JoaquÍn, Pancho y la Noche Sabinera

|  
(0 votos)

La verdad cuando hablas con Joaquín, con Pancho o con Antonio García de Diego te das cuenta de que el éxito tremendo que han tenido en estos últimos años, éxito con algún susto que otro… es más que merecido, no se puede ser más coherente ni más auténtico que este grupo de trovadores … Joaquín sigue teniendo la misma ilusión por sus proyectos que el primer día… El otro día entró en la prueba de sonido de Sevilla gritando que “éramos número 1 en ventas con el nuevo álbum” esto lo dice Pancho Varona la mano derecha y el compositor de la música de esas canciones maravillosas que nos revuelven las tripas aun ahora cada vez que suenan …

JoaquÍn, Pancho y la Noche Sabinera

Por Teo Cardalda. Fotos cortesía Les Nits de l’Art & Festival Acròbates


T: “Quiero saber, y me llega con dos, alguna anécdota que se pueda contar, de esta ya larguísima carrera llena de dimes y de diretes … de leyendas y de excesos ...

P: “Bueno,bueno… hay tantas … algún día se transformarán en un libro pero mira dos muy rapidito… Concierto en Buenos Aires ... euforia plena ... triunfo absoluto, ya sabemos todos cómo es el público argentino y Joaquín contagiado de esa euforia necesita un acto de amor hacia su público ... nada más fácil que quitarse el abrigo y después de varios volantazos lo tira al respetable ... en ese momento mientras el abrigo vuela y es despedazado por la multitud se acerca y me dice al oído “hostia. Estaba el pasaporte dentro… jajajaja”. Que conste que se lo llevaron al hotel después de varios días.

sabinera1

Segunda y tal vez la más sentimental para mi … yo le iba a ver todas las noches que tocaba a la Mandrágora era su fan y me sabía todas sus canciones ... te cuento cómo empecé a tocar con él; pues una de esas noches paró el concierto y con todo el mundo en silencio dijo “perdonen esta interrupción pero es que quería saber si entre el respetable hay algún guitarrista que quiera sumarse a este fantástico grupo. Yo me puse en pie, igual que en el colegio y dije que yo tocaba la guitarra y, además me sabía todas las canciones ... ahí empezó mi carrera con Joaquín, hasta hoy.

No os podéis imaginar el amor que tiene a Joaquín el público argentino, como cuando estoy con él, está prohibido hablar de su carrera, nunca he sabido si es verdad una anécdota que yo sí que he escuchado y que forma parte del esfuerzo y de todo el trabajo que por otro lado realizó Joaquín para conquistar al público argentino. Joaquín se fue a vivir allí una larga temporada para trabajar “in situ” su carrera y, me imagino que también tuvo que hacer relaciones públicas con las fuerzas vivas de este país  cosa que ,por cierto, a Joaquín no se le da nada mal …

El se entero donde vivía Charly García que es como el dios del rock en Argentina y se fue a verle con su flamante disco debajo del brazo …llamo y llamo a su puerta pera nadie contesto y decidió meter el álbum por debajo de la puerta con una nota para Charly…bajo las escaleras para dirigirse a la salida y cuando ya estaba fuera escucho los gritos de García tirándole su disco desde su balcón y diciéndole que le daba igual ese trabajo y su puta madre….todo esto fue el duro principio de una amistad posterior que sigue durando después de muchos años.

T: “Os habéis domesticado y tenéis un método para componer Joaquín y tú ... o sigue escribiendo las letras en servilletas ...

P: “Eso era cuando íbamos a bares Teo… pero es que ya no vamos a bares, Joaquín ahora escribe en casa ... tiene cuadernos y cuadernos de dibujos y de frases, frases que a veces al final se convierten en canciones, le encanta dibujar y pasa las tardes dibujando y escribiendo pero ya en casa... frases sueltas …el método de todas maneras casi siempre suele ser primero la letra y después la música.

T: “Es curioso pero cuando escucho las canciones las veo tan compactas que nunca he sabido bien cual era el orden de composición”.

P. ”Mira Teo, hay una cosa que te dice claramente cómo es el orden de composición, siento mucho tener que decirlo pero se ve claramente que las letras están compuestas antes porque son mucho mejores que las músicas. En el caso de Joaquín yo creo que son tan buenas las letras … de verdad te lo digo. Joaquín es obsesivo con la rima, con la sílabas … nunca he visto a nadie tan meticuloso.  

T: “Cuáles son los planes de la gira en la que estáis metidos...”

P:” La idea es seguir de gira hasta junio y cuando volvamos de América la idea es empezar a pensar en componer. “Empezar a pensar en componer”, lo digo así porque ya, a estas edades, hay que planificar muy muy bien cómo y cuándo empezamos ... la idea será irnos con Joaquín a algún sitio porque, la verdad, es que está bastante obsesionado por hacer un disco tremendo en 2016 y eso nos va a llevar tiempo.

T: “Y tú mientras tanto con tu Noche Sabinera, no? Es que no paras...

P: ”Jajajaja, pues sí, es que a mi cuando Joaquín se para, me apetece seguir tocando y viajando, me gusta pasar de una gira impresionante como es la de Sabina a una en la que yo conduzco y me monto mi amplificador para mi guitarra... a mi eso me da la vida … yo quiero seguir trabajando siempre que pueda.

T: “Es curioso pero dais todos una sensación de oficio y de dignidad artística apabullante … Joaquín el primero … ¿sigue ayudando económicamente a todos sus amigos ?

P: “No te puedes imaginar lo generoso que es Joaquín, y no lo digo porque yo esté hace casi 40 años con él ... te lo dice una persona que lo ve desde fuera, obviamente nos hemos bajado el caché. Es un momento muy difícil culturalmente…cuando los amigos te llaman para intentar venderte las guitarras mal asunto y desgraciadamente eso me está sucediendo a mi también últimamente demasiado.”

mazda

mazda banner

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal