NEGRI

|  
(1 Voto)

Hablar con Negri es hablar con un viejo amigo,testigo de la eclosión del joven flamenco junto a artistas de la talla de Martirio, Patanegra, Ketama, Raimundo Amador y muchos más, grupos y artistas que jugando, jugando... consiguieron elevar nuestra música más autóctona a cotas imprevisibles para todos nosotros en aquellos momentos en los que empezábamos a caminar por la ilusión de llevar a buen puerto nuestras propuestas musicales.
Me incluyo en esta introducción porque yo también formo parte de esta historia y viví junto a él momentos inolvidables, algunos más felices que otros y cuando hablo de los más malos me estoy refiriendo a la muerte de Ray Heredia cuñado de Negri producido de un servidor.

NEGRI por Teo Cardalda

En su nuevo álbum “Mano a mano” participan el propio Manzanero (Ticul, Yucatán, 1935), Poveda, Estrella Morente, Bebe, Dani Martín, El Langui, Tony Zenet, Sole Giménez, Coque Malla, Moncho, Issac Delgado, Triana Heredia, Jerry González, Farruquito, Niño Josele, Raimundo Amador, Jorge Pardo, Nacho Mañó y Josemi Carmona.


“Este disco me lo tomo como una reunión de amigos pero de amigos muy grandes. Es abrir al público las puertas de mi casa, de mi mundo. Han querido estar todos como lo estarían en una fiesta conmigo y ellos están encantados aún siendo todos muy diferentes”. Esta es la filosofía de este álbum. Hacer un disco con el mítico compositor de “Somos novios” era una idea que Negri, ex Barbería del Sur, acariciaba desde hace doce años cuando en un homenaje al mexicano cantó “Contigo aprendí ” y el maestro quedó tan satisfecho que le prometió que le compondría letras para él.

Teo- “Cuando empezaste a fraguar la idea de hacer un disco con Armando Manzanero”
Negri- ”Es un proyecto que ha estado siempre en el aire hace ya casi doce años y ha estado también siempre en el alma. No lo he grabado en un mes, sino muy poco a poco y eso se nota en su calidez y calidad porque todo está muy pensado, muy trabajado. Es muy de verdad y se nota, cuando hicimos un disco de colaboración en el que tú también estabas, Armando me prometió que me haría un grupo de canciones para un álbum, al final cumplió su promesa.

T--Cómo te sientes después de haber vivido una época como la que nos tocó vivir musicalmente hablando...
N--” Me siento un músico muy afortunado por haber sido “un joven flamenco”, que vivió “a tope” la “alegría de vivir” junto a una “hornada” de artistas “muy importantes” con solo 16 años, y ahora un profesional que trabaja “casi más tiempo” fuera de España que en su país gracias a discos como “El último beso”, dedicado a Agustín Lara.

T- “Qué destacarías de este último disco, qué es lo que más te gusta”
N--En los paisajes sonoros que incluyo en “Mano a mano”, canto tres versiones de temas ya conocidos: “Esperaré”, junto a Miguel Poveda y con el taconeo final de Farruquito para terminar ese “bolerazo” en bulería; “Contigo aprendí”, con el cubano Isaac Delgado y Raimundo Amador, y “Llévatela”, al lado del “primer gitano bolerista”, Moncho.

N--Me ha dicho Manzanero que las tres “le suenan nuevas y maravillosas”, que de las inéditas no es capaz de elegir la que más le gusta porque dice que “cada canción enamora”.
Pero si algo me toca muy de cerca o es más especial es “Nadie me cree”, la que canto con mi prima Estrella Morente, una composición que “deja mucho espacio” a los intérpretes.
Ese tema o “Esta vez que te vas”, “Nadie me cree”, “Mi adorado amor”, “No ha pasado nada” o “La vida queno viví” son otros de los títulos más importantes para mi.

Todas las canciones, grabadas en estudios de Madrid, Valencia, México DF, Miami y Sevilla, han pasado por su “filtro flamenco” y se ha sentido compositor porque ha dejado en todas ellas parte de él, de forma, afirma, que este CD marca “un antes y un después” en su carrera.
Manzanero está también “muy, muy contento” con el resultado, tanto que le ha dicho que es “el mejor disco que ha hecho nunca” y que lloró cuando lo escuchó. “Le han reprochado que haya confiado su legado a un español, a un gitano pero lo que a él le mueve es la música, el arte”, me dice Negri medio en broma medio en serio, convencido de que “las etiquetas y las fronteras” no son más que convenciones “de los humanos”.

El artista mexicano asistirá, junto a la mayoría de sus colaboradores en “Mano a Mano” (Sony Music), a los conciertos de presentación del disco los próximos 14 y 15 de mayo, en Barcelona y Madrid, respectivamente. “Van a ser conciertos muy importantes, estoy seguro”, remata emocionado.
Allí estaremos Negri.

Medios

mazda

mazda banner

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal