Mariola Vargas. Alcaldesa de Villalba

|  
(0 votos)

Una mujer que cree en el poder de las palabras, pero también en el arte de escuchar. Tiene unas ganas incansables de aprender cosas, y una ambición constante por aportar y mejorar la vida de sus vecinos. 
Cuenta con la frescura de los que no vienen de la vieja política. Médico de profesión se incoporó a la política por casualidad. 

Mariola Vargas. Alcaldesa de Villalba

Por Nuria Araguás

E- ¿Cuáles son los tres proyectos más importantes de esta legislatura?

Como sabéis será un poco complicada ya que no tenemos mayoría absoluta, por lo que tendremos que contar con el apoyo de otro grupo, o de todos los grupos que sería lo ideal, para los proyectos que tenemos.

El primero es económico. Reducir progresivamente hasta su total eliminación la tasa de basuras. Disminuir el Ibi, cosa que hemos conseguido ya que tenemos el compromiso de Catastro que a partir del año que viene, va a bajar los valores. El Ibi multiplica por un coeficiente del 0,85. Por lo que bajará entre un 15 y un 20% dependiendo de los valores.

Y otro de los proyectos es abrir un Centro Cultural de las Artes y las Letras, gracias a la venta de dos parcelas que nos quedan detrás del Hospital. Para conseguir una especie de Centro multicultural, que tenga sobre todo aforo para 500 personas. El que actualmente tenemos tiene capacidad para 200 personas. Siendo un municipio grande necesitamos algo así. Un Centro para que las casas regionales, Peñas, puedan hacer los eventos que hacen habitualmente. Para hacer exposiciones, ferias de muestras.

Y por último tenemos un proyecto muy bonito, es más barato y yo creo que vamos a poder contar con el apoyo de todos los grupos. Es rehabilitar el Centro Cultural que tenemos  haciendolo accesible a personas con discapacidad. Es un centro muy antiguo por lo que tiene interés turístico, también tiene reconocido el interés cultural.

La primera legislatura fue fundamentalmente para nivelar cuentas, ya que estábamos prácticamente en quiebra. Se abrieron grandes infraestructuras que estaban atascadas y que ya nos convierten en el Centro de la Sierra, tenemos Seguridad Social, Hospital, y un edificio de Policía Municipal nuevo. 

En esta, hay que convertirse en el Centro de la Cultura.

vill2

E- Aún así, ¿tenéis el coeficiente más alto de toda zona noroeste en el Ibi?

Este Ayuntamiento está sometido a un plan de ajuste por la enorme deuda que dejó el anterior gobierno del Partido Socialista, que como sabéis era de tres presupuestos anuales y hemos tenido que someternos a las medidas extraordinarias del Ministerio de Hacienda. Para hacer primero un plan de pago a proveedores que estaban sin cobrar. Y por ello nos pedían una serie de requisitos, uno era no bajar el tipo impositivo del Ibi, lo tenemos en un 0, 60 congelado, pero no nos permiten bajarlo hasta que cumplamos el plan de ajuste durante tres años, a partir de 2017 se relajan un poco las medidas y probablemente podemos tocar también este tipo impositivo.

Además es una prioridad absoluta, somos conscientes que es una demanda de todos los vecinos.

E- ¿Qué es lo más difícil de mejorar en este municipio?

Nosotros no tenemos competencias pero nuestra prioridad es fomentar el empleo. Pasa por muchas acciones indirectas que sí que son competencia municipal. Si haces medidas que hagan atractivo tu municipio para que venga más gente, para que se conozca, para fomentar la hostelería, el empleo crece por sí mismo. Yo creo que eso es lo más complicado porque a la hora de la verdad nuestra intención es clara pero te encuentras con trabas de todo tipo que escapan de tu competencia. Por ejemplo territorialmente, al ser un municipio dentro de la Sierra, nosotros tenemos muchos terrenos que están en ese término municipal que no son de nuestra competencia, o bien porque son vía pecuaria, son cañada real o pertenecen a geográficas del Tajo o porque son montes preservados y nos quedamos ahí colgados. A la hora de hacer un plan de inversión en alguna  parcela te encuentras con muchas situaciones así.

Somos el único municipio que tenemos Agencia de Colocación. Es más, hay muchas empresas que nos solicitan el servicio de recursos humanos, te hacemos una selección de personal de acuerdo a las características que nos digas. Tenemos también una cantera de empresas, ahí damos cobertura a empresas que se inician a precios súper asequibles y además que tengan relación con innovación de cualquier tipo. Proyectos diferentes, o como muy específicos.

E-¿Qué tal vuestro pacto de investidura? ¿Será una legislatura fácil?

Se hizo un pacto de investidura. Ellos ofrecían una serie de medidas que eran fáciles de cumplir, además entraban dentro de nuestra forma de pensar y fui yo la que les ofrecí un pacto de gobierno, por una razón muy sencilla, somos nueve que tenemos el doble de competencias que teníamos la legislatura pasada y esto es una población de 65.000 habitantes, manos para trabajar todas las que sean, bienvenidas son.

El ofrecer el pacto a Ciudadanos es por motivo muy obvio son más parecidos ideológicamente a nosotros. No quería entrar, pero no quería entrar en el gobierno de ningún sitio, es una línea política que han respetado en todas partes. Pero yo lo he dejado abierto por si en algún momento después de las Elecciones Generales deciden cambiar y entrar.

Pero la verdad es que de momento nos están apoyando y nos ayudan, entienden muchas cosas de las que planteamos. Es verdad que sin mayorías absolutas las cosas se ralentizan más.  puesto que muchas cosas son de pleno y hay que buscar los apoyos necesarios. No es lo mismo tomar una decisión en una Junta de Gobierno que se convoca una vez a la semana que en una Junta que se convoca una vez al mes.

E-¿Por qué crees que habéis perdido la mayoría absoluta?

La hemos perdido en casi toda España, ahí muchísimos factores. Como vosotros sabéis nosotros somos un Ayuntamiento afectado por la ”Operación Púnica”, aunque yo creo que aquí no ha pasado demasiado factura, de hecho aquí estamos, pero si la corrupción a nivel general nos ha costado muchos votos. Además, yo creo a nivel personal, aunque las medidas económicas que se han tomado eran necesarias y volvemos a crecer,  los inversores vuelven nuestro país. Las medidas han sido muy duras y han afectado fundamentalmente a la clase media, que en muchos casos se la ha machacado. Y lo preocupante es que hay gente que vende medidas imposibles y cuando uno está desesperado o muy afectado por la crisis puede creérselas.

E-¿Cual es tu forma de gobernar?

Yo diría que soy muy dialogante. Busco siempre el diálogo, el entendimiento con todos los demás. Quiero que la gente entienda lo que hacemos y por qué lo hacemos.

Son muy prudente, no soy una mujer loca

E- ¿Cuáles son tus hobbies?

Me encanta leer, y hacer ganchillo. Me encanta me lo paso pipa.

Leo de todo, sobre todo novela histórica que me apasiona. Ahora en Villalba quieren hacer un encuentro de novela rosa, yo nunca había leído este género, no es la típica es de más calidad, el otro día me dejaron cinco libros y los he devorado.

E – Un libro

Todos los de Ken Follet. 

Me gustan los libros escritos por mujeres. “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. “Los ojos amarillos de los cocodrilos” de Katherine Pancol.

“ El perfume”de Patrick Süskind. Y mi libro favorito ”La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafon.

E- Un lugar donde perderte

Denia. Me encanta. Cuando eres Alcalde de un pueblo pequeño das media vida por salir a la calle y que nadie te conozca. 

Allí paseas por el paseo marítimo y no conozco a nadie.

E- Cine, teatro

Me gusta el teatro yo soy más de tocar a las personas.

E-¿Por qué te metiste en política? Además siendo médico.

Fue por casualidad. Yo estaba pasando consulta y me llamaron que se había caído la candidatura 2007, me dijeron, nos echas una mano, y les eche una mano. Lo que no sabía es que iba de número cuatro, por lo que salí de Concejala. Empecé porque yo pensé no dedicarme por entero, solo venir a los plenos y mira aquí estoy. En la siguiente legislatura salté a segunda, y ya fue cuando se fue Agustín, y fui Alcaldesa.

vill3

E- ¿Cómo te defines?

Soy puro nervio, muy activa, inquieta, muy despierta, no paro de conocer cosas, lo quiero aprender y conocer todo

E- Un restaurante (que nos esté aquí).

Me encantaba el “Ars Vivendi” que había en Majadahonda. Diré un clásico en Madrid restaurante Cuenllas. La verdad es que tampoco como mucho, soy diabética por lo que siempre como una verdura y un filete o pescado plancha. Tampoco me apasiona comer. Me gusta “El Vagón de Beni”, es un sitio especial.

Personales

E- ¿Cuáles son tus hobbies?

Me encanta leer, y hacer ganchillo. Me encanta me lo paso pipa.

Leo de todo, sobre todo novela histórica que me apasiona. Ahora en Villalba quieren hacer un encuentro de novela rosa, yo nunca había leído este género, no es la típica es de más calidad, el otro día me dejaron cinco libros y los he devorado.

E – Un libro

Todos los de Ken Follet. 

Me gustan los libros escritos por mujeres. “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. “Los ojos amarillos de los cocodrilos” de Katherine Pancol.

“ El perfume”de Patrick Süskind. Y mi libro favorito ”La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafon.

E- Un lugar donde perderte

Denia. Me encanta. Cuando eres Alcalde de un pueblo pequeño das media vida por salir a la calle y que nadie te conozca. 

Allí paseas por el paseo marítimo y no conozco a nadie.

E- Cine, teatro

Me gusta el teatro yo soy más de tocar a las personas.

E-¿Por qué te metiste en política? Además siendo médico.

Fue por casualidad. Yo estaba pasando consulta y me llamaron que se había caído la candidatura 2007, me dijeron, nos echas una mano, y les eche una mano. Lo que no sabía es que iba de número cuatro, por lo que salí de Concejala. Empecé porque yo pensé no dedicarme por entero, solo venir a los plenos y mira aquí estoy. En la siguiente legislatura salté a segunda, y ya fue cuando se fue Agustín, y fui Alcaldesa.

E- ¿Cómo te defines?

Soy puro nervio, muy activa, inquieta, muy despierta, no paro de conocer cosas, lo quiero aprender y conocer todo

E- Un restaurante (que nos esté aquí).

Me encantaba el “Ars Vivendi” que había en Majadahonda. Diré un clásico en Madrid restaurante Cuenllas. La verdad es que tampoco como mucho, soy diabética por lo que siempre como una verdura y un filete o pescado plancha. Tampoco me apasiona comer. Me gusta “El Vagón de Beni”, es un sitio especial.


mazda

mazda banner

(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal