abril 15, 2024
REPORTAJE Revista

Lugares mágicos a los que ir una vez en la vida

Texto: Miriam Salgado Albertus

Fotos: Damien Dempsey, Tormod Sandtorv, Zoran Kurelić Rabko, Camilo Galeano, Lestat, Carlos Adampol Galindo

Hacemos un repaso por algunos de los lugares que te dejarán con la boca abierta al saber que de verdad existen en la naturaleza.

Con las nuevas tecnologías y las redes sociales, cada vez es más sencillo y accesible conocer sitios y lugares mágicos poco transitados, pero también es complicado reconocer si son tal y como se muestran en los vídeos o fotografías, dado que suelen estar editados o retocados.

En este número hacemos un repaso por algunos de estos lugares que te dejarán con la boca abierta al saber que de verdad existen en la naturaleza y no están alterados por un ordenador.

Playa de Whitehaven

La lista comienza con una de las playas más bonitas del mundo, la Whitehaven Beach, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Whitsunday, situado en Australia.

Nombrada en 2021 como la mejor playa del mundo en los “Travellers’ Choice Best of the Best” (los premios de TripAdvisor), Whitehaven es un tramo de costa de aproximadamente 7 kilómetros de longitud que cuenta con una arena que posee un 98% de sílice (lo que nos indica que es muy fina y que no retiene calor) y aguas color azul turquesa. Está equipada para que los turistas pasemos allí el día, puesto que la playa cuenta con barbacoa turística.

Esta exótica playa se encuentra en mitad de las 74 Islas Whitsunday, concretamente el corazón de la gran barrera de coral. Es un parque protegido, por lo que el número de personas permitidas en cada ubicación tiene un límite, siendo muy importante reservar para poder visitarlo. Se puede llegar a esta playa en barco, hidroavión o helicóptero.

Playa de Whitehaven, Foto de Damien Dempsey

Gran agujero azul

Viajando hasta Belice descubrimos el Gran Agujero Azul, un “gran sumidero” que se hizo famoso en 1960 gracias al oceanógrafo Jacques Cousteau, quien realizó una primera inmersión y lo declaró como uno de los diez mejores sitios de buceo en el mundo. Está ubicado a 64 km de la costa de la Ciudad de Belice y tiene 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad.

Además, se encuentra en medio de la Barrera de Arrecifes de Belice, el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es perfecto para aquellos que quieran observar la vida marina como los tiburones nodriza, meros gigantes y varios tipos de tiburones de arrecife.

Como curiosidad, cabe mencionar que hace decenas de miles de años no existía el agujero y era tierra firme, pero acabó quedándose sumergido tras el fin de las glaciaciones porque aumentó el nivel del mar.

Gran Agujero Azul

Laguna Huacachina

En medio del desierto costero del océano Pacífico, rodado de palmeras y de aguas de color verdoso esmeralda por las corrientes subterráneas, el siguiente destino es el oasis de la laguna Huacachina, en Perú.

Ubicado entre dunas, a cinco kilómetros de la ciudad de Ica, este oasis también es conocido como el “Oasis de las Américas” y se afirmaba que sus aguas eran curativas porque tenían sustancias sulfurosas y salinas. No obstante, en los últimos años el oasis ha perdido capacidad, actualmente la mayor parte es agua artificial. 

Su nombre, que significa la que llora, tiene su origen en una leyenda inca, que cuenta la historia de una princesa de ojos verdes llamada Huacca China (la que hace llorar), que tenía muchos pretendientes de la ciudad, aunque ninguno era correspondido. Solía bañarse en un sitio alejado dónde nadie la viese, hasta que un día mientras se aseaba vio en su espejo a un foráneo que la observaba y él decidió acercarse.

Asustada, comenzó a correr, pero su ropa se quedó enredada en un árbol y se convirtió en dunas. Ella no paró, se tropezó y el espejo se quebró, convirtiéndose en laguna, donde ella se sumergió y se quedó transformada en sirena. Esta leyenda también cuenta que todas las noches sale a llorar y en represalia, sorprende a los extranjeros, los atrapa y los ahoga en el fondo de la laguna.  

Laguna Huacachina, Camilo Galeano

Cascada Seljalandsfoss

La lista continúa con Seljalandsfoss, una cascada de Islandia de más de 60 metros de altura que atrae a todos los que la miran y que permite pasar por debajo de su cortina de agua a través de un sendero, haciéndola muy especial.

Esto no es lo único por lo que merece su lugar en la lista, ya que es posible subir la cuesta de la cascada sin mucho esfuerzo y ver el punto en que el río Seljalandsá se lanza al vacío. El agua no se congela, por lo que se puede visitar en cualquier momento del año, eso sí con mucho cuidado para no resbalar.

Cascadas Selja, Foto de Zoran Kurelić Rabko

Además, cerca de Seljalandsfoss se encuentra la cascada Gljúfrabúi, un salto de agua que es único al estar oculto en el interior de un cañón.

Pozo de Darvazá

Justo en el lado contrario, pasando del agua al fuego, otro de los lugares más impactantes para ver una vez en la vida es la conocida como “puerta al infierno de Darvazá”, que es una antigua prospección de gas ubicada en el desierto de Karakum, cerca de la pequeña aldea de Darvazá, en Turkmenistán.

Se trata de un pozo que se creó por un accidente en 1971, durante unas obras de prospección de gas de varios geólogos. Unos obreros soviéticos vieron que su equipo y sus tiendas se las estaba tragando la tierra, descubriendo una cueva llena de gas natural. Pensaron en que el cráter podría ocasionar varios escapes de gas, por lo que apostaron por prenderle fuego, pensando que se extinguiría a los pocos días. Pasados más de 50 años, sigue ardiendo sin parar y no han podido extinguirlo.

Actualmente este pozo ronda los 400 grados centígrados, tiene una profundidad de 30 metros y mide 69 metros de diámetro. Algunos tours privados recomiendan visitarlo por la noche para disfrutar de toda la belleza del pozo.

Pozo de Darvaza Tormod Sandtorv

Rocas Adršpach-Teplice

En Europa podemos encontrar las rocas Adršpach-Teplice, que son un conjunto raro de formaciones rocosas de arenisca en Bohemia, en la República Checa, que absortan a cualquiera.

Con rocas de las formas más sorprendentes (algunas parecen incluso figuras humanas), este sendero lo conforman 17 kilómetros cuadrados llenos de pasadizos y laberintos naturales, y, al contrario que el pozo de Darvazá, este paraje es bastante antiguo. Prueba de ello son las inscripciones en muchas de las piedras, lo que hace pensar que era una región turística en el siglo XIX.

En 1933 estas rocas fueron protegidas como reserva natural nacional de la República Checa y en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los senderistas y escaladores de alto riesgo. Además, es una zona permanente de protección del halcón peregrino.

Rocas, foto de Lestat

Salar de Uyuni

El salar de Uyuni, conocido también como salar de Tunupa, es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados. Está situado en la provincia de Daniel Campos, en el oeste del departamento de Potosí, y de lejos se puede confundir con el cielo, porque el salar, cuando está cubierto de agua, refleja las nubes, ofreciendo una imagen espectacular.

Por este motivo, las fechas más recomendables en las que viajar y poder ver este efecto espejo es desde mediados de enero hasta finales de febrero, porque es cuando se concentran las mayores lluvias en el salar.

Este salar también es un motor económico para Bolivia, dado que se estima que cuenta con 10.000 millones de toneladas de sal, de la cual 25.000 toneladas son extraídas cada año. Para ello se forman pequeñas pilas de sal, se espera que se evapore el agua y se transporta. Además, es importante mencionar que el salar es la mayor reserva de litio del mundo y se cree que alberga más del 70% de litio del mundo.

Parque geológico nacional Zhangye Danxia

En último lugar hablamos de las montañas de colores del Parque geológico nacional Zhangye Danxia, un parque nacional en la Provincia de Gansu, al noroeste de la República Popular China que sorprende a cualquiera. La mezcla de colores de las montañas es más que bonita y surrealista. Es más, puede que alguna vez hayas visto imágenes de vista de pájaro de estas montañas y pensases que estaban editadas por la mezcla de amarillos, verdes, rojos, naranjas, azules… Pero no lo están.

Parque geológico nacional Zhangye Danxia

Estas formaciones rocosas de areniscas y de otros minerales se produjeron hace más de 24 millones de años y el resultado está relacionado con el movimiento de las placas tectónicas. Además, también han tenido su parte de culpa las precipitaciones y el viento, que han esculpido las montañas con formas más que particulares. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y viven en estas montañas más de 400 especies raras o en peligro de extinción.

Posts relacionados