febrero 25, 2024
LÁRGATE

Llega la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas en Espacio Ibercaja Delicias

Del 20 de abril al 4 de junio Espacio Ibercaja Delicias traerá “Nuda”, de Daniele Finzi Pasca, Les Ballets de Trockadero de Monte Carlo, “Stomp” y “Le Cirque Invisible”, de Victoria Chaplin y Jean-Baptiste Thierrée.

Textos:  Sensación del Noroeste. Fotografía: Samuel García Moreno

El Espacio Ibercaja Delicias, será el encargado de acoger el primer Festival Internacional de Artes Escénicas, un evento que traerá espectáculos internacionales de primer nivel a Madrid, desde el 20 de abril al 4 de junio de la mano de LETSGO.

Así, el Festival se inaugurará el 20 de abril con el espectáculo “Nuda”, de Daniele Finzi Pasca, el creador y productor multipremiado en todo el mundo y la mente detrás de shows tan espectaculares como Luzia y Corteo de El Circo del Sol o las ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos de Turín (2006) y Sochi (2014), quien también interpretará una función de “Icaro”, su obra más emblemática y representada que tiene más de 35 años.

“En la tradición italiana existe la comedia del arte, donde el aspecto físico es parte de la preparación. Nosotros seguimos en esta línea”, explicó Finzi Pasca en la presentación oficial.

Por su parte, con la idea de que “todo puede pasar” y la magia fluye en el Espacio Ibercaja Delicias, el CEO de LETSGO, Iñaki Fernández, explicó en la presentación del Festival que esta edición nació de la idea de traer “Nuda” a Madrid, para después convertir esa idea en la de crear un Festival de Artes Escénicas. 

Mientras que, tras conformarse el cartel, Fernández explicó que este Festival significa “estar más cerca del sueño de LETSGO de conseguir que Madrid se asemeje cada vez más a las grandes capitales del espectáculo, como Edimburgo con su Fringe Festival o Londres con su Underbelly en el Southbank”.

El Festival continuará con Les Ballets Trockadero; “Stomp” irá después y finalizará con “Le Cirque Invisible”.

Espectáculos

En primer lugar y como ya se ha mencionado, “Nuda” comenzará su andadura española en el Teatro Olympia de Valencia del 5 al 16 de abril para luego venir a Madrid el día 20 de abril hasta finales del mismo mes y finalmente, continuar su gira por otras ciudades de España.

Inspirada en la novela homónima de Daniele Finzi Pasca, “Nuda” es la nueva creación de la compañía, presentándose como un espectáculo lleno de misterio y asombro, en el que la profundidad y el abismo están en un continuo diálogo con un mundo ligero y luminoso, compuesto de planos que se sobreponen e interactúan. 

Cuenta la historia de dos gemelas, creando en el escenario un juego acrobático y teatral gracias a un sistema de vuelo junto a una instalación de luces interactiva y un potente universo sonoro.

En segundo lugar, la icónica compañía americana formada únicamente por hombres Les Ballet Trockadero de Monte Carlo, llegarán al Espacio Ibercaja Delicias del 3 al 21 de mayo. 

En la compañía saben combinar una técnica impecable y una comedia irrefrenable. Los Trock, como amablemente se les conoce, llevan conquistando a su público por todo el mundo desde 1974 y que en Madrid se ha podido ver, por ejemplo, en los Teatros del Canal.

En este espectáculo hacen una revisión cariñosa, irónica e inteligente de los estereotipos del ballet clásico femenino: los tutús, los zapatos de punta, la delicadeza de las bailarinas…

Por su parte, el legendario show neoyorkino Stomp, llenará Espacio Delicias del 4 al 21 de mayo con su electrizante percusión, danza y performance realizada con todo tipo de objetos callejeros, desde un simple mechero, hasta cubos de basura. 

Este espectáculo, creado en 1991, ha estado de gira desde entonces en todo el mundo y en tiempo real hay hasta cinco compañías actuando al mismo tiempo. 

Para terminar, del 24 de mayo al 6 de junio, “Le Cirque Invisible”, el show de circo, poesía y magia que crearon Victoria Chaplin, tercera hija del mítico Charles Chaplin, y su marido, Jean-Baptiste Thierrée y que lleva más de 30 años deslumbrando a sus espectadores, será el encargado de cerrar la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas con uno de los shows más exquisitos de las artes circenses. 

Dirección:  Paseo de las Delicias, 61. Madrid 28045
Acceso por el lateral del Museo del Ferrocarril

Fechas: Desde el 20 de abril al 4 de junio

Posts relacionados