RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ROZAS Destacado

|  
(0 votos)

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Innovación, Economía y Empleo, ha alcanzado un record de participación en el último año, con más de 3.000 personas inscritas en las diversas actividades organizadas.

Solo en materia de búsqueda de empleo y formación a emprendedores,  el equipo de Economía y Empleo ha organizado 150 actividades formativas entre septiembre de 2019 y octubre de 2020, que han contado con la participación de más de 80 ponentes, entre ellos reputados coachs y expertos en las diversas materias a tratar, y más de 2.000 alumnos inscritos, en su inmensa mayoría residentes en Las Rozas y municipios aledaños. Si bien hasta marzo la actividad formativa se venía realizando de forma presencial, la concejalía, con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias y requisitos sanitarios, ha desarrollado la actividad en formato webinar, con sesiones en streaming que permiten a los alumnos conectarse en remoto y establecer un coloquio, en directo, con los ponentes.

Las sesiones impartidas en materia de empleo han abordado temas como el desarrollo de “soft-skills” -motivación, gestión del tiempo o inteligencia emocional, entre otras habilidades- así como el uso y aplicación de nuevas herramientas (redes sociales, pitch) y técnicas para la búsqueda de empleo. Estas formaciones se complementan con sesiones de networking o ferias de empleo virtuales, en las que empresas en búsqueda de candidatos comparten información sobre sus necesidades y procesos de selección.

Durante el confinamiento, además, se han desarrollado talleres orientados a trabajar herramientas para la gestión de la incertidumbre, la motivación en tiempos de crisis, entre otros temas adaptados a la situación provocada por la pandemia.

En cuanto a las actividades relacionadas con empresa y emprendedores, se han tratado temas relacionados con metodología lean, marketing y comunicación online, reposicionamiento de los negocios en el escenario post-COVID19, métricas de negocio y habilidades como “elevator pitch”, gestión de equipos… así como aspectos más técnicos trabajados en talleres específicos para aprender a usar metodologías ágiles, crear una página web con wordpress y, actualmente, la creación de una tienda online con Shopify.

El refuerzo y diversificación en la oferta formativa, así como el cambio de formato, que facilita a las personas interesadas conectarse desde cualquier sitio y plataforma, han supuesto un importante incremento en la participación, especialmente durante los meses de mayo y junio, periodo en el que los inscritos a las diferentes sesiones triplicaron el promedio de los meses anteriores, alcanzando la cifra de 300 personas cada mes. La agenda de eventos se puede consultar aquí

Los webinars de empleo y emprendimiento se han incorporado así a la iniciativa Aula Digital, mediante la cual el Ayuntamiento reúne un amplio programa de formación online orientado, sobre todo, a las necesidades y demandas de la economía digital. El programa, que se ofrece de forma gratuita a los vecinos de Las Rozas, se ha reforzado en los últimos meses con accesos gratuitos a plataformas de cursos online de relevancia internacional, tales como Coursera o Miriadax. En ellas, los participantes pueden realizar cursos sobre desarrollo de software, programación, ciencia de datos, marketing digital, emprendimiento y gestión empresarial, así como idiomas, ofimática y ciencias sociales, entre otros. Aula Digital dispone también de una sección específica para desempleados, con cursos en ofimática, idiomas, gestión y administración, habilidades empresariales, técnicas de ventas y marketing, entre otros. Solo en Coursera se han superado los 1.000 alumnos inscritos

En definitiva, el programa Aula Digital ofrece en la actualidad más de 4.000 cursos en las más variadas disciplinas  y permite a las personas interesadas mejorar su perfil profesional, reciclarse en nuevas competencias, adquirir conocimientos especializados y mejorar, en definitiva, sus oportunidades laborales. Y todo ello en un formato online, facilitando el seguimiento de los cursos a la carta, de forma flexible y adaptada a los horarios, ritmos, necesidades e intereses de los participantes.

Además, la concejalía prepara ya la VIII edición del Maratón de Coaching, uno de los eventos de crecimiento personal y profesional más importantes de nuestro país, con un formato online. Tras el éxito de la última edición, con cerca de 500 participantes en directo y 300 en streaming, la nueva edición se celebrará el próximo 2 de diciembre con la participación de los coaches más reconocidos de nuestro país y algunas sorpresas.

Durante el último año, la concejalía de Innovación, Economía y Empleo, en su apuesta por la digitalización de los servicios que presta a los vecinos de Las Rozas, ha incluido también la gestión de las citas previas, hasta la plataforma de gestión de los eventos, así como su retransmisión. La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización y en la actualidad, la totalidad de los servicios se prestan o se pueden prestar de manera remota.

En particular, durante el periodo de confinamiento, la concejalía, además de las actividades formativas, ha atendido a más 300 vecinos en materia de orientación al empleo o de emprendimiento, con un apoyo específico para la incorporación al mercado laboral, desde la agencia de colocación, a 31 personas. Debido a la incertidumbre, apenas se realizaron trámites empresariales hasta julio, momento en que dieron de alta 7 nuevos negocios en el Punto de Atención al Emprendedor virtual disponible en la concejalía.

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal