Moralzarzal

|  
(0 votos)

Edificios representativos de nuestro Patrimonio en el Noroeste

EL HOGAR

El Hogar se ha convertido en uno de los edificios más significativos de Moralzarzal. Igual que sucediera con la Biblioteca de la Casa Grande, se ha rehabilitado una casa antigua del municipio, con respeto a su estructura externa y la adecuación de su interior para ofrecer un adecuado servicio a los vecinos.
El principal objetivo de este emblemático proyecto es conseguir que los mayores, vecinos de Moralzarzal, tengan la calidad de vida, el amparo y el respeto que ellos se merecen.
Fue inaugurado en diciembre de 2004 por Don Aurelio González, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Moralzarzal. El edifico inicial tenía 600 metros cuadrados de superficie en dos plantas. Además, tiene 3.600 metros cuadrados de parcela que se ajardinaron, incluyendo un campo de petanca, aparatos de gimnasia para mayores y columpios para niños. La inversión, Íntegramente municipal, superó los 2.250.000 euros.
El Hogar fue ampliado y remodelado en 2011. El 28 de abril abrió sus puertas con nuevas instalaciones. La ampliación supuso un aumento de 500 metros cuadrados sobre el edificio inicial. Actualmente El Hogar cuenta con las siguientes instalaciones:
En la planta baja se distribuye un salón comedor, la zona de bar con cocina, una sala de proyección, una sala de televisión y dos salas de juego.
En la primera planta El hogar cuenta con sala de podología, un aula informática, una sala polivalente y despachos.
Toda la obra se articula alrededor de un patio central, con lucernario, que facilitará la entrada de luz natural.

AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL

Se trata de un edificio realizado en piedra que desde sus inicios ha albergado la Casa Consistorial y donde antiguamente, además, se encontraban los calabozos.
Fue reformado en 1994 y ampliado en 202. Consta de sótano, planta baja y primera. Acoge los servicios de atención al ciudadano, urbanismo, hacienda y despachos de alcaldía y concejalías.

ayunta

Lo que hace más característico al edificio es el reloj de la torre, conocido como Frascuelo. Data de 1886 y fue un regalo del torero Salvador Sánchez Frascuelo al municipio.
“Frascuelo”, como conocemos cariñosamente al reloj de la torre del Ayuntamiento de Moralzarzal, se instaló el 4 de octubre de 1886. Por lo tanto, tiene ya más de cien años. Fue un regalo al municipio de Salvador Sánchez “Frascuelo”, uno de los toreros más importantes de todos los tiempos.
No se sabe con seguridad el motivo de la donación del reloj a la Villa de Moralzarzal. El hecho más significativo que se apunta es la gran identificación que, con el pueblo, llegó a tener este gran torero. Lo que sí se sabe con más seguridad es que, sobre el año 1885, Salvador Sánchez empezó a venir al municipio, atraído por su gran amigo y ganadero Julián Martínez, y que a partir de ese momento le fue muy difícil dejar de hacerlo.
Dicen que Julián Martínez regaló al diestro una casa en el pueblo para que pudiera pasar en ella sus estancias de ocio. Y esta circunstancia, junto a la fama y las grandes maneras toreras del maestro, fueron los condicionantes para que toda la vecindad se pusiera de su lado. Este sentimiento arraigó mucho más si cabe cuando el diestro lidió un toro en la localidad.
Este debió ser el punto culminante en la estrecha relación que mantuvo Frascuelo con Moralzarzal, ya que fue entonces cuando vendría la donación del reloj por parte del torero. Ante este hecho, el Ayuntamiento de Moralzarzal, bajo la batuta de D. Aniceto González y en señal de agradecimiento por el regalo de “Frascuelo”, decidió regalar al diestro un estoque de plata.

BIBLIOTECA MUNICIPAL “CASA GRANDE”

La Biblioteca Municipal se encuentra ubicada en una gran casa de 1885 conocida como “Casa Grande”. Era propiedad de Vicente Martínez, importante ganadero y empresario del siglo XIX. Pasó a ser propiedad municipal en 1998 y en 2002 se comenzó su reforma con el objetivo de convertir esta vieja casa en la nueva Biblioteca Municipal. Se conservó la fachada, ya que es uno de los edificios protegidos del municipio y su patio se transformó en jardín público. Se trata de un edificio construido con muros de piedra y teja árabe.

bibl

"Casa Grande” fue inaugurada el 12 de mayo de 2003 por la entonces Concejal de Cultura, Concepción López, que estuvo acompañada por el Alcalde, José Mª Moreno, y el resto de la Corporación Municipal.
 Actualmente la ocupa dos de las tres plantas del edificio, aunque ya está planteada la ampliación a la planta baja. En la primera planta se halla la colección infantil, juvenil y narrativa -novela, poesía y teatro- de adultos. En la segunda planta nos encontramos la colección dirigida al público adulto, formada por los libros de materias. Y además, encontramos la zona de publicaciones periódica (prensa, boletines y revistas); zona de audiovisuales (DVDs, CDs y CD-ROMs), y zona de Internet. Durante estos últimos diez años se ha incrementado considerablemente el número de usuarios, los servicios y el número de fondos.
Hoy cuenta con más de 5.200 usuarios, lo que supone casi el cincuenta por ciento de la población de Moralzarzal. Dispone de  un fondo de 25.000 ejemplares.

 

 

 

mazda

mazda banner

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal