NUEVO CENTRO DE PRONOTERAPIA DE QUIRÓNSALUD

|  
(0 votos)

Quirónsalud, el primer grupo hospitalario de España y Europa, se sitúa a la vanguardia en Oncología construyendo el primer Centro de Protonterapia en España, ubicado en Pozuelo de Alarcón. Un paso más en su compromiso con la innovación, la seguridad y la atención al paciente. La investigación, la innovación tecnológica y los esfuerzos de los profesionales médicos, están dando como resultado tratamientos oncológicos cada vez más seguros, efectivos y personalizados.

A LA VANGUARDIA EN TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

Texto e imágenes: Quirónsalud

Es el caso de la terapia de protones, una opción de tratamiento radioterápico accesible hasta ahora en tan solo 27 centros en toda Europa, y que por primera vez está disponible en España.

El Centro de Protonterapia Quirónsalud abrió sus puertas a finales del año pasado y el 26 de diciembre trató al primer paciente, lo que supuso un avance histórico en la lucha contra el cáncer al ser la primera vez que se utiliza la terapia de protones en nuestro país, tanto en la sanidad pública como privada.

Este tratamiento de radioterapia externa representa una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer dado que permite "esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes" en comparación con las técnicas de radioterapia convencional que utilizan fotones o electrones.

2

El equipo que lo hace posible es el “Proteus One”, un sistema optimizado para los tratamientos clínicos con la más amplia experiencia internacional. Se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo. En particular, el sincrociclotrón de Quironsalud es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo. Además, el sistema ya está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como son la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash.

EL PACIENTE COMO CENTRO DE ATENCIÓN

El nuevo Centro de Protonterapia es un moderno centro, equipado con tecnología médica de vanguardia para ofrecer un tratamiento de máxima calidad y precisión, y donde todo está diseñado al detalle para ofrecer a cada paciente el máximo nivel de confort y comodidad durante su tratamiento.

Gracias a las propiedades físicas de los protones, la protonterapia es, en la actualidad, la técnica radioterápica más avanzada y segura para tratar determinados tipos de cáncer. Aplicados en dosis específicas, los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos, consiguiendo una mayor actividad antitumoral y generando un menor daño en el tejido sano. Por ello, esta terapia está indicada en pacientes pediátricos y en determinados tipos de tumores como los oculares, cerebrales y sarcoma.

3

Lidera el equipo médico el Profesor Miralbell, con una amplia trayectoria en el uso de la protonterapia en Suiza, donde ha sido director del Swiss Proton Users Group (2000-2008) y jefe del Servicio de Radio-Oncología de los Hospitales Universitarios de Ginebra (2006-2019). Junto a él están la Dra. Carme Ares como Jefa de Oncología Radioterápica del Centro tras una larga experiencia en el uso de este tratamiento en Suiza (Centro de Protonterapia del Paul Scherrer Institute en Villigen) y Países Bajos (ZON-PTC de la MAASTRO Clinic en Maastricht) y el Dr. Alejandro Mazal como Director de Física Médica, después de más de dos décadas trabajando en el Instituto Curie de París (Francia), los últimos años como director técnico de su centro de protonterapia y jefe del Servicio de Física Médica de este organismo. Además, el centro también cuenta con Juan Castro como Supervisor de Protección Radiológica, que se incorpora al proyecto tras casi una década como Jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE TERAPIA DE PROTONES?

Este nuevo centro reúne en una sola sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento tumoral. El sistema de terapia de protones incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar. Cuenta con los equipos más avanzados de toma de imágenes y puede girar 220 grados sobre el paciente para aplicar el haz de protones desde cualquier ángulo.

Entre los múltiples beneficios que ofrece la terapia de protones destacan la mínima o nula radiación en los alrededores del tumor, una menor dosis total de radiación por tratamiento, la reducción muy significativa de riesgo de tumores secundarios y la mejora de la calidad de vida del paciente

• Reducción significativa de los tumores  secundarios

• Mejora en la calidad de vida

• Mayor precisión y seguridad

• Menor dosis de radiación

4

Este tratamiento de radioterapia externa representa una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer dado que permite "esculpir el tumor con la dosis de radiación reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos" en comparación con las técnicas de radioterapia convencional que utilizan fotones o electrones.

www.quironsalud.es

 

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal