CORTINA D’AMPEZZO

|  
(0 votos)

Entre los impresionantes picos de las Dolomitas, muchos de ellos superiores a 3000 metros, se asienta, en un amplio valle, una de las localidades de montaña más famosas del mundo, Cortina D’Ampezzo. Esta villa forma parte del área Dolomiti Supereski, uno de los más extraordinarios circuitos de esquí del planeta. En este singular paisaje contrastan las rosáceas crestas y los tupidos bosques de pino. Sin duda es uno de los lugares más deseados por los amantes del esquí alpino y la alta montaña. 

LA BELLEZA DE UN SINGULAR PAISAJE

Por Nuria Araguás y A.B.S. Fotos Oficina de Turismo de Cortina. Foto portada: Oficina de Turismo de Cortina. Area5Torri. Bandion

La cadena montañosa de las Dolomitas se caracteriza por la composición geológica de la roca, que da lugar a un fenómeno visual de cambio de color con la luz del día. Desde el amanecer al atardecer estas montañas pasan del rosa, al púrpura, convirtiéndose en unas de las más bellas del mundo, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Cortina D’Ampezzo es una de las 12 estaciones que forma parte del circuito Dolomitas Supereski, no estando todas conectadas. Este dominio esquiable tiene un total de 1.220 kilómetros de pistas y 450 remontes, accesibles con un solo forfait, el DolomitiSuperSkipass. Las pistas están ubicadas en altitudes entre 1.500 y 3269m, lo que garantiza la calidad de nieve en un entorno alpino excepcional. 

cort2

Campanile Bandion. Oficina de Turismo de Cortina

Las formas irregulares de las cimas constituyen un asombroso conjunto arquitectónico asistiendo a uno de los más atractivos paisajes de montaña del mundo. Entre los majestuosos picachos y laderas se intercalan lenguas de nieve que se convierten para nuestro asombro en zonas esquiables de gran desnivel. Un auténtico panorama por el que deslizarse.

En esta localidad se fusiona naturaleza, turismo y glamour siendo el primer escenario italiano de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956 y cuna del deporte alpino por excelencia. Además se convirtió en un escaparate internacional de moda, de estilo de vida italiano y de la Dolce Vita. 

La belleza e inmensidad de las Dolomitas, sus colores, su gastronomía, sus vinos, sus pistas poco masificadas, su historia olímpica, sus itinerarios y actividades alternativas y sus glamorosas tiendas y boutiques, hacen de Cortina el top del esquí alpino por excelencia. 

Por su famosa calle Corso Italia con más de 250 tiendas discurre la moda italiana, joyerías, productos artesanales, galerías de arte y antigüedades, gastronomía local, souvenirs y numerosos cafés y restaurantes. 

Pero sobre todo, es un espacio para los amantes de la nieve y los deportes de invierno. Con 56 refugios de montaña, 21 restaurantes ubicados en altitud, y una estadística de invierno de 8 de cada 10 días de sol, Cortina se establece como uno de los más sobresalientes resorts alpinos donde además se asientan 6 escuelas de esquí de las cuales 2 son para cross-country, 21 asociaciones deportivas, 30 guías alpinos y 70 km de pistas de esquí de fondo. 

cort3

CristalloHotelSPA&Golf. Oficina de Turismo de Cortina

Como referente del esqui de fondo, el Centro de Ski Cross Country en Fiames ofrece a los amantes del esquí nórdico servicios especializados. A 1800m la pista de esquí de fondo en el Tre Croci Pass de 10 km, se abre como alternativa para esquiadores expertos a lo largo de la antigua línea de ferrocarril. Un lugar ideal para desarrollar este deporte a la vez que la fauna se acerca a estas antiguas vías.

En el Estadio Olímpico, entre otras, se ofrecen clases de patinaje sobre hielo y eventos organizados para los niños por un equipo de instructores expertos. Para los más pequeños, el parque infantil Dolomita Paraíso ofrece un mundo de diversión y emoción. El parque de juegos, que se encuentra en los terrenos del Estadio Olímpico está abierto todo el año. Una cafetería con una soleada y tranquila terraza atrae al relax.

En cuanto al dominio esquiable existen tres sectores claramente diferenciados: Faloria-Cristallo, Tofana y 5 Torri- Lagazuoi. Las distintas zonas no están unidas entre sí. La conexión se realiza con skibuses que se desplazan continuamente a las distintas áreas siendo por ello difícil recorrer todo el dominio esquiable en un solo día. Los ski buses son gratuitos y el tiempo de espera es de 15 minutos en cada parada.

Para acceder al área de Faloria, el teleférico sale desde el mismo centro de Cortina. El Monte Faloria y el majestuoso Cristallo predominan este bonito paraje. Prevalecen pistas negras y rojas para esquiadores expertos. Son largas y las rodean bosques de pinos. En la zona del Monte Cristallo destaca la pista Staunies, una espectacular e inclinada franja de nieve entre peñones a una altitud de 2.930 metros donde disfrutar de un panorama impresionante de las cumbres de los Dolomitas. Aunque no la queramos bajar esquiando merece la pena subir el primer tramo para ver de cerca el imponente Cristallo.

cort4

Rifugio Averau Bandion. Oficina de Turismo Cortina

Las pendientes de ambos montes (Faloria y Cristallo) se unen en la zona del Rio Gere. Podemos llegar en coche o autobús directamente a Rio Gere (en vez de esquiando desde Faloria) y acceder a las dos áreas, dispone de un amplio aparcamiento. Se encuentra a unos 6 Km de Cortina. 

Faloria dispone además de un snowpark con rampas especiales para los amantes del snowboard y numerosas bajadas con mucha adrenalina. Hay pistas tanto para debutantes como para expertos.

En esta zona se ubica también el pequeño dominio esquiable Mietres que está especialmente adaptado a los niños por sus pistas suaves y sinuosas que circundan bosques de pinos. Aquí también se puede encontrar una fabulosa pendiente exclusiva para trineos. 

cort5

Faloria PuntaNera Bandion. O.T Cortina

Otro de las áreas esquiable es La Tofana que comprende la zona de Ra Valles y Pomedes. El ski- bus que circula por el centro te deja a pie del telecabina que accede a esta zona cuya cima tiene 3243m. Encontramos pistas para disfrutar de todos los niveles, amplias laderas de nieve cara a las cimas, muros y grandes desniveles. Ra Valles mantiene una calidad de nieve, de las mejores de todo el resort ya que una parte es un glaciar. Aquí hayamos una de las pistas más atroces de las Dolomitas, la Forcella Rossa. Una impresionante y larga pared cara a un espectáculo paisajístico único.

Toda la zona esta repleta de repechos y descensos increíbles donde se ubican refugios de amplias terrazas panorámicas. La zona de Pomedes es una de las más concurridas y también mas divertidas por su diversidad. En la pista Olympia se celebraron los Juegos Olímpicos de invierno de 1956, y hoy en día es el lugar donde se celebra la Copa del Mundo Femenina. El refugio Duca D’Aosta o el Refugio Pomedes ofrece algunos platos típicos en un entorno asombroso. En esta área hay 15 acogedores refugios de montaña.

cort6

Vasca Rifugio Scoiattoli Bandion. O.T Cortina

Desde Pomedes se puede acceder al dominio esquiable de las Cinque Torri o Falzarego, en el ski bus. En las Cinque Torri las pistas no están tan masificadas como en la Tofana. Esta es una zona de paisajes incomparables y aunque encontramos pistas de dificultad, predominan las pistas azules que son una maravilla por el atractivo de tan singular entorno. Las 5 torres de roca que dan el nombre a este sector, son monumentos naturales de aspecto arquitectónico. Es una parte muy bonita y bastante tranquila. El Rifugio Scoiattoli ofrece cenas y habitaciones en un paraje único gracias a su situación estratégica. La gastronomía es deliciosa y posee una sauna/ jacuzzi al aire libre con velada nocturna de champán bajo un cielo estrellado a pie de las torres. Para los amantes de experiencias únicas. Cena previa reserva.
www.rifugioscoiattoli.it

Es en esta zona hallamos el Parque Natural de las Dolomitas D’Ampezzo, donde se puede admirar la naturaleza en estado puro y disfrutar de alguno de los refugios alpinos situados dentro del Parque y alrededores. Es un área protegida y alberga una gran variedad de fauna. Los distintos senderos bien merecen un paseo con raquetas de nieve o esquí de fondo.

En el punto más alto, descubrimos el monte Lagazuoi, en cuya cima a 2.800m se ubica el espectacular refugio del mismo nombre con vistas a Tofane y la Marmolada y que conecta por su cara posterior con Alta Badia, otra de las 12 estaciones pertenecientes a Dolomitisuperski. El Refugio es el punto de partida de una de las pistas más largas y pintorescas de las Dolomitas, Armentarola.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS 

Cortina ofrece diferentes itinerarios alternativos de uno o varios dias organizados con guías de montaña. Hay para todos los gustos, se pueden realizar con raquetas, esquí de fondo, free ride o con esqui tradicional. También se pueden realizar excursiones con pernoctaciones en refugios de montaña de gran altitud. 

Una de las rutas más conocidas es el esquí tour en Cortina, que te lleva alrededor de todo este dominio esquiable, organizándose grupos de varios niveles. Otras conocidas rutas son La Ronda Sella esquí tour, que recorre Arabba, Val Gardena, Alta Badia Val di Fassa en un solo día y la ruta de la Gran Guerra. En esta última se recorren lugares donde la historia ha dejado huellas imborrables en este lugar y donde se incluye la visita al Museo de la Gran Guerra.

cort7

En los itinerarios de esquí existen tres niveles de dificultad organizándose así los distintos grupos. Alguna de las empresas que las organiza es Mover, (www.moversport.it)  o Dolomite Ski Roca (www.dolomitiskirock.com)  que nos ofrecen experiencias exclusivas y personalizadas para presenciar el espectáculo de los Alpes Dolomitas. Es en estas excursiones donde se goza del aroma de los bosques y se saborean los platos típicos de los refugios de montaña. 

cort8

IceTrekking Bandion. O.T. Cortina

También en compañía de guías expertos, los más aventureros pueden disfrutar de fuera de pista y freeride, que ofrecen espectaculares descensos por escarpados barrancos. Aquellos que sueñan con unas vacaciones dedicadas a descubrir la tranquilidad de la montaña tienen la oportunidad de experimentar innumerables paseos con raquetas de nieve en bosques legendarios. Asimismo emociones verticales esperan a aquellos que deseen experimentar con escalada en hielo, y para aquellos que quieran probar algo nuevo, con crampones en los ríos congelados el senderismo en hielo es una experiencia que no se pueden perder. Algunos guías también ofrecen la oportunidad de pasar la noche al aire libre en total armonía con la naturaleza, en un refugio de nieve de construcción propia.

Otro de los deportes que nos ofrece la estación es el esquí nórdico. Aficionados y atletas de esquí de fondo disponen de pistas muy bien conservadas y servicios que satisfacen las demandas de todos los niveles. También en Cortina el esqui de montaña es la actividad para aquellos que desean alejarse de las pistas y sumergirse en los preciosos paisajes vírgenes de las nevadas Dolomitas Ampezzo. Con sus bosques, la fauna y la exposición soleada, esta impresionante reserva natural es el escenario perfecto para disfrutar de las maravillas de la naturaleza. La disciplina de esquí de montaña, que consiste en ir de excursión cuesta arriba con pieles de foca y el esquí en nieve virgen, lleva a esquiar de nuevo a sus raíces como un medio para avanzar en la nieve. Es la manera perfecta de combinar el placer de ir de excursión con la pasión por el esquí.

cort9

Evasión

También el curling se practica en Cortina desde principios del siglo pasado y ha ido creciendo en  popularidad en las pistas de los prestigiosos hoteles Cristallo y Miramonti.

Asimismo se tiene la posibilidad de probar emociones fuertes y aventuras con el snowkite, que crece exponencialmente a través de clases individuales o en grupo organizadas por Kite4freedom.

Existen dos tipos de forfait: El Dolomite Superski Skipass que da acceso a todo el dominio esquiable de las Dolomitas, 1200 Km de pistas con 12 estaciones en un solo forfait y el forfait de la estación Cortina que da acceso a 140 Km de pistas y que incluye Cortina, Auronzo-Misurina y San Vito di Cadore. La diferencia de precio entre ambos es irrisoria, aproximadamente de unos 4 euros.

APRÈS SKI Y VIDA NOCTURNA

Además de una amplia selección de restaurantes, Cortina también ofrece una gran variedad de bares de moda donde tomar un aperitivo después de un día en la nieve.

La Suite, Villa Sandi, LP 26, Bar Sport son algunos de ellos. Más entrada la noche el Janbo Disco Bar nos deleita con increíbles y animados conciertos de música en vivo, también el Vip Club Cortina y el Bilbó Club.

UN REFUGIO … DE COPAS 

Situado en la parte oeste del área de Faloria todos los miércoles el refugio de Mietres permanece abierto hasta altas horas de la madrugada. No solo para cenar, sino para poder disfrutar de buena música, baile y copas bajo el oscuro cielo estrellado de la montaña. Lo que de día es un sencillo refugio, la noche de los miércoles se transforma en una marchosa discoteca. Se accede por el parking de la piscina municipal desde cuya explanada parte un telesilla. Se puede subir caminando con raquetas, con esquís de travesía o con moto de nieve. También se organizan excursiones nocturnas con guía. Una caseta de madera indica por donde empezar a subir y donde te recogen y te dejan las motos de nieve que están subiendo y bajando a la gente del refugio constantemente. La subida cuesta 10 euros por persona y la bajada 5 euros. Nos sorprendió mucho la llegada de esquiadores y deportistas en plena noche con frontales para orientarse en la subida. Pensamos que la bajada esquiando con Cortina d’Ampezzo a nuestros pies, tiene que ser increíble.

La llegada al refugio después de la agitada subida en moto fue de lo mas acogedora, nos recibieron con una hoguera a la entrada y un muy agradecido vino caliente.

cort11

Sauna Rifugio Lagazuoi Foto Guido Pompanin. O.T. de Cortina

EXCURSIÓN A OTRA ÁREA 

Situada a unos 39 Km ( a una hora en coche por la sinuosa la carretera) se sitúa Arabba, otra encantadora estación de las Dolomitas de gran nivel. 

Tómate una deliciosa pizza en algún restaurante y disfruta del aprésqui en su divertido bar Peter al que no vas a tener problemas de llegar, solo déjate guiar por la música de su terraza. 

GASTRONOMÍA

La cocina de Ampezzo está influida por la tradición tirolesa. Entre los platos típicos se encuentran los famosos “canederli”, una especie de albóndigas hecha con harina rellenas de espinacas, jamón o queso, y sirven en caldo o mantequilla con queso parmesano. Asimismo los deliciosos “casunziei”, que son unos ravioles triangulares rellenos de remolacha, aderezados con mantequilla y semillas de amapola, son espectaculares. El entrante por excelencia son los quesos y embutidos locales acompañados de un pan de semilla de hinojo.

cort12

Los postes son exquisitos. La repostería se ofrece en diversas cafeterías que exponen  variadas tartas y pasteles. El mas conocido quizá, el fino “strudel” y la tarta “Sacher” . Otras delicias locales incluyen tartas con rellenos de bayas, helado con frambuesas calientes y panqueques servidos con mermelada de arándanos.

En cuanto a los vinos, la región de Veneto es la tierra del prosecco (vino espumoso italiano), encontrando en el mismo centro de Cortina varias vinotecas donde degustar sus variedades. 

Como aperitivo y sustitutivo del martini o cerveza nos muestran una bebida típica, el “Spritzer Aperol”, una mezcla de proseco, aperol y soda. También el llamado “Hugo” si se le añade lima. Pruébalos, muy refrescantes, te sorprenderán.

Cortina también ofrece numerosos restaurantes donde se puede disfrutar de platos que van más allá de la tradición combinando hábilmente los sabores del pasado con las tendencias más modernas. A 30 minutos de Cortina encontramos un paraíso Gourmet,el restaurante Da Aurelio donde el chef Gigi ofrece platos refinados en el acogedor comedor o en la terraza con vistas panorámicas sull’Averau, el Sella y Marmolada.  www.da-aurelio.it

Para degustar platos donde el secreto reside en la capacidad para enriquecer la sencillez de los platos locales con los creados por el talento del chef Restaurante El Camineto www.ilmeloncino.it

Por otro lado para disfrutar de la cocina tradicional a buen precio-calidad y en un ambiente familiar en el centro de Cortina, se sitúa el Restaurante Pizzeria “5 Torri”. Cuidado, que no hacen reservas.

En Restaurante Pizzeria Ariston no sólo encontramos la apetitosa cocina local, sino además platos innovadores cuidadosamente preparados por el chef y propietarios, que con pasión llevan durante treinta años este restaurante familiar.

www.ristorantearistoncortina.it

Los parajes de Cortina han sido escenario de numerosos largometrajes prestando su encanto al mundo del cine desde 1931. Entre las más contemporáneas la interpretada por Roger Moore “Solo para tus ojos” o la interpretada por Sylverster  Stallone “Cliffhanger”

Esta famosa estación de esquí italiana, organizará los Mundiales de esquí en 2021. 

Dónde Alojarse:

Apartahotel Savoice Place c/Via Roma nº37. Cortina

Hotel Olimpia Largo Delle  Poste nº37. Cortina

AGRADECIMIENTOS: A Cortina Turismo por habernos facilitado tanto nuestro trabajo y en especial a Marianne Moretti-Adimari por su amabilidad y dedicación.

 

 

mazda

mazda banner

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal