abril 15, 2024
LÁRGATE

Estos son los 5 nuevos pueblos más bonitos de España

Los municipios que se han integrado a la red han sido Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta (Málaga), Trevejo y Trujillo (Cáceres).

La Asociación que engloba a los Pueblos más Bonitos de España ha anunciado recientemente la incorporación cinco nuevos pueblos a la red, que cuenta desde el 1 de enero de 2024 con 116 localidades españolas. 

Los municipios que se han integrado a la red han sido: Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta (Málaga), Trevejo y Trujillo (Cáceres) que han tenido que superar una exigente auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones entre otros muchos factores, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.

Durante 2023 se han auditado los 19 municipios que han presentado su candidatura vía pleno del Ayuntamiento, y tras ser visitados y haber tenido reuniones con los pueblos candidatos durante el año, cinco han sido los pueblos afortunados que han obtenido este sello de calidad.

Para Francisco Mestre, presidente de la Asociación “Con el tiempo, conseguir la acreditación como “Uno de los Pueblos más bonitos de España” se ha convertido en un auténtico regalo de Navidad para los pueblos que superan la auditoría y que luego ven en muy poco tiempo, el significado tan importante que es llevar el apellido de pueblo más bonito de España, que influye tanto en incremento de visitas desestacionalizadas, como en aumento notable de turismo internacional, así como en los beneficios que las acciones de la asociación junto a la Secretaría Estado de Turismo de España, como con las CCAA o las diputaciones y cabildos van a beneficiar al pueblo, a su comarca y a sus vecinos”.

A lo largo del año, estas localidades formarán parte de las numerosas actividades que organiza la Asociación en su misión de promover el patrimonio rural, como la exitosa Noche Romántica, el Pueblo de los Deseos o los Encuentros Etnográficos. Los pueblos formarán parte de los acuerdos realizados con empresas e instituciones, como Endesa X para poner cargadores de vehículos eléctricos gratuitos para los municipios de la red, o el nuevo acuerdo con Michelin, donde La reconocida Guía reunirá en 2024 a las 116 localidades con la distinción en uno de sus mapas.

“Los turistas y visitantes que visitan nuestros pueblos buscan la belleza, la calidad y lo auténtico y no podemos decepcionarles”. Para el presidente “Nuestra Red de pueblos más bonitos es la más conocida y seguida por turistas nacionales y extranjeros y la que sin duda, garantiza la visita de un pueblo por el que ha valido la pena el desplazamiento. Somos conscientes del tirón que tiene esta Red y de las copias que van saliendo a lo largo de los años intentando imitarnos, pero para nosotros la calidad de nuestros pueblos y nuestra selección, desde el primer día, ha sido siempre lo más importante.”

Los nuevos pueblos se beneficiarán de las nuevas mejoras tanto en la Guía Oficial, Web como en la App de la asociación para este 2024, nuevas experiencias de eficiencia en economía circular, energética y digitalización en los pueblos, y del nuevo stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que aumenta su tamaño respecto a ediciones anteriores, para favorecer la realización de actividades y ser punto de encuentro, de los 111 pueblos de la asociación.

Ampudia

Ampudia (Palencia)

Ampudia se ubica al sur de la provincia. Sus calles y plazas porticadas evocan al visitante a los tiempos del medievo en los que la localidad ostentaba el merecido protagonismo de toda esta comarca de Tierra de Campos. Conjunto Histórico-Artístico hay constancia de restos arqueológicos que nos indican que la zona fue habitada ya en la Edad del Bronce. Su larga historia, con etapas de gran prosperidad, ha legado un extenso y valioso patrimonio digno de visitar.

Las dos calles principales, Corredera y Ontiveros, son porticadas, con columnas de piedra formando una estructura de soportales que se mantienen en pie desde el siglo XVII (conservando algunos buenos ejemplos del siglo XIII). 

Entre sus calles encontraremos un buen número de establecimientos hosteleros de carácter rural, donde reposar y reponer fuerzas con el buen yantar ofrecido por sus restauradores. En definitiva, una localidad donde el visitante encontrará todos los atractivos necesarios para pasar unas jornadas inolvidables en el corazón de la Tierra de Campos de Palencia.

Comillas (Cantabria)

Comillas (Cantabria)

La villa de Comillas es una de las localidades más emblemáticas de Cantabria y una de las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Cuenta con algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y por supuesto, El Capricho del genial arquitecto catalán Gaudí.

Destaca su hermosa playa, que todos los veranos atrae a miles de turistas o lugares tan representativos como la Plaza del Corro junto a la iglesia. En el municipio de Comillas encontrara una amplia y variada oferta de alojamientos (hoteles, apartamentos, casas rurales, posadas…) donde conjugar actividad y descanso en uno de los destinos turísticos por excelencia de Cantabria.

Parauta (Málaga)

Parauta (Málaga)

Pueblo blanco de la Serranía de Ronda que guarda en su trazado urbano la memoria de su pasado andalusí, calles estrechas y empinadas con casas de fachadas encaladas y cubierta de teja árabe, se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, donde se encuentra la famosa encina Valdecilla, centenario ejemplar de más de 3 metros de diámetro e impresionante porte. 

Parauta se ha convertido en un destino de Naturaleza por excelencia, que también se refleja en su gastronomía al destacar la sopa de tomate o la olla y productos típicos como la miel. 

Trujillo (Cáceres)

Situado a 45 kilómetros de Cáceres y a dos horas y media de la ciudad de Madrid, tras sus puertas se entremezclan restos visigodos, romanos, árabes y cristianos que, se funden en torno a su Plaza Mayor. 

Edificaciones tan simbólicas como el Palacio del Marqués de la Conquista, con el detallado esquinazo abalconado que tantas miradas atrapa o el Palacio de Carvajal Vargas, la Iglesia de San Martín, la estatua ecuestre en honor a Francisco Pizarro, conquistador de Perú nacido en Trujillo en 1478, ponen en valor la historia y riqueza de este pueblo cacereño.

Trevejo (Cáceres)

Trevejo (Cáceres)

Considerado como la esencia de la Sierra de Gata, Trevejo es una sorpresa desde la propia carretera de acceso, rodeada de castaños que da entrada a este bello pueblo declarado de Interés Turístico por su cuidada arquitectura típica de la zona y bien conservada; una ubicación estratégica desde donde se disfrutar de toda la comarca y las sierras de Garduño, Albilla, San Pedro y Cachaza, y las ruinas del castillo de Trevejo del s. XV perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén y de origen posiblemente musulmán.

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 116 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España. 

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños. 

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2010 y se presentó tres años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 116 localidades actuales.

https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Posts relacionados