D. Antonio GONZÁLEZ TEROL. Alcalde de Boadilla del Monte

|  
(0 votos)

Empezó recorriendo cada casa de Boadilla buscando y preguntando las necesidades de los vecinos, y después de cuatro años de duro trabajo ha conseguido renovar con amplia mayoría su confianza, es de los pocos alcaldes del PP que no solo la ha mantenido sino que ha aumentado su mayoría absoluta. La dedicación, la cercanía, la seriedad y la transparencia lo han hecho posible.

Entrevista D. Antonio GONZÁLEZ TEROL. Alcalde de Boadilla del Monte

Por Nuria Araguás

¿Cuáles han sido los principales logros de la legislatura anterior?

Es una pregunta complicada porque es una cuestión que debería plantearse más a los vecinos que a mí. Ahora bien, supongo que lo fundamental ha sido que en la anterior legislatura conseguimos cumplir el 99% de nuestro programa electoral lo que ha significado un importante empuje para Boadilla, con la terminación de infraestructuras y equipamientos que llevaban muchos años parados, la construcción de nuevos, como la segunda Biblioteca Municipal, y como proyecto estrella la rehabilitación del Palacio del Infante D. Luis, una obligación histórica del municipio para consigo mismo, la Comunidad de Madrid y España. 

No obstante, me siento especialmente orgulloso de las políticas sociales y, en concreto, de las de apoyo a la familia, que es el núcleo vertebrador de nuestra sociedad y el principal colchón para las personas en este contexto económico tan adverso: no hay política social que no pase por proteger, cuidar y fomentar la familia. Por ello, hemos incrementado las ayudas por nacimiento y manutención de niños menores de tres años y desde 2014 estamos concediendo también ayudas para la adquisición de libros y material escolar que este año se han ampliado a los colegios privados. A esto hay que sumar otras tantas iniciativas como las bonificaciones para familias numerosas en el pago de los impuestos y en servicios y actividades municipales. 

Por último, independientemente de lo anterior, lo más importante es que el modelo y estilo de Gobierno que hemos generado se adecua a las demandas que, en estos últimos años, se está exigiendo por parte de los ciudadanos. Este estilo tiene unos ingredientes muy básicos: honradez, trabajo, transparencia, cercanía y, fundamental, pedagogía de las decisiones que se toman. 

terol3

¿Cuáles son los tres proyectos más importantes de esta legislatura?

Como la anterior pregunta, es complicado responder, pues depende del vecino, de ahí la extensión y el detalle del programa electoral con el que me presenté a las pasadas elecciones municipales. No obstante, yo creo que hay tres retos fundamentales. El primero es el comienzo de la finalización del Complejo Deportivo Condesa de Chinchón, antes conocido como Parque del Deporte y la Salud, una infraestructura que nosotros recuperamos para los vecinos y que vamos a redimensionar para darle un uso adecuado  a las necesidades del municipio.

El segundo reto es la bajada del IBI, que en cuanto se nos permita, es un compromiso que cumpliremos porque soy de los que tengo la convicción de que el dinero, donde mejor se encuentra, es en el bolsillo de los vecinos. Esto plantea el desafío de mantener todos los servicios con menos dinero, pero hay que afrontarlo porque tenemos que oxigenar las economías domésticas, muy castigadas estos últimos años.

El tercer reto es el Palacio del Infante Don Luis, del que ya he hablado. Es el símbolo de nuestro pueblo y un elemento que nos capacita para ser conocidos en todo nuestro país e, incluso, más allá de nuestras fronteras. Es un activo que tiene mucho potencial si se tiene en cuenta que el turismo no sólo no deja de crecer en España, sino que es un sector que, en todo el mundo, va a más.  

¿Qué es lo más difícil de mejorar en este municipio?

Todo aquello que no dependa directamente de nosotros y requiera de una inversión económica potente por parte de otras administraciones. Explicado así, y teniendo en cuenta las demandas que recibo a diario por diferentes canales por parte de los vecinos, creo que la respuesta más apropiada sería señalar el transporte.

Por ello, en nuestro programa electoral llevábamos el compromiso de solicitar una serie de mejoras en ese sentido. El problema es que este desafío es muy complejo, pues ya no solo se trata de que la responsabilidad recae fuera de nuestra competencias y se necesita de grandes inversiones, sino también de que la ubicación de Boadilla, al encontrarse entre la bisectriz de la A5 y la A6, y con un monte maravilloso de encinas al que no estamos dispuestos a renunciar, cualquier solución se torna muy compleja.

¿Cuáles son los sellos de identidad de tu forma de gobernar?

Como en las dos primeras preguntas, es algo que tendría que decir el vecino y no yo (risas). Ahora bien, trataré de cumplir todo mi programa electoral con los ingredientes que antes enumeraba: honradez, trabajo, transparencia, cercanía y, fundamental, pedagogía de las decisiones que se toman. 

¿A qué crees que es debido, que se haya mantenido la mayoría absoluta a diferencia de otros municipios del entorno?

A que los vecinos de Boadilla han visto que pueden confiar en nuestra palabra, que cumplimos lo que prometemos y, sobre todo,  que nuestro proyecto está mejorando claramente su calidad de vida. No es complejo de explicar pero sí difícil de conseguir. 

¿Qué opinas de los cambios que se están produciendo en España, de la aparición y desaparición de algunas fuerzas políticas?

Creo que el auge de los nuevos partidos solo tiene una explicación: y es que no tienen pasado. Ese es su único activo. En cuanto han tocado poder, se ha ido conociendo a sus representantes y sus historiales en la vida pública, entendiendo este término en su más amplio significado, su apoyo por parte de la ciudadanía no ha dejado de caer, y creo que es una tendencia que irá a más.

terol2

Ahora bien, esto no es un alivio, ni mucho menos, pero sí es una lección para todos: todos los partidos políticos van a tener problemas en tanto en cuanto se compongan de hombres, independientemente de su ideología, pues se han visto cosas abominables, y ya no sólo en asuntos referidos a corrupción, por parte de algunos representantes públicos. 

En resumen: creo que los “nuevos” han tocado techo, pero que lo que no ha llegado al fondo es la abstención. Eso pone el reto a los partidos de más carga histórica en la responsabilidad de cambiar lo que se está exigiendo por parte de la ciudadanía, porque lo importante ya no es qué actores tienen más fuerza dentro del sistema concebido en el 78, sino que el mismo sufra tal crisis de legitimidad que, aquello que nos ha ofrecido tanta paz, prosperidad y libertad, se venga abajo sin saber muy bien qué se quiere o sin conocer si se pueden llegar a los suficientes consensos para alumbrar otro “tablero” que, por supuesto, desconocemos a dónde nos llevaría. Soy joven y no tengo miedo al futuro, pero nunca es bueno andar caminos si no se sabe bien dónde acaban y, lo que es peor, si desconoces a dónde quieres que te lleve la senda que escoges. 

Personales

¿Cuáles son tus hobbies? 

Me gusta mucho el cine. Pero ahora mi principal lujo es pasar tiempo con mi familia y disfrutar de mis dos hijos todo lo que pueda. 

¿Un libro? Recomiéndanos alguno/os:

“La España invertebrada”, de Ortega y Gasset y el libro que marcó mi infancia, Parque Jurásico, de Michael Crichton

¿Donde te pierdes?

En casa con mis dos hijos.

¿Una película? 

Me gusta mucho el cine de ciencia ficción, Star Wars, por ejemplo. 

Un restaurante (por supuesto que no este en el municipio)

Mi nevera, que se encuentra en mi casa. 

¿Cómo te defines? 

Como una persona tenaz, constante y con capacidad de trabajo. Las virtudes son las que nos deberían etiquetar a los políticos, no las ideologías. 

¿Qué vas a hacer cuando dejes la política? 

Trabajar hasta los 67 años, disfrutar más de mi familia y amigos y perder el tiempo de vez en cuando, lujo que ahora no me puedo permitir.


(C) 2012 Monev Software LLC / komandog.com.              Sensación es Propiedad de Diálogo Diez S.L. Aviso legal