Ligar en el siglo XXI

|  
(0 votos)

El gimnasio, los círculos sociales y familiares y los bares y discotecas siguen siendo los entornos más comunes para conocer gente y lo que surja, aunque a todos ellos se han unido Internet y las redes sociales, con toda la fuerza y tecnología del 2.0. Así, un abanico de webs y apps ofrecen todo tipo de facilidades para las relaciones online tras las cuales sólo tú puedes hacer que se trasladen a la vida real y se conviertan en una relación estable, un encuentro sexual o una amistad para toda la vida.

De la seducción romántica al Follow…Me

Por Maika Cano. Fotos cortesía de Loovo, Meetic, Grind y Ashley Madison.
Foto Portada: Campaña promocional de Ashley Madison.


Entre aquellos guateques con bailes agarraditos que servían para relacionarse y entrar en contacto y el panorama actual del ligoteo, no es que haya llovido mucho, es que han caído tormentas, han pasado huracanes y en algunos niveles, hasta un tsunami si nos ponemos muy exagerados. Y es que en el siglo XXI, año tras año, y aunque haya un denominador común que es querer conocer a alguien y ligártelo, para una relación larga o tan corta como una noche, los patrones han cambiado tanto que si muchos de nuestros antepasados levantaran la cabeza… o se volvían a morir o ¡llorarían de ver lo que se han perdido! La igualdad entre hombres y mujeres, los nuevos conceptos de tiempo libre y ocio, y los continuos y numerosos cambios en la vida social se han aliado con las nuevas tecnologías y las redes sociales para escribir un cuento de nunca acabar con princesas en vaqueros y Rodolfo’s Valentino, todos ellos muy muy proactivos, aunque también más confusos y ciertamente atrapados en las redes del ligoteo sin saber muchas veces qué es lo que verdaderamente se busca.

116ligar2

Quedada de Meetic.

¿Quieres salir conmigo?

Quizás a los más jóvenes no les suene nada de esto pero hace muchos años, o no tantos según se mire, todo era muy simple y se basaba en un contacto visual, cuatros frases más y la esperada pregunta de ellos a ellas: ¿quieres salir conmigo? Cuando todo acababa, se cortaba y punto. Hoy todo se ha complicado un poco y el que las mujeres hayan entrado al ruedo de la seducción y la demanda de sexo, ha cambiado de arriba abajo ese panorama en el que había que agitar las pestañas y dejarse seducir por el hombre.
Antes, los primeros besos y tonteos en el colegio o el instituto, daban paso a una nueva vida social que tenía lugar en fiestas y vacaciones, en la universidad o en los primeros trabajos. Hoy, las mujeres dan el primer beso, sentirse vivo es estar en línea, los hombres quieren una agenda de contactos que eche fuego y el mercadeo se mueve en gimnasios, clubes de singles, bares y discotecas, centros comerciales y un sinfín de lugares más, a los que se une Internet de forma totalmente arrasadora. Las llamadas de teléfono, esperar al cartero y el intercambio de regalos han sido sustituidos por Me gustas, flores virtuales y cientos de selfies y fotos del día a día que llenan nuestro disco duro del amor. Y bloquear a una ex pareja pesada en el WhatsApp, que te dejen por SMS, tener Skype para el último ligue que vive lejos, conocer a alguien antes en Facebook que en persona y quedar con tres palabras o arreglar un enfado con dos emoticones son realidades que sólo le sonarán a chino a los mayores de 70 años.
Vivimos entre tecnología aunque por dentro seamos los de siempre. Eso ha dado lugar a un nuevo escenario en el que los sitios o formas de conocer a gente se han multiplicado presentando una amplia oferta con muchos aspirantes, las mismas ganas de siempre de encontrar pareja pero cierta saturación que lleva a los participantes a perderse y a no saber elegir o a frustrarse entre tanto sexo, tanta comunicación virtual pero poca real y tanto cruce de mensajes online y menos y auténticos cruces de miradas.

