febrero 27, 2024
Las Rozas Últimas noticias locales

Las Rozas organiza una jornada con seis científicas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El evento es gratuito y se celebrará el próximo 10 de febrero, de 10 a 14 horas en el HUB232 de El Cantizal

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y para comemorarlo, desde la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas se ha organizado una jornada-coloquio dirigida a los centros educativos con mujeres científicas de distintos perfiles que sirvan de referencia e inspiración, despierten nuevas vocaciones y acerquen la ciencia al alumnado.

El evento, en el que se han incluido diferentes actividades, tendrá lugar el próximo 10 de febrero en el HUB232 de El Cantizal, ubicado en la calle Kálamos 32, en horario de 10 a 14 horas.

El alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos Medios y Superiores de los centros educativos pertenecientes al municipio disfrutará de una mesa redonda en la que se abordarán temas científicos de actualidad, incluyendo una charla-coloquio en la que participarán mujeres del ámbito científico que se encuentran en diferentes etapas de su vida. Además, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) realizará un taller de fabricación digital 3D en el que los alumnos podrán participar de forma activa.

Mesa redonda “Soy científicA para…”

Entre las ponentes de la mesa redonda, que lleva como título “Soy científicA para…”, participarán estudiantes universitarias, como Triana del Riego, joven exalumna del aula de Excelencia del IES El Burgo Ignacio Echeverría y Claudia Reyero, alumna de la U-tad; emprendedoras vinculadas al mundo de la tecnología como Paz Vega, CEO de la startup Aitaca, y Karol García, CTO de TechBest Fitness; y dos mujeres vinculadas al ámbito de la investigación y la docencia: Elena Caro, profesora en la UPM e investigadora del CBGP, y María Garrido, coordinadora de Gender en la UPM. Los alumnos tendrán la oportunidad de formular preguntas y participar en los temas que se aborden en la charla.

Por otro lado, Elizabeth Gutiérrez y Daler Álvarez, alumnas de Arquitectura de la UFV, acompañadas por Fabricio Santos Arias, director de Fabricación Digital UFV, realizarán el taller “FAB LAB”, una actividad de fabricación digital personalizada en la que los asistentes podrán participar y familiarizarse con impresoras 3D, cortadoras láser y fresadoras CNC, además de herramientas tradicionales de mecanizado. Comenzará con una introducción teórica de la presentación, mostrando piezas de ejemplo entre el público. Además, se explicarán las aplicaciones prácticas de la impresión 3D, industria, medicina, cultura maker, etc.

Los centros escolares interesados en inscribir a sus alumnos a esta jornada, que es gratuita, pueden hacerlo a través del canal de Evenbrite de la concejalía.

Posts relacionados