mayo 27, 2024
Cine

El viejo roble (The old Oak)

Bella película que nos recuerda lo importante que es no tener prejuicios con los demás y ser solidarios con los que lo han dejado todo. Son personas como nosotros, que solo quieren vivir tranquilos y mejor de lo que vivían antes. Que además pueden ayudarnos a prosperar.

El Viejo Roble es un lugar especial. No sólo es el único pub que queda en pie, es el único sitio donde la gente puede encontrarse en una comunidad minera próspera, que ahora vive tiempos duros tras 30 años de declive. TJ Ballantyne, el dueño, está decidido a toda costa a no soltar El Viejo Roble, pero la posibilidad de aferrarse al lugar se reduce incluso más cuando el pub se convierte en territorio disputado tras la llegada de refugiados sirios asignados al pueblo.

TJ conoce a una siria con una cámara y entre ambos va fraguándose una insólita amistad ¿Pueden encontrar una vía de encuentro para que ambas comunidades se entiendan? He aquí el trasfondo de un drama profundamente conmovedor sobre la pérdida, el miedo y la dificultad de encontrar la esperanza.

Foto: Vértigo Films

Los pueblos que antes eran pueblos mineros son únicos– Sus gentes son especiales, sufren y viven con la muerte cerca de ellos. A raíz de la tragedia de la mina de Easington de 1951, en la que murieron 83 mineros.

El director quería poner voz a los que habían participado en la huelga minera de 1984, y enseñar al mundo el poderoso sentido de espíritu de comunidad, de cohesión y de claridad política que tanto dista de la falta de esperanza de muchos hoy en día. La importancia del pasado, había que reflejarla en la película, convirtiéndose en un actor principal.

Es un film que nos enseñar que sabiendo convivir con gente que no es igual que nosotros, se puede llegar más lejos y tener una mejor vida. Se trata de ayudarnos y construir juntos, cosas que a lo mejor ninguno podría hacer por separado.

Reino Unido. Drama. 110 min
Director: Ken Loach
Actores: Debbie Honeywood, Andy Dawson
Vértigo Films. Estreno 17 noviembre

Posts relacionados