VALDEMORILLO

|  
(1 Voto)

Situado a 38 km. de la capital, su término está bañado al norte por el Embalse de Valmayor, el río Aulencia lo delimita por la parte este y el Perales por el oeste.
También forma parte del itinerario turístico conocido como Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, constituido alrededor de los caminos que utilizaba Felipe II en sus desplazamientos desde Madrid al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Incluido parcialmente dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno

Fotos y texto cedidos por el Ayuntamiento de Valdemorillo


ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Por la singularidad de sus ecosistemas destacan los siguientes:

  • El Parque Regional del curso medio del Guadarrama y su entorno (alrededor del río Aulencia)
  • LIC (lugar de importancia comunitaria) de la Cuenca del Río Guadarrama
  • ZEC (zona especial de conservación) de los encinares de los ríos Alberche y
  • Cofio (entre la carretera de El Escorial y Navalagamella)
  • El entorno del Embalse de Valmayor
  • Montes preservados de encinar, alcornocal, enebral, sabinar, coscojar y quejigal

valde4

RUTAS PARA DISFRUTAR  

La extensa red de caminos que atraviesa la localidad, integrada por senderos municipales, canales hidráulicos y vías pecuarias, posibilita la realización de interesantes rutas donde es posible practicar senderismo, pasear en bicicleta o montar a caballo. Además son una adecuada herramienta de educación ambiental que nos permite conocer estos espacios y aprender a conservarlos.

RECURSOS HÍDRICOS  

Un itinerario que ayuda a disfrutar de los recursos hídricos es el integrado por las diferentes infraestructuras hidráulicas, embalses y canales, así como los dos ríos principales del municipio.

valde2

El Canal de Picadas, que atraviesa la localidad de este a oeste, permite descubrir los antiguos molinos harineros (ya en Navalagamella), el embalse de Cerro Alarcón, los dieciochescos hornos de cal y la zona de cultivos cerealistas en el límite oriental.
Siguiendo el curso del río Aulencia, llegamos a la antigua presa construida en los años cuarenta, un magnífico ejemplo de obra civil, dentro ya del área de máxima protección del Parque Regional.
Y aguas arriba llegamos al embalse de Valmayor (en la imagen). Valdemorillo es el municipio con más área de ribera, 19 km.

FLORA Y FAUNA

Caminando por Valdemorillo encontraremos encinas, fresnos, jaras, cantuesos o retamas. También atravesaremos las zonas de cría, alimentación y reproducción de diversos animales.

valde3
Entre los anfibios son muy comunes el gallipato, la rana de San Antón o el tritón ibérico.
En cuanto a los reptiles, culebra bastarda, galápago, lagartis o salamanquesas son habituales de la zona. Al igual que mamíferos como la comadreja, conejo, erizo común, jabalí, jineta, liebre, lirón, tejón, zorro.
Por último, es fácil divisar al importante grupo de aves nidificantes (águila, azor, gavilán, milano real) que han hecho que el embalse sea declarado de interés nacional para la avifauna.

mazda

mazda banner

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal