Cerceda Boalo Mataelpino

|  
(0 votos)

Sobre el sustrato rocoso de esta región serrana, rodeando las poblaciones, se asienta una vegetación variada dispuesta según un gradiente altitudinal, que permite la coexistencia de fauna silvestre y ganadería tradicional.

Descubriendo EL PAISAJE 

Fotos y texto cedidos por el Ayuntamiento de Cerceda Boalo Mataelpino


En las cumbres y laderas altas son característicos los canchales graníticos, enclaves donde el elemento paisajístico dominante lo constituye la roca desnuda, que alberga a una comunidad específica de animales como el buitre leonado o la lagartija serrana, ambos protegidos por su  gran interés faunístico.

En las superficies no ocupadas por las rocas, se descubre un tapiz discontinuo de pastizales rasos, acompañados por manchas de matorrales rastreros, como el enebro o las plantas aromáticas, que varían de color según las estaciones, pasando del pajizo oscuro durante el invierno, al verde vivo en primavera y al dorado en otoño.

boa1

Más abajo, en las laderas, la jara pringosa, el cantueso y el tomillo llenan de flores y aromas la primavera  y enlazan el monte con el melojar y el  encinar, ecosistemas en declive por la presión humana, pero que aún ofrecen sustento y cobijo a gran cantidad de aves e insectos.

Como transformación del encinar aparece la dehesa, caracterizada por la abundancia de pastizales de uso ganadero, criados para carne y lidia, y la presencia de fresnos, con su peculiar figura de “cabeza de gato” debida a los tradicionales desmoches de sus ramas. En las oquedades de  sus viejos troncos se refugian y nidifican especies  vulnerables y protegidas como los murciélagos de herradura o el lirón careto y aves como el mochuelo o el diminuto autillo. 

boa2

En contacto directo con los ríos y arroyos que cruzan el municipio, aparecen formaciones ribereñas con sauces, olmos y chopos que aportan belleza al paisaje y fresca sombra en verano a los visitantes y albergan animales tan interesantes como el  galápago leproso, catalogado como vulnerable dentro de las especies protegidas de la CAM.

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal