovación de los aparcamientos públicos, cuyas obras para su mejora y modernización han comenzado este martes con una inversión total de más de 560.000 euros.

La Empresa Municipal de Innovación, en el marco de su labor de encargada de la gestión de los aparcamientos municipales, ha iniciado los trabajos de remodelación que permitirán mejorar las instalaciones y el servicio de los aparcamientos de Constitución, Biblioteca León Tolstói, Las Matas y Cañadilla, así como Siete Picos, para residentes.

“Esta inversión sin precedentes nos va a permitir mejorar el funcionamiento y el servicio que damos a los vecinos y visitantes. Con este plan atendemos además una demanda de los vecinos y avanzamos en la apuesta del Ayuntamiento, a través de Las Rozas Innova, por impulsar la movilidad eléctrica y hacer así la ciudad más sostenible”, afirma el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz.

La red de puntos de recarga, accesible desde una aplicación móvil

En esta primera fase se instalarán 41 puntos de recarga para vehículos eléctricos, que estarán disponibles tanto para abonados como para vehículos de rotación, con carga lenta y semi rápida, para dar respuesta a la demanda de puntos de recarga, obtenida a través de distintas encuestas a usuarios realizadas por Las Rozas Innova, y facilitar así la incorporación de vehículos cero emisiones al parque móvil de la ciudad, situada entre las ciudades españolas con más vehículos híbridos y cero emisiones.

Los cargadores estarán integrados en una aplicación móvil que permitirá a los usuarios geolocalizar los puntos de recarga, comprobar su disponibilidad, tarifas y horarios de apertura. Los usuarios también podrán conocer el estado de carga de su vehículo y el tiempo de espera, entre otros datos útiles.

El Plan contempla además la renovación en todos los aparcamientos del sistema de accesos, mediante lectura de matrículas, y del sistema de videovigilancia y de cobro, que, además de facilitar el uso, permitirá mejorar su funcionamiento, ya que todos los datos quedarán integrados en un sistema de gestión digital, en el que el papel quedará eliminado. 

La Empresa Municipal de Innovación también llevará a cabo una renovación integral del Aparcamiento de Constitución, el más antiguo y grande de la ciudad, con 577 plazas. Asimismo, destinará plazas de aparcamiento exclusivas en Las Matas para el recién estrenado servicio de carsharing en la ciudad.

Impulso a la electrificación

La remodelación de los aparcamientos públicos es parte de la estrategia de Las Rozas Innova para mejorar la ciudad contribuyendo a hacer más sostenibles y eficientes los servicios públicos. Se trata de una medida que forma parte del plan de fomento de la movilidad eléctrica, integrado a su vez dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2022-2030), que es la guía realizada por la Empresa Municipal de la Innovación para impulsar una movilidad limpia y conectada en Las Rozas a través de más de una treintena de acciones.

También con el objetivo de impulsar la electromovilidad, Las Rozas Innova cuenta con ayudas de 100 euros por la adquisición de un patinete o bicicleta eléctrica o la instalación de un punto de recarga en domicilios particulares y de hasta 5.000 euros para la preinstalación eléctrica en comunidades de vecinos para puntos de recarga.   

Posts relacionados