Narciso de Foxá. Alcalde de MAJADAHONDA

|  
(0 votos)

Es un hombre tranquilo, sereno, que trabaja con los objetivos muy claros, confiando en su equipo al que le exige la máxima responsabilidad y eficiencia.

Amante de la buena cocina, y también buen cocinero, de los que dedican tiempo a las cosas como se hace con los buenos platos. Esa paciencia le hace trasmitir una calma y seguridad propias de los que dominan el terreno en el que se encuentran. Abierto y liberal encara con entusiasmo y alegría moderada una legislatura con nuevas participaciones y apoyos.

Narciso de Foxá. Alcalde de MAJADAHONDA

Por Nuria Araguás

¿Cuáles han sido los principales logros de la legislatura anterior?

Para mí el logro más importante que resume todos los demás es haber mantenido el modelo de ciudad de Majadahonda, que se haya mantenido el espíritu por el cual la gente vino a vivir aquí. Porque casi todos los que viven no nacieron aquí, y han venido a lo largo de los últimos 45 años. Cosa que muchos casos no se ha logrado en ciudades de alrededor.

Es un modelo de ciudad típica del noroeste, que a la gente le gustaba, que le gusta.

S- ¿Cómo defines ese modelo de ciudad?

Para mí se mueve en siete ejes. Majadahonda Excelente, es mejor tener una cosa bien que cinco regular. Majadahonda Transparente, Majadahonda Familiar, todo lo que significa apoyar a las familias. La limpieza, la seguridad, los ruidos. Majadahonda innovadora, que tenemos que ir por delante en la innovación en la gestión de los servicios públicos. Somos la tercera ciudad de Europa que quema recogida por debajo de tierra neumática. Los Badenes son un invento de esta ciudad. Majadahonda Liberal, no en sentido político, sino en el sentido que la gente pueda elegir los servicios, los colegios. Majadahonda sostenible, no sólo desde el punto de vista ambiental que se ve, sino también desde el punto de vista de sus cuentas. Y Majadahonda conectada, tiene que ver con las nuevas tecnologías, en el 99% hay fibra óptica. Fuimos la primera ciudad de España con más de 50.000 habitantes que se trajo. Y también tiene que ver con las conexiones con Madrid.

S-¿Qué es lo que más te va a costar mejorar en la próxima legislatura?

Bueno, es realmente importante mantener lo que tenemos. Las cosas van para atrás con una facilidad pasmosa. Lo más importante es sin lugar a dudas seguir manteniendo el modelo de ciudad. No tenemos que bajar la guardia, porque insisto en cuanto la bajamos, las cosas van para atrás.

Pero también creo que esta legislatura debe ser la dedicada al ciudadano, al pequeño detalle, a las cosas que le molestan, que incluso en algunos casos le amarga la vida: el bache pequeño, el ruido, la luz que no funciona. Y además que el ciudadano se sienta escuchado. Que venga a este Ayuntamiento y no dependa de donde cae, para que le atiendan de una manera o de otra.

S-¿Cómo os comunicáis con el ciudadano?

De momento tenemos el Sistema Experta, es una especie de Gran Hermano que ve todas las quejas que hay en este momento yo puedo entrar acceder y ver cómo está la queja. Es un sistema informático donde todas las quejas de este Ayuntamiento, ya sean telefónicas, por escrito o por la web, llegan a un sistema central y se van repartiendo las quejas. Pero la ventaja que tiene, que en cualquier momento, cualquier responsable puede ver qué es lo que está pasando.

S- ¿Cuáles los sellos de identidad de tu forma de gobernar?

En este tipo de Ayuntamientos lo que hay que saber hacer es gestionar muy bien. Yo siempre gobierno por objetivos, todos los concejales lo saben. No me meto mucho en cómo lo hacen pero sí en los objetivos. A mí me interesan los resultados de los objetivos que se plantean, en el resto no pregunto mucho más. Pero si no se cumplen me da exactamente igual. Por ejemplo, si se retrasan unas obras por la lluvia, eso se tenía que haber prevenido y haber contado con ello en los plazos.

S-¿A qué crees que es debido que hayáis perdido la mayoría absoluta?

Yo creo que ha sido un problema de imagen de marca. Todos los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes tienen que ver mucho con la marca. Tampoco quiero echar balones fuera, cuando llevamos en esta ciudad veintitantos años gobernando, pues se produce un desgaste importante. Desde luego el Partido Popular ha sufrido un importante retroceso y esto hay que mirarlo.

S- ¿Cómo se plantea esta legislatura con nuevos aliados?

Hay que entender lo que han dicho los ciudadanos cuando nos daban mayoría absoluta entendemos que teníamos que llevar a cabo todas nuestras políticas. Ahora esto ya no es así, tiene que llevar a cabo sus políticas pero tienen que escuchar a otros, y eso es lo que estamos haciendo. Yo siempre he dicho que lo importante no era la investidura sino el día después, y en eso estamos trabajando y trabajaremos.

S- ¿Qué puntos tenéis en común con Ciudadanos?

Es muy pronto todavía para decirlo, a mi las exigencias de Ciudadanos me parecieron muy fáciles, yo las asumí enseguida, ya que muchas estaban en nuestro programa. Pero esto era la Investidura, el día a día es mucho más complicado, intervienen muchas más cosas que la ideología. Esto lo veremos en el futuro. 

Preguntas personales

S-¿Qué hobbies tienes?

Yo tengo muchos creo que cuanto más tengas mejor. Yo soy piloto privado, suele volar por lo menos una vez al mes .Me gusta mucho leer, me gusta mucho deporte. Yo intento hacer deporte casi todos los días. Pues hago de todo, todos muy mal pero de todos. Y si no tengo una actividad concreta pues voy al gimnasio. 

S- Aconséjanos un libro.

Esto es muy complicado, porque a mí cuando era pequeño me impresionó mucho “El Vizconde de Bragelonne”, de Alejandro Duma, pero claro tenía 14 años y lo sigo teniendo en la cabeza, seguro que si lo leo ahora me parece  un poco aburrido. Me gusta mucho leer, me gusta la novela, todo tipo de novela, las que son buenas son buenas. Voy leyendo lo que me dicen que es bueno.” La Templanza” de María Dueñas, me ha encantado. La trilogolía de Ken Follet, también. También leo libros de divulgación científica, lo que pasa es que me cansa y tengo que combinarlos con algo más fresco.

S- Y cine

En el cine me gusta, las películas nada complicadas, que me entretengan. A mí el cine con mensaje no me gusta. De hecho yo he estado mucho tiempo sin ir a ver películas españolas, sin embargo ahora debo decir que hay películas españolas estupendas, son normales ya no están estereotipadas.

Los reyes del cine son los americanos. Hay una serie de películas que me ha gustado como ”El padrino” “Cadena Perpetua”, películas también cursilonas como ”Notting Hill”, “Ocho Apellidos Vascos”.

S- Un destino

Me encanta Londres, intento ir cada vez que puedo. El norte de España también me gusta mucho. 

S-Un restaurante (que no esté en Majadahonda)

Cuando salgo me gusta la comida rara, de otros países. Aunque me encanta la comida española bien hecha. La cocina que más me gusta es la vasca.

Mi preferido en “Elkano” en Getaria (Guipúzcoa)

S- ¿Cómo te defines?

Me gusta que me consideren una persona útil. Soy una persona muy muy normal.

Me defino como una persona que llegó a la política porque le gustaba. La mayoría de mi vida ha transcurrido en la empresa privada, con unas circunstancias acabé aquí como Alcalde.

S-¿Qué vas hacer cuando dejes la política?

Yo seguiré con mi vida, no me puedo jubilar. Seguiré con mis temas profesionales y seguiré trabajando en lo que pueda. Y seguro volveré a la empresa privada.

mazda

mazda banner

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal