mayo 21, 2024
Majadahonda Noticias del Noroeste Últimas noticias locales

El Ayuntamiento rinde homenaje a los mayores de Majadahonda con una Semana del Mayor

Del 6 al 12 de mayo, los mayores son los protagonistas de un elenco de actividades lúdicas y formativas en Majadahonda.

El Ayuntamiento de Majadahonda celebra del 6 al 12 de mayo su tradicional “Semana del Mayor” dedicada a los majariegos mayores de 60 años. Además, este año el Centro de Mayores “Reina Sofía” celebra sus bodas de plata.

Esta infraestructura facilita el encuentro y la relación entre las personas del municipio además de ofrecerles una formación que potencie sus conocimientos y habilidades. Desde la concejalía de Bienestar Social, Familia y Mayores aseguran que “procuramos dar a los mayores las mejores oportunidades de participar y llevar a cabo una vida activa física, emocional e intelectualmente”, afirma Marina Arines, concejal. “Muchos mayores realizan cursos y se convierten en los voluntarios que ayudan a sus congéneres en las tareas que ya conocen. La ´Semana del Mayor´ cuenta con una programación especial donde ellos son actores y protagonistas«.

Homenaje a los voluntarios en el acto de inauguración de la “Semana del Mayor”

Algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en el “Reina Sofía” son atendidas por casi un centenar de voluntarios. Ellos también tendrán en el acto inaugural un reconocimiento especial por su labor desempeñada durante estos 25 años. Este evento, se celebra el lunes 6 de mayo por la mañana. Habrá una muestra colectiva de los trabajos realizados en los talleres culturales del centro.

Entre las actividades especiales de la “Semana del Mayor” merece destacar algunas que comprenden excursiones, salidas culturales, clases o talleres, entre otras.

El martes 7 se ha convocado el “IV Certamen de Pintura Rápida”. Se realizará en distintas ubicaciones de Majadahonda y empezará a las 9:00 de la mañana. Ese mismo día se celebrará en el Centro Municipal un “Taller de musicoterapia” impartido por profesionales para estimular la memoria y el ritmo musical de los participantes. Esta jornada finalizará a las 19:00 horas con un concierto de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Municipal de Música de Majadahonda.

El miércoles 8 un grupo de mayores acompañados por personas del centro visitará el Parque Europa en Torrejón de Ardoz con el propósito de conocer los monumentos de las principales ciudades europeas. Para terminar esta jornada, habrá un “Recital de primavera poesía y música” interpretado por los usuarios del centro.

El día 9 de mayo estará dedicado a la ciberseguridad. Esta sesión estará impartida por Policía Local para facilitarles conocimientos, herramientas y estrategias para evitar que sean víctimas de un fraude a través del Internet. Además, abordarán medidas preventivas y darán consejos útiles para defenderse ante posibles peligros que puedan surgir en su vida cotidiana. Posteriormente, tendrán el “Taller de fotografía digital”.

El viernes 10 será un día dedicado a la salud. La primera actividad tendrá un carácter intergeneracional: los mayores darán un paseo por el parque Arcipreste de Hita acompañados por personal del ciclo formativo de Acondicionamiento Físico del IES Carlos Bousoño. Será de 10:30 a 12 de la mañana con el objetivo de recorrer un circuito biosaludable. Paralelamente, en el Centro Municipal se celebrará a distintas horas charlas sobre aspectos saludables impartidas por distintos profesionales: la psicóloga de atención psicosocial a familias, personal de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y voluntarios de la Cruz Roja.

Jornada intergeneracional con las familias

El fin de semana del 11 y 12 de mayo estará dedicado a las familias y amigos de las personas mayores. El sábado a las 10:30, el Centro de Mayores “Reina Sofía” se convertirá en un “Mercadillo Solidario” cuyos beneficios irán destinados a Cáritas Majadahonda.

El sábado, los mayores acompañados de sus familiares podrán disfrutar de una “Jornada de puertas abiertas” en las dependencias de la Policía Local. Consistirá en una visita y explicación de su trabajo con la oportunidad de conocer a los perros que ayudan a las distintas patrullas, entre otras actividades. Por la tarde, el Centro de Mayores invitará a los
familiares a una “Tarde de cine y palomitas”. Podrán ver la película “UP” ganadora de dos premios Óscar. En ella se relata la vida de un anciano que cumple su sueño y vive mil aventuras junto a un joven aventurero.

El jurado fallará el resultado del IV Certamen de Pintura Rápida en la clausura el domingo 12, en la clausura de la “Semana del Mayor” donde se disfrutará de una tarde de baile con música en directo y limonada desde las 18:00 a las 20:00 horas.

Además de estas propuestas, habrá actuaciones en diferentes días de los grupos de talleres del Centro Municipal de Mayores “Reina Sofía” culturales: poesía, teatro, sevillanas, baile, rondalla, tango y folclore argentino.

Para más información pueden llamar al 916349167 o escribir un correo a esta dirección: centrodemayores@majadahonda.org

Posts relacionados