Conectar, más importante que nunca

Si hace años tu mejor look acompañado de la mejor sonrisa y montones de receptividad eran las mejores armas para salir al ruedo y ligar, hoy, como no tengas un smartphone y conexión a Internet no te vas a comer un colín hasta el fin de semana, y eso, si tienes suerte y tienes amigos con los que salir, porque quizás ellos hayan quemado sus webs de contactos y redes sociales entre semana y te veas sol@ en tu sofá. Puedes estar en el paro, no tener vacaciones o llevar con el mismo coche 15 años, pero no tener móvil y tarifa de datos y un perfil en Facebook te lleva directamente a la isla de los dinosaurios, de la que sólo podrás volver llamando a una empresa de telefonía y solicitando urgentemente una tarifa plana y un móvil de regalo de última generación.

116ligar3

GRINDR

Una nueva filosofía del consumo, que nos hace consumir relaciones como teléfonos u ordenadores, del tiempo de ocio y, sobre todo, de las nuevas tecnologías, han cambiado nuestros hábitos y ya no sólo hacemos la compra por Internet, reservamos entradas para el cine o mandamos nuestra localización cuando hemos quedado, sino que el mundo de las relaciones sociales ha entrado en una nueva era, y nuestras potenciales parejas están condicionadas por el móvil y las redes sociales. Facebook, Twitter, WhatsApp y Tuenti se han convertido en una nueva fuente para hacer contactos, recuperar ex novios del pasado, saber lo que hace una persona antes de que te lo cuente ella, y hasta romper relaciones por estar en línea a altas horas de la madrugada, ver a tu novi@ etiquetado en una foto ese fin de semana que te dijo que estaba enferm@ o descubrir a esa nueva persona que tu ligue o pareja ha agregado sin que tu sepas dónde la ha conocido.
La palabra conectar también nos remite a tecnologías como el Skype para relaciones a distancia, YouTube para compartir música con tu último ligue o Instagram para llenar de murales con fotos de las vacaciones con tu pareja. Antes se buscaba un amor para toda la vida, hoy quien quiera llegar a tu corazón no tiene que ser alguien 10 sino Super 2.0. Antes se buscaba el amor para toda la vida, hoy, mientras llega, lo que triunfan son las relaciones cortas e intensas a golpe de móvil y ordenador.
En pleno siglo XXI, caer en las redes tecnológicas y con nombre propio nunca fue tan metafórico como ahora, ni tan premonitorio. Millones de personas viven completamente enganchados a las redes sociales y el móvil, conociendo a nuevas personas, delineando una relación entre ellas o recuperando viejos amores del pasado entre chats, citas y fotos que llenarán una carpeta que vete a saber dónde acabará.

La seducción en la red

Al siglo pasado nos suenan ahora aquellas agencias que ponían en contacto a personas que buscaban una relación con fines matrimoniales. Hoy, la celestina del siglo XXI se llama Internet y muestra sus mejores dotes a través de numerosas webs y sus respectivas aplicaciones en el móvil donde las personas que quieren conocer a alguien se registran con un perfil y una foto y pasan a formar parte de un escaparate donde cada uno se muestra con lo mejor de sí mismo. Quien nos iba a decir que una ventanita en nuestro ordenador se abriría ante nosotros con un hola y la foto de un desconocido, y que a partir de ahí empezaría un contacto que podría acabar en una amistad, en un fin de semana haciendo senderismo o con una hipoteca y dos hijos. También Internet es la plataforma de la que se sirven esas renovadas agencias matrimoniales para abrir perfiles de sus candidatos y servirse de la tecnología para ponerlos en contacto, a veces con verdaderas técnicas de los más sofisticados head hunting (selección de ejecutivos). Y qué decir de los clubs de singles, cuyas webs en la red sirven para crear puntos de encuentro en los que los interesados pueden conocer personas para viajar, hacer deporte o iniciarse en el bricolaje. El mercado de los singles en España engloba a millones de solter@s, divorciad@s, viud@s, etc., cuyo potencial económico no sólo es cada vez más reconocido por las empresas para venderles viajes, planes y productos, sino que los propios protagonistas encuentran en estas páginas todo un abanico de posibilidades para disfrutar del ocio y al mismo tiempo de poder conocer a personas en su misma situación con las que quizás surja alguna relación.

116ligar4

Lovoo

Sin embargo, cuando se habla de Internet y las citas y contactos online lo que viene a nuestra cabeza no son ni esas agencias matrimoniales ni los clubs de singles, sino las llamadas plataformas de meeting o dating (de contactos y citas), más numerosas cada día, y perfeccionándose a través de apps para nuestros smartphones o complementándose con nuestros perfiles de las redes sociales más conocidas. Para los que quieran conocer a alguien por Internet, el abanico es tan amplio como original y abre las puertas a ser protagonista de una película en la que uno escribirá su propio guion, que podrá ser romántico, un drama, una auténtica aventura y, a veces, todo un ejercicio de ciencia-ficción.
Ligar nunca fue tan fácil y nunca estuvo más en tus manos gracias a estas apps y páginas webs en las que el estudias o trabajas ha sido sustituido por dónde vives, que buscas por aquí y enséñame más fotos. La posible pereza de salir a ligar la borran de golpe estas opciones para tu móvil u ordenador que permiten conocer a alguien mientras esperas un café en la máquina de tu trabajo, y quedar con él a la salida; o conocer a tres personas diferentes un domingo por la tarde mientras desgastas tu sofá; o seleccionar entre fotos y edades de personas que trabajan o viven cerca de ti para quedar a tomar una cerveza el viernes por la tarde. Las reservas que hace años inspiraban estas páginas han cedido ante otras realidades que le han allanado el camino: si puedes hablar con el amigo del amigo de la prima de tu compañera de trabajo que tienes en el Facebook, o si llevas hablando un mes con esa chica del LinkedIn que conociste en un seminario online sobre marketing digital, ¿qué hay de malo en entrar, hablar y conocer a es@ chic@ del Meetic?

Un perfil, un saludo y lo vamos hablando

Entre las webs y sus correspondientes apps para móvil quizás http://badoo.com/ sea de las más conocidas, sobre todo por ser gratis y fácil de manejar y por dejar la puerta abierta a que la gente se conozca, para lo que sea y cuando sea. Con parecida oferta, buena fama y mucha difusión publicitaria está  http://www.meetic.es/, con consejos para las citas, organización de quedadas en toda España y hasta un servicio de atención al cliente para resolver cualquier duda. En http://es.match.com/, sin embargo, se definen como el sitio de encuentros por afinidad, y en su web te hablan directamente de amor y de que te animes a buscar al tuyo. Para que lo hagas realidad te ofrecen, tras registrarte, el servicio exclusivo MatchAffinity, con el que te ayudan a seleccionar a la persona adecuada para ti. Existe incluso una aplicación de Match para que todos sus usuarios con un alto coeficiente intelectual puedan encontrar una pareja que esté a su altura al mismo tiempo que siguen valorando la creación de otras aplicaciones para acotar en grupos a las personas que reúnan unos requisitos concretos. También http://www.edarling.es/ se sirve de un test de compatibilidad para poner en contacto a los solteros y solteras de España, ofreciendo resultados profesionales basados en parámetros psicológicos.
Entre las más originales, https://www.adoptauntio.es da a las mujeres el poder de elegir y decidir, como si no lo tuviéramos, pero su enfoque divertido la ha hecho triunfar en Francia y extenderse a otros países. Esta web funcionaría como si de una tienda de hombres-objeto se tratara, con carritos de la compra en los que incluir tus flechazos. Hay ofertas específicas en pelirrojos, calvos, hípsters o deportistas, y tiene hasta rebajas y días de liquidación.
Pasiones 2.0
Para los que quieren ir directamente al grano, existen webs y apps que te ofrecen la posibilidad de dejar muy claro que tus intereses son sexuales.
http://www.downapp.com. Antes se llamaba Bang Your Friends. Hoy, es compatible con iOS y Android y como su nombre anterior dejaba bien claro, es la preferida para los que quieren ir directamente al grano. Una vez se descarga, se conecta a tu lista de contactos de FB, seleccionas con quien tendrías una aventura, y si esa persona coincide en lo mismo, os pone en contacto. A partir de ahí, la decisión queda entre vosotros.  
Para un target de edad mayor y muy dirigida a personas que ya tienen pareja https://www.ashleymadison.com/app/public/index.p es la web de dating y contactos para casados más conocida al mismo tiempo que valorada por su seriedad y discreción.

116ligar5

Aquí estoy, aquí pesco

El desarrollo de los smartphones con GPS ha supuesto todo un desarrollo para portales y apps que usan la geolocalización del usuario para ponerle en contacto con personas afines cercanas, tener citas rápidas y ver qué pasa después. Se trataría de los llamados servicios mobile dating.
http://www.tinder.com/ Es la app por excelencia para ligar en el momento y está disponible para iOS y Android. Se accede a ella con el perfil de Facebook, de donde extrae tu nombre y edad y tus fotos elegidas para ligar. Una vez creado tu perfil, filtras el tipo de personas que te atraen –hombre o mujer, edad y distancia máxima a la que quieres que esté- y a partir de ese momento recibes fichas de tus aspirantes y marcas si te gustan o no. Si ellos también te han seleccionado, la app os pone en contacto con una alerta. Y si queréis quedar o sólo charlar, ya depende de vosotros.
http://www.lovoo.com funciona de igual manera pero también puede ponerte en contacto con tu lista de contactos de Twitter. Se venden como un radar en vivo para no perder ninguna oportunidad de encontrar a alguien especial si estás de viaje o en un concierto. http://grindr.com utiliza este mismo sistema de citas pero para poner en contacto a hombres que busquen una cita con otros hombres.
Si no has encontrado lo que buscas entre todas las webs y apps anteriores, no te desanimes porque Internet es un mundo ilimitado para conocer personas y para otras muchas cosas más dentro del contexto del ligoteo, el sexo y la seducción: hay páginas para buscar el amor entre solteros católicos, una red social para feos en Inglaterra, apps para conocer gente de forma anónima y hablar pero no quedar, plataformas para los que buscan formar una familia y tener hijos y así hasta un sinfín de opciones para todos los gustos, edades y colores. Si además quieres servirte de Internet para seguir explorando sin límites, no tendrás queja de la oferta que se abre ante ti: gadgets para tener sexo virtual, escuelas y manuales de seducción para descargarte en Internet, rastreadores para instalar en el móvil de tu pareja y saber dónde está y lo que habla, apps para servir condones de forma urgente a domicilio, apps con geolocalización que te informan de lugares cercanos, discretos y tranquilos para tener un encuentro sexual rápido, webs a través de las que regalar un book online a tu pareja lleno de fotos sugerentes, webs donde alquilar un chico para te acompañe a una boda… ¿quieres más? Pues navega y no te marees porque el oleaje está servido.

 


  • Desde hace cinco años, las búsquedas relacionadas con webs y apps para ligar desde dispositivos móviles han aumentado un 215%.
  • En enero, tras las Navidades, aumenta el número de personas que se registran en las webs de citas, quizás como reflejo de haber pasado las fiestas solo y de sumar un nuevo propósito a dejar de fumar y a perder 3 kg de peso.
  • Entre los sitios actuales para ligar fuera de la red, los lugares de ocio nocturnos suponen casi el 50% de los elegidos, seguidos de los gimnasios, donde los solteros acuden prácticamente a diario, y donde los hombres son mayoría en cuanto a fijarse en mujeres y tratar de ligar con ellas, aunque 5 de cada 10 mujeres también intenta ligar en el gimnasio.
  • 1 de cada 8 parejas en EE UU se han conocido online.
  • Entre las mujeres receptivas a enamorase por la red, la gran mayoría de ellas prefiere hacerlo con personas de su mismo país.
  • Existen datos que confirman que las parejas que se conocen por Internet son más compatibles y duraderas que las que surgen a diario en la vida real, sobre todo porque la mayor parte de éstas tienen lugar por noche y los rápidos encuentros sexuales no dan para mucho más.

 

mazda

mazda banner

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal