abril 15, 2024
TIEMPO LIBRE

El Muro de Berlín.  Un mundo dividido

Textos: Sensación y Musealia. Fotos cedidas por Musealia 

Con el fin de ahondar en la historia del Muro de Berlín, la exposición ofrece distintas perspectivas de las experiencias vividas a ambos lados del Muro y explora este icono de la Guerra Fría. 

La primera exposición itinerante sobre la historia del Muro de Berlín está abierta al público en la capital, concretamente en la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal.

Creada por Musealia, permanecerá por tiempo limitado en Madrid, ciudad elegida para la inauguración debido al hermanamiento que la une con Berlín desde 1989, antes de comenzar una itinerancia internacional de siete años. En ella, podemos observar más de 300 objetos originales, expuestos en su mayoría por primera vez al público, y testimonios inéditos.

Musealia, compañía española dedicada a la creación y gestión de exposiciones en torno a historias universales, ha logrado reunir una colección de alrededor de 300 objetos originales, procedentes de más de 20 instituciones internacionales y más de 60 prestatarios. 

En su conjunto, estos elementos sirven para comprender el mayor símbolo de división del siglo XX, que representó la lucha ideológica y política entre el capitalismo y el comunismo. 

Con el fin de ahondar en la historia del Muro de Berlín, la exposición ofrece distintas perspectivas de las experiencias vividas a ambos lados del Muro y explora este icono de la Guerra Fría dentro de un complejo contexto internacional, con los documentos e investigaciones más actuales. También extiende el relato hasta su caída en 1989, haciendo alusión al eco de una época que continúa configurando la realidad de nuestros días. 

20 metros del propio Muro

La exposición cuenta, entre otras piezas, con 20 metros del propio Muro, de 3,5 metros de altura y 2,6 toneladas, y materiales que retratan su evolución con el paso de las décadas, como el alambre de espino colocado en la primera etapa de la división. 

Las tensiones vividas a nivel global durante el conflicto de la Guerra Fría se verán reflejadas a través de elementos como un carrito de bebé utilizado para el contrabando y la provisión de alimentos, unas gafas de cristal grueso empleadas durante las detonaciones nucleares, un detector de radiación, el tramo de un túnel de espionaje que atravesaba el Berlín subterráneo o archivos secretos de la Stasi, el servicio de inteligencia de Alemania del Este. Además, un martillo y un cincel usados para demoler el Muro el 9 de noviembre de 1989, entre otros objetos, representarán su caída y el ansiado final de la Guerra Fría.

«Llevamos tiempo trabajando en esta exposición y es un gran honor que su recorrido comience en Madrid, una ciudad vinculada a Berlín desde 1988. En la Fundación Muro de Berlín trabajamos para poner sobre la mesa temas de actualidad como las migraciones, el Estado de Derecho y los derechos humanos, y abordamos los efectos sociales de las formas autoritarias de gobierno y el valor de una sociedad pluralista», destaca Axel Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín. 

«Esperamos que El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido sirva para recordar lo que ocurrió no hace tanto tiempo en Europa y para concienciar sobre el poder del pueblo. Su valentía condujo a la Revolución Pacífica de 1989, que cambió el mundo”, concluye.

Finalmente, para narrar la historia del Muro de Berlín en el marco de la Guerra Fría, los 2.500 metros cuadrados de la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal se dividirán en cinco áreas temáticas, pensadas para recorrer con una audioguía individual incluida en la entrada. 

Posts relacionados