Viveca Sten

|  
(0 votos)

Las novelistas suecas no paran de darnos alegrías. Han creado junto con el resto de escritores nórdicos un género propio. La habilidad para crear historias policíacas y de suspense no para de sorprendernos y encandilarnos.
Viveca Sten es, sin lugar a dudas, una experta en el género. Escritora apasionada que habla con fascinación de su trabajo. Para ella, cada una de sus novelas tiene algo especial,  con la serie de Sandhamn ha conquistado a millones de lectores.
Hemos estado almorzando con ella para conocer tanto a la escritora como a la persona, y nos  presentó su  última novela “Círculos Cerrados”,  que recomendamos sin lugar a dudas para este verano.

Viveca Sten

Por Nuria Araguás. Copyright/fotograf: Caroline Andersson

1.  ¿Cómo surgió la pasión por la escritura?

Creo que siempre quise escribir. Escribí varios libros cuando era adolescente, era la editora del periódico del instituto y del periódico jurídico de la universidad. Escribí varios libros de no ficción… pero vengo de una familia en la que todos son abogados: mi padre es abogado, mi abuelo era abogado, mis primos son abogados… Así que creo que me llevó varios años darme cuenta de que en mi corazón yo era una escritora, no una abogada.

2. ¿Qué tipo de libros has escrito antes de adentrarse en el fantástico mundo del suspense?

Escribí varios libros horriblemente aburridos de no ficción: sobre contratos internacionales, servicios IT externos, negociaciones comerciales. Todos conseguían dormirte en menos de un minuto.

circulos

3. ¿Por qué una saga, y no libros totalmente diferentes?

Porque quería explorar a los personajes de Nora y Thomas, he sabido desde el principio que quería escribir al menos tres libros con ellos. Y cuando ya llevaba tres, me di cuenta de que quería escribir tres más. Y luego me pidieron escribir otros tres. Ahora, acabo de firmar un contrato para otros tres libros. Entonces, en total serán al menos 12 libros de esta serie.

4. ¿Qué tiene de especial Sandhamn?

Sandhamn es especial porque no es solo un lugar increíblemente bonito, pero también es una sociedad aislada muy lejos en el mar Báltico, con todos los secretos y los contrastes que te puedes encontrar en este tipo de colectividades. Tienes a las familias antiguas que han vivido ahí durante cientos de años, tienes a los ricos y poderosos que controlan todo, luego tienes a los turistas y las personas que vienen solo en verano pensando que son los dueños de la isla, y esto hace surgir ciertos conflictos que son una fuente de inspiración maravillosa para los escritores.

5. ¿Qué tenéis los nacidos en los países nórdicos para dominar este género de una manera arrolladora, convirtiéndola casi como en algo normal entre vosotros?

Creo que, para empezar, Henning Mankell y Stieg Larsson han sido una enorme inspiración. Ellos abrieron la puerta a los escritores suecos y también sirvieron para allanarnos el camino a todos los demás. Pero también nos han permitido soñar de una forma diferente. De repente los escritores suecos, los cuales solo pensaban en tener éxito en Suecia, se les abrió la puerta del éxito en otros países.

6. Cuéntanos como fue ese cambio tan radical de profesión.

Formaba parte del departamento jurídico de una de las mayores compañías de Correos en Escandinavia, con 45.000 empleados, y yo estaba al cargo de un departamento de 35 abogados. Ahora solo estoy a cargo de mí misma, soy la dueña de mi tiempo. Dejar mi trabajo como abogada fue una decisión muy difícil, me llevó meses, pero el día que fui a la oficina y presenté mi dimisión, tuve claro que era la decisión correcta. Y no me he arrepentido ni una sola vez. Lo que más me gusta de escribir no es el éxito internacional ni las recompensas ni las ganancias, es el sentimiento de sentarme a solas en mi oficina con mis textos, trabajando en algo… y de repente, todo es fácil y perfecto: las palabras revolotean como mariposas a mí alrededor. Eso es lo mejor de este trabajo.

viveca2

7. Háblanos un poco de ti para conocerte mejor

¿Quién es Viveca, defínete?
Viveca es escritora, madre de tres hijos, felizmente casada desde hace 27 años y una apasionada del esquí.

¿Que libros lees?
Leo de todo, desde novela negra a novela histórica, biografías, memorias, libros de cocina… Me encanta leer.

Qué películas ves, dinos una película/s que te haya encantado?
Te puedo decir lo que no veo: ni películas de terror, ni películas con mucha violencia. Pero me encantó La La Land, y adoro por completo las películas de fantasía: he visto todas las de Harry Potter, he visto El señor de los anillos veinte veces como mínimo… Adoro la fantasía.

¿Cuáles son tus destinos preferidos fuera de Suecia?
Me encanta ir a esquiar a los Alpes, ese es mi destino favorito.

¿Qué tipo de comida te gusta?
Pasta. ¡Y tapas!

Hobbies, deporte/s que practicas?
¡Esquiar! Siempre que puedo

¿Qué te gustaría hacer que no has hecho?
Me gustaría ir a esquiar a Colorado, un sueño que aún no he cumplido. Iba a ir hace tres años, pero mi marido se rompió el hombro diez días antes de ir, así que tuvimos que cancelar el viaje.

 

mazda

mazda banner

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal