El Patio de Galileo

Fecha: 22 de julio de 2021 – Actualizado: 12 de marzo de 2023
Vuelve el teatro al aire libre, El Patio del Teatro Galileo, llena de arte las noches de verano de Madrid. Podremos disfrutar de dos magníficas obras: Perdidos y Llévame hasta el cielo.
El Patio del Teatro Galileo (ahora Teatro Quique San Francisco) es un lugar con encanto, donde se puede beber y comer en su magnífica terraza y disfrutar a la vez de una buena obra de teatro. La magia de este singular teatro se llena de cultura un año más para disfrute de todos los madrileños.
Hace muchos años que los veranos en la capital están llenos de cultura, conciertos, festivales y afortunadamente cada vez más y más teatro.
Perdidos
Dos hombres, Juan y Luís, empleados de una empresa de recambios y reparaciones de calderas, se encuentran cada mediodía para comer. Una noche organizan una cena con sus respectivas compañeras. A partir de entonces, la relación entre ambos cambiará. Una propuesta de lo más inocente (o no) de Juan provocará un incendio cuyas imprevisibles consecuencias hará peligrar la apacible vida de hombres de familia de la que disfrutan.
Toda buena comedia tiene un componente de drama para los personajes. Cuanto mayor son las dificultades por las que atraviesan, más divertido es observar desde fuera.
Una gran cantidad de situaciones, pensamientos o conversaciones se instalan en la mente desatada de estos dos hombres normales, completamente y rotundamente normales. Que al final según va transcurriendo la conversación van desnudando sus almas.
La sencillez de la obra contrasta con la gran carga de profundidad que exhibe el texto, sin pretender, por ello, nada más que hacer lo que toda buena comedia debe hacer, divertir y hacer reflexionar.
Llévame hasta el cielo
Vuelve al escenario otra vez esta estupenda pareja de actores, que parecen que llevan trabajando juntos toda la vida. La complicidad entre Lolita y Luis Mottola quedó clara cuando interpretaron la comedia “Prefiero que seamos amigos” en el Teatro La Latina. Estamos seguros que volverá en esta nueva obra, una delicia verles juntos en escena.
Una comedia en la que dos personajes se encuentran fortuitamente en un ascensor y, durante unas horas tras quedarse encerrados, descubren la existencia de un universo mágico en el que lo imposible se convierte en realidad y que impacta en sus vidas para cambiarlas para siempre.
Imagina que lo has perdido todo. Imagina que tu vida ha quedado completamente vacía. Imagina que el mundo, las personas y el futuro te han abandonado para siempre. Imagina que no te queda nada por lo que vivir. Nada.
Marcelo está dispuesto a hacerlo. Va a matar a su mujer. Va a matar a su amigo del alma. Va a subir a ese maldito ático que roza el cielo y va a acribillarlos a balazos. Y, después, va a saltar desde la terraza para marcharse de este mundo y seguir persiguiéndolos en el mismo infierno. Pero alcanzar su destino tiene un precio y Marcelo va a tener que pagarlo. En un asfixiante ascensor que se detiene, sin explicación, a cientos de metros sobre el vacío.
Encerrado en ese ascensor con una mujer extraña y desquiciada que parece saber demasiadas cosas sobre él, el tiempo corre y parece que no hay salida hacia su libertad…
Patio Galileo ( Interior Teatro Quique San Francisco)
Galileo 39. Madrid
Perdidos. En cartel hasta el 22 de agosto
Llévame hasta el cielo. Del 25 de agosto al 12 de septiembre.