REFORZADAS LAS MEDIDAS DE CONTROL ANTE LA PLAGA DE ORUGA PROCESIONARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Destacado

|  
(0 votos)
Publicado en Las Rozas  

La procesionaria es una especie endémica de los pinares mediterráneos, inherente en ellos y que forma parte de su ecosistema y ciclo biológico. En Las Rozas tenemos numerosos parques y zonas verdes y boscosas con pinos, abetos y cedros, que son los arboles a los que afecta especialmente.

Varios factores están detrás de la inusual –por abundante- presencia de la oruga procesionaria del pino que se está produciendo este año en toda la Comunidad de Madrid y que se deja notar especialmente en municipios con amplios parques y zonas naturales.

Por un lado las condiciones climáticas de las últimas semanas, con un ambiente seco y temperaturas por encima de los 20 grados, son las ideales para la proliferación de esta especie. Por otro, la sequedad del suelo por la falta de lluvias provoca que éste sea más duro y dificulta y por tanto retrasa que las orugas se entierren, dejando así de ser un riesgo para humanos y animales domésticos.

A ello hay que añadir que se haya abandonado el uso de productos fitosanitarios químicos, una medida regulada por ley y debida fundamentalmente a la agresividad de estos productos. En la actualidad únicamente se espolvorea, en grandes áreas de pinares, productos biológicos que inhiben el crecimiento de la larva de la procesionaria.

Leer 14 veces

mazda

mazda banner

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal