Elena Biurrun. Alcaldesa de TORRELODONES

|  
(0 votos)

Una mujer que demuestra que es posible que la administración esté al servicio del pueblo y no al revés. Después de 4 años de un Gobierno realmente diferente, consigue una contundente mayoría, no nos extraña ya que es sincera, transparente y realmente auténtica. Un ejemplo a seguir y esperemos que sirva de guía y referente a muchos otros.

Elena Biurrun. Alcaldesa de TORRELODONES

Por Nuria Araguás

S-Vosotros fuisteis los primeros en ser producto de un movimiento ciudadano, ¿qué opinas de las nuevas fuerzas políticas que han salido?

Yo pienso que hay que darles a todos el mismo margen de confianza que nos dieron a nosotros, porque no sabéis las burradas que se dijeron. Bueno, evidentemente hay de todo. Nosotros nacimos porque había cosas del sistema que no nos gustaban, por eso entramos en política para cambiar cosas de sistema que nos gustaban pero no para cambiar un sistema, o ir en contra sistema.

Era evidente que había que cambiar, los dos grandes partidos no se querían enterar pero se han tenido que enterar a la fuerza. Tengo mis simpatías más o menos con unos que con otros, veo que los que se auto denominan nuevos partidos, algunos de ellos se nutren de gente que lleva toda la vida. Hay algunos que vienen con nuevas siglas y que tienen auténticos paracaidistas, muchos no sabes quién está detrás, me preocupa que caigan en lo mismo que los grandes. Creo que hay muy poco control de quién está entrando en los partidos nuevos y eso desde luego preocupa.

S-¿Fuisteis los primeros, en no definir ideología y sí propuesta, no?

Lo que hicimos en 2011 fue una cosa pionera, fue 25 compromisos, no sé cuántas iniciativas y propuestas. Es decir lo que nos comprometíamos hacer de manera ineludible, lo que queríamos hacer pero que no dependía sólo de nosotros, sino además, de las administraciones, de ideas y propuestas que si nos daba tiempo haríamos también. Y lo que sí que hemos hecho es sacar por supuesto los 25 compromisos. Además en la Web vecinos por Torrelodones hicimos una cosa innovadora que llamamos “programómetro” en el que se podía ver el porcentaje de cumplimiento de cada una de las áreas de programa. Esta idea la copiamos de una Web de transparencia del gobierno chileno, es una Web de una fundación que se llamaba ciudadano inteligente y lo que hacía era medir el nivel de cumplimiento del presidente. 

S-¿Cuáles han sido los tres puntos más importantes que habéis cumplido de vuestros compromisos? 

Yo creo que una de las cosas más importantes ha sido dar transparencia a este Ayuntamiento, ya que era totalmente opaco. De esto estoy realmente contenta ya que lo he liderado yo.

En tema de infraestructuras, en haber podido llegar a todo lo que hemos llegado, pues evidentemente también. Todo el cambio que hemos hecho en tema de movilidad, zonas peatonales.

Y por último por supuesto el tema de participación, que ahora está muy de moda pero que antes era impensable.

S-¿Y en tus nuevos compromisos?

Hemos seguido el mismo esquema los compromisos ineludibles, las propuestas e iniciativas que dependen no solo de nosotros y por último las ideas que sí es posible haremos. Con una novedad hicimos una encuesta entre los vecinos les preguntamos en que invertiría. Fue increíble la participación, y ahí vimos muy claro las inquietudes de la gente, como la suciedad, el tema cultural, las infraestructuras, las aceras. También hicimos una encuesta telefónica muy muy potente.

Volvemos a tener un compromiso muy fuerte e inversiones, de todo tipo ambientales, de movilidad, educativas y a diferencia del anterior en este caso ponemos cantidad ya que sabemos lo que nos hemos gastado y podemos decir lo que nos vamos a gastar. Ya que tenemos el control de lo que hay y lo que no hay.

Estamos potenciando que esta ciudad sea de los niños. También hay un compromiso muy potente con los mayores, va a ir de la mano servicios sociales y Protección Civil, que se llama ”Plan Mayor Tranquilo”..

También tenemos ”El Plan Torrelodones Seguro” ya vamos a poder implantar cámaras de matrículas, para tener un tema de control.

S-¿Lo que más te ha costado mejorar en este municipio?

Por supuesto el tema del tráfico y el aparcamiento. Somos  además el municipio de paso para ir a Galapagar y Hoyo de Manzanares. Tenemos el casino, el centro comercial, el hospital, el Instituto de referencia, tenemos colegios  también de referencia, por lo que hay muchos chavales que vienen de otros municipios a los colegios. Hay que concienciar que hay que dar mayor espacio al peatón, el tráfico ciclista, concienciar al padre que no hace falta meter el 4 × 4 en la puerta del colegio para dejar al niño, hay transporte escolar. Estamos potenciando mucho caminos escolares, como monitores del ayuntamiento que llevan a los niños desde diferentes paradas a los coles.

También el tema deportivo pero en la legislatura anterior abordamos una serie de planes, uno fue de Actividad Física y Deporte, que se abordó con INEF y que se hizo un trabajo muy potente para ver qué necesidades deportivas realmente tenían los vecinos de Torrelodones, y es que en Torrelodones se hace muchísima actividad deportiva, desde los tres años ya se hace deporte hasta los 80. Y aquí los padres quieren que los niños siempre hagan alguna actividad. Se ha renovado el Polideportivo. Se han cubierto pistas de tenis, remodelar piscinas, hacer un rocódromo, hacer una zona de paddel nueva, ahora estamos con un campo de fútbol- rugby, también vamos hacer pistas deportivas de barrio. Lo que hemos visto que ha aflorado de una forma increíble son los clubs deportivos. Como el ayuntamiento tiene la predisposición de ayudar, ha fomentado su creación. Hay que tener en cuenta que Torrelodones del 1995 al 2005 duplicó la población pero no invirtió nada en infraestructuras.

S-¿Cuáles son los sellos de identidad de tu forma de gobernar?.

Es a pie de calle, de una manera participada, muy de andar por casa, a esto me refiero por fuera, parafernalia. No perdemos el tiempo en chorradas. Y que somos un equipo absolutamente consolidado.

S-¿A qué crees que es debido vuestra mayoría absoluta?

Porque se ha hecho una rendición de cuentas permanente desde el minuto uno, el escrutinio bajo el que hemos estado ha sido brutal. No todo el mundo está dispuesto a aguantarlo pero nosotros vinimos a lo que vinimos.

Han votado por garantía, por seguridad.

Han sido unos años muy duros, ya que la legislatura anterior fue muy difícil. Yo creo que los gobiernos en minoría son muy buen compañero de viaje. Es razonable, pero si el que tienes enfrente no asume que está en la oposición y sólo quiere destruirte, se hace pero es realmente difícil.

Que los vecinos hayan valorado el trabajo hecho, evidentemente ha acallado muchas bocas. La verdad, es que ha sido una campaña muy dura solo se ha ido al ataque personal y la gente está cansada de eso. Los vecinos han valorado que nosotros nos comprometimos hacer unas cosas y se han hecho, lo importante son los hechos y no las palabras y eso es lo que han votado.

S-¿Después de esto te has planteado seguir? ¿No seguir?

Pues mira ese es uno de los compromisos que llevamos, es que estamos en el Gobierno ocho años. Esta es mi última legislatura y la de bastante de mi equipo. Otra ventaja que hemos tenido es que no hemos tenido que cambiar ni regenerar nada por lo que somos los mismos que la legislatura anterior y tres más. Yo pienso que ocho años aportando tu manera de hacer de trabajar es suficiente, se puede acabar viciando mejor te vas. Es sanísimo cambiar y mover la Administración.

Preguntas personales

S-¿Qué hobbies tienes?

Me encanta ir al cine, si me preguntas las últimas que he visto, la francesa Hipócrates, y Último verano en Escocia.

Otro deporte, montaña montaña y montaña. La música me apasiona. Y el poder estar con mi familia que casi se ha convertido en un hobbie.

S- Aconséjanos un libro

No lo he terminado, pero me está fascinando que es ”Libertad” de Jonathan Franzen. Y un libro que me ha dejado absolutamente cautivada ha sido la biografía de Malala, creo que es una lectura necesaria, debía ser obligatoria en los colegios, de hecho a mis hijos será metido a cajón.

S- Un destino

Muchos pero por proximidad familiar donde me pierdo es en el Pirineo Francés, desde Canfranc a Pau, en esa zona me encontraréis.

S-Un restaurante que no esté Torrelodones.

Me encanta la Sopa Boba.

S- ¿Cómo te defines?

Muy vitalista. Porque no hay tiempo que perder. La vida me ha demostrado, en cualquier momento, mete un palo, y lo que has dejado por la mañana, no lo has dicho, no lo has compartido, o no lo has hecho. Vivir al día.

S-¿Qué vas hacer cuando dejes la política?

Es que yo todavía no sé lo que quiero ser de mayor, no lo sé. Tengo mis proyectitos de Consultoría pero no lo sé. No creo que vuelva al mundo de la Publicidad, pero la verdad es que tampoco lo sé nunca sabes. Yo soy Licenciada en Derecho y la transparencia y la aplicación Jurídica en la Administración me apasiona, veremos a ver.

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